LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza el reconocimiento del derecho humano al agua en la construcción de una nueva Ley General de Aguas

3 agosto, 2019 - Prensa

En el marco del Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas, llevado a cabo en Nopala de Villagrán, Hidalgo, la diputada Leticia Díaz Aguilar apuntó los retos y las propuestas para afrontarlos en la construcción de un nuevo marco legal que garantice el derecho humano de la ciudadanía al agua.

Con la presencia de funcionarios del gobierno municipal y compañeros legisladores locales y federales, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena destacó la necesidad de que las instituciones y sectores gubernamentales se coordinen con las comunidades para garantizar el derecho humano al agua.

Así como el fortalecimiento de los organismos operadores, eficiencia, involucramiento sociedad y gobierno y el  conservar las vedas y reglamentar las concesiones, para que queden a nombre de la comunidad y no del gobierno.

En el contexto del cambio climático e incertidumbre de mercados internacionales, aunado a la negligencia de instituciones locales, las actuales condiciones de infraestructura, de financiamiento y falta de transparencia en los trámites de concesiones, la diputada planteó la posibilidad de crear una institución especializada.

Este organismo estaría encargado de perseguir la corrupción del sector agua, en particular las concesiones y permisos, así como constituir y ejecutar programas educativos efectivos y accesibles a toda la población con el propósito de generar mayor consciencia y cultura acerca del uso sustentable del agua con base en su cualidad de vital líquido y no de mercancía.

Ante las situaciones que viven los trabajadores del campo, que generan migración forzada y consecuente abandono de tierras y pérdida de cultivos, el nuevo organismo ejecutaría programas para que gocen de apoyo prioritario institucional y de financiamiento, a fin de resolver sus problemáticas, con respeto a la autonomía de gestión comunitaria.

 

En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz advirtió que ésta no será una ley más, porque será una ley con sentido humanista, con pleno respeto al derecho humano al agua. “Estamos en el momento preciso, en el de la Cuarta Transformación, donde cada ley nueva tiene un sentido social”.

Se acabaron los tiempos en los que una nueva ley era un negocio; por eso se deben retirar las concesiones a las empresas que contaminen y alteren el ambiente y el agua para consumo humano”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez