LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en Comisiones de la Cámara de Diputados dictamen para combatir la violencia política de género

3 diciembre, 2019 - Prensa

· Se instituye un concepto legal claro de violencia política en razón de género y establece herramientas para identificarla, prevenirla, sancionarla y erradicarla.

· Se reforman y adicionan un total de 49 artículos de 6 diferentes leyes.

Aprueban por unanimidad, en Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, el dictamen para establecer la Violencia Política de Género, que tiene como objetivos, fortalecer la igualdad sustantiva y frenar la violencia de que son objeto las mujeres en el ámbito de participación política en México.

La propuesta que se votó con 39 votos a favor, instituye un concepto legal claro de violencia política en razón de género, y a partir de ese concepto, establece herramientas para identificarla, prevenirla, sancionarla y erradicarla.

Las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, calificaron el momento como un paso histórico para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos políticos.

Ambas presidentas hicieron un reconocimiento a todos aquellos legisladores, funcionarios, representantes de organizaciones, asociaciones, cuerpos técnicos y de asesores, que participaron y contribuyeron en la construcción del dictamen.

Al contextualizar, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó la especial relevancia del dictamen y explicó que se reforman y adicionan un total de 49 artículos de 6 diferentes leyes: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que fueron consideradas 9 iniciativas presentadas por 40 diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, así como diputados integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, quienes suscribieron la propuesta.

Asimismo, Briceño Zuloaga externó un agradecimiento a quienes participaron en los foros de Parlamento Abierto que realizó en la Cámara de Diputados los días 18 de febrero y 4 de marzo de 2019, donde se recolectaron experiencias sobre violencia política contra las mujeres y aportes provenientes de autoridades electorales, organismos autónomos, asociaciones civiles y académicas, Poder Legislativo y Judicial, así como público que participó.

La diputada por Morena también hizo mención que desde 2015 a la fecha, se han presentado más de 40 iniciativas por parte de diversos diputadas, diputados, senadores y senadoras de toda la diversidad de los grupos parlamentarios en el Congreso mexicano.

Mientras que la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, destacó que es un momento trascendente para la historia democrática del país, “si así lo deciden, aprobaremos una reforma que nuestro sistema electoral echa de menos hace ya mucho tiempo; procuraremos resolver el grave problema de violencia en razón de género”.

Barrera Badillo señaló que este problema, pone de manifiesto la existencia de lagunas profundas en nuestro entramado jurídico y por ello, la necesidad de avanzar en la materia.

En su mensaje al encabezar de manera conjunta los trabajos de dictaminación, apuntó que en una sociedad moderna es impensable seguir marginando a la mujer y tolerar las conductas que inhiben su participación en la vida pública, “sin mujeres no hay democracia, sin nosotras no hay sociedad”.

La diputada por la Ciudad de México refirió que el dictamen construido, se inscribe como parte de una de las más necesarias acepciones de la reforma política del Estado.

Añadió que es hora de dar un marco legal complejo, justo y adecuado, “es hora ya de contar con reglas que prevengan, inhiban, sanciones y reparen la violencia política en razón de género”, argumentó Barrera Badillo.

En tanto que la diputada Beatriz Rojas Martínez, dijo que resulta muy importante ir avanzando para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; de igual forma para que “se tenga la oportunidad de participar en las mismas condiciones como lo hace un hombre con una mujer, que haya ese principio de paridad, que la violencia se siga visibilizando”, acentuó.

Toda vez que “fortalecer el marco jurídico de los derechos de las mujeres, se habla de democracia, de participación y tenemos que seguir trabajando en este mismo rumbo para que haya una mejor sociedad y que esté libre de violencias”, destacó.

Rojas Martínez se congratuló por la suma de esfuerzos al unir las propuestas de diferentes partidos políticos para conformar el dictamen, que permitirá visibilizar la violencia; porque a pesar de tener un marco jurídico muy avanzado, se siguen invisibilizando las violencias en contra de las mujeres, como es el caso de la modalidad de violencia política por razón de género.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez