LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en San Lázaro reforma para fortalecer la atención a la salud mental y adicciones

17 febrero, 2021 - Prensa

·      Se trata de fortalecer la atención primaria de la salud mental de la población en apego estricto a los derechos humanos, manifestó la diputada Carmen Medel

La Cámara de Diputados aprobó con 457 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.

Desde tribuna, la diputada Carmen Medel Palma, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que el dictamen busca fortalecer la atención que reciben pacientes en su necesidad de tratamientos que, además de ayudarlos a superar sus padecimientos, sean respetuosos de su dignidad y sus derechos humanos.

Afirmó que, en materia de atención de la salud mental y las adicciones, existe una gran brecha entre las necesidades de la población y la disponibilidad de los recursos y servicios de salud mental, lo cual representa una problemática que involucra aspectos médicos, sociales, culturales y educativos, así como estigmas y discriminación de los pacientes.

En ese sentido expresó que el elemento medular del dictamen es aquel el fortalecimiento de la atención primaria de la salud mental, a fin de que las clínicas y hospitales de primer nivel de atención cuenten con personal médico calificado para diagnosticar y brindar la atención necesaria, con el apoyo y la colaboración familiar, a efecto de alcanzar una eficiencia terapéutica complementada con servicios sociales, educativos y laborales apropiados con miras a la reinserción social a la comunidad.

Además, el dictamen plantea que los pacientes accedan a tratamientos sin importar barreras geográficas culturales que dificultan la atención a la población rural; busca consolidar un modelo integral en el ciclo vital que privilegie la promoción de la salud mental; así como consolidar la red general de servicios con una estrecha coordinación entre los actores públicos y sociales para incrementar la consulta ambulatoria de hospitales psiquiátricos para que transiten como centros terapéuticos.

En su intervención, el diputado Jorge Luis Montes Nieves consideró que es inadmisible que durante años la atención mental sólo haya sido orientada a modelos asilares y de internamiento que, en ocasiones, resultaron violatorios de derechos humanos.

Consideró que, en la práctica, sólo existe un tercer nivel de atención en la atención de trastornos mentales mediante los hospitales psiquiátricos, lo que limita la atención de los padecimientos, ocasionando que se agraven.

En ese sentido acentuó que negarle a la población el modelo ambulatorio de atención que se propone, “eso sí es discriminatorio” y resulta violatorio de derechos.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce señaló que esta reforma le da un justo valor al imperante tema de la atención a la salud mental; además de contribuir con otros dos componentes muy relevantes, el de la prevención de adicciones, así como el de la atención a los trastornos por consumo de sustancias.

Recordó que el consumo de sustancias no solo afecta a una persona, sino también a todo su entorno familiar y de amistad, pues “detrás de cada persona con alguna adicción hay un gran drama silencioso que solo lo viven las personas más cercanas y que ahora con esta reforma, será escuchado por todas las instituciones del Estado mexicano para su tratamiento y prevención”.

Por su parte, la diputada Edith Marisol Mercado Torres señaló que la reestructuración del sistema de salud mental que se propone busca atender las necesidades de la población en la materia mediante la creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, misma que tendrá un enfoque comunitario de actuación, “y con pleno respeto a los derechos humanos”.

En su oportunidad, el legislador Cuauhtli Fernando Badillo Moreno manifestó que la salud mental es un derecho irrevocable que el Estado está obligado a proporcionar y garantizar, sin embargo, recordó que el sistema de salud mexicano presenta un rezago producto de décadas de descuido.

Al hacer uso de la voz, el diputado César Agustín Hernández Pérez, agregó que a través del dictamen se des estigmatizarán los padecimientos de salud mental, mediante la atención comunitaria “en apego a los principios de interculturalidad, integralidad, intersectorialidad y participación social”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez