LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en Comisión de Puntos Constitucionales dictámenes en materia de justicia digital y protección a apoyos económicos de programas sociales

29 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·       Estamos listos para una transición hacia una justicia con la implementación de tecnologías: Hamlet García.

·       Necesario, proteger los recursos de los derechos sociales, para que las instituciones financieras no lo embarguen, subrayó Aleida Alavez.

La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, emitió su voto aprobatorio a dictámenes en materia de justicia digital, y de protección a los apoyos económicos de programas sociales.

Durante la quinta reunión ordinaria, el diputado presidente de la Comisión Juan Ramiro Robledo Ruiz refirió que el dictamen por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia digital, es en referencia a una minuta proveniente del Senado de la República.

Dicho dictamen prevé garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, a fin de que el Poder Judicial de la Federación, y los de las entidades federativas, implementen sistemas de justicia digital, mediante el uso de las tecnologías de la información.

Al respecto, el también diputado de Morena destacó la importancia de esta iniciativa, ya que “lo que está involucrando es una disposición constitucional, que va más allá del edificio de los tribunales formales”.

Por su parte, el diputado Hamlet García Almaguer afirmó que con la aprobación de este dictamen “estamos listos para una transición hacia una justicia con la implementación de este tipo de tecnologías, pero cuidando que las formalidades esenciales del procedimiento”.

Lo anterior, indicó, para que “se puedan revestir también, la presencia física en ciertos aspectos como por ejemplos emplazamiento o embargos u otros aspectos que no podrían realizarse de manera virtual”.

En ese marco, también se avaló con modificaciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a los apoyos económicos de programas sociales contra la pobreza y la desigualdad social.

En su intervención, la diputada Aleida Alvaez Ruiz recordó la importancia de hacer valer este derecho al mínimo vital que quedó establecido en el 4to Constitucional, respecto a los apoyos que se entregan a las personas de grupos vulnerables, personas con discapacidad permanente, y personas adultas mayores.

Señaló que pese a haber aprobado esta reforma, faltó blindar estos recursos. “El proteger los recursos de los derechos sociales, para que las instituciones financieras no lo embarguen”.

En ese sentido, la diputada integrante de Morena, abundó que las instituciones financieras una vez que ven el recurso y hay algún adeudo con la institución bancaria se los cobran y “cuando revisamos los contratos de los bancos resulta que es legal”.

“Resulta que los clientes en su momento firmaron los contratos donde viene esta cláusula y se permite ese abuso. No estamos diciendo que no sea ilegal, pero sí es injusto”, indicó.

Por eso dijo, adecuar el texto constitucional a un blindaje de estos recursos se estipula que no podrán ser embargados porque el recurso es para fines distintos, “para ese mínimo vital que requieren estos grupos vulnerables”.

Alvaez Ruiz agregó que sacar adelante este dictamen es de fundamental importancia. Porque “no podemos hacer algo contradictorio cuando enunciamos un derecho en la Constitución y dejamos abierto el que las instituciones financieras hagan atropellos”.

“En ese tenor, expresó que así como es inembargable el salario, queremos que lo sea también los recursos provenientes de los derechos sociales que acabamos de erigir en la Constitución”, sostuvo.

Los integrantes Comisión de Puntos Constitucionales también avalaron dictámenes en materia de educación especial y en materia de administración de centros penitenciarios.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez