LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza la Ley de Amnistía en Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia

10 diciembre, 2019 - Prensa

· Coinciden diputadas y diputados de Morena en que se trata de una iniciativa en favor de personas en situación de vulnerabilidad, que además mejora el sistema de impartición de justicia.

Las comisiones unidas de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo, y la de Justicia, aprobaron con 38 votos a favor el dictamen relativo a la creación de la Ley de Amnistía.

En el marco de la discusión al interior de las comisiones unidas, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena defendieron la propuesta, que busca brindar justicia a diversos grupos que han sido victimizados por el sistema de justicia y que ahora se encuentran en prisión por causas injustas.

Al respecto, el diputado Rubén Cayetano García sostuvo que, a pesar de la transición democrática y del cambio de un régimen, aún no hay condiciones para la plenitud del restablecimiento del Estado de Derecho, pues “en la justicia jurisdiccional enfrentamos un sistema lento, caduco, indolente y corrupto, donde el artículo 17 constitucional, por ejemplo, no se respeta ni se cumple”.

“La Ley de Amnistía es una norma especial, un cuerpo de leyes cuya naturaleza es humana y retroactiva, pero sobre todo justa y resarcitoria, y por eso en Morena la vamos a aprobar”, manifestó.

Al hacer uso de la voz, el legislador Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, resaltó que esta iniciativa, en congruencia con el presente gobierno, coadyuvará a descongestionar las cárceles y los juzgados, lo cual representa “el primer paso para implementar la justicia en casos que realmente necesiten prisión”.

“Esta Ley de Amnistía busca perdonar, sí, en efecto particularmente a grupos vulnerables como integrantes de grupos indígenas. Los que vivimos en estados donde predomina los grupos indígenas, como es Oaxaca, como es mi estado Chiapas, vimos y hemos observado durante muchos años demasiados actos de injusticia contra de los grupos indígenas por cuestiones que son irrelevantes y ahí están en prisiones federales por delitos que no amerita que estén en prisión”.

En su participación, la diputada Araceli Ocampo Manzanares comentó que la Ley de Amnistía será histórica y representará un avance importante para la ciudadanía, ya que la actual Legislatura podrá saldar cuentas con los pueblos originarios, afromexicanos y diversas víctimas que han padecido de dichas injusticias, debido a las malas prácticas que se ejercieron en el pasado.

“Una de las raíces de la Cuarta Transformación han sido los movimientos sociales y políticos del pasado, además de las formas organizativas de los pueblos originarios y afromexicanos, y de la labor de los defensores de los derechos humanos (...) es necesario que estas personas sean contempladas en la presente Ley de Amnistía”, acotó.

En tanto, el diputado Marco Antonio Medina Pérez expresó que el propósito de la Ley es restablecer el Estado de derecho en una parte fundamental de la justicia, que es precisamente una de las partes más vulnerables por la que han estado viviendo las mexicanas y mexicanos, con el fin de restablecerlo en la parte más vulnerable que es la de los marginados.

Asimismo, dijo que “con esta ley estamos respondiendo también a una base fundamental, uno de los principios de esta Cuarta Transformación tiene que ver con la atención a los pobres, por el bien de todos primero los pobres”. En ese sentido, subrayó que la amnistía está planteada en un sentido económico-social en beneficio de los marginados.

En su intervención, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo refirió que es importante el trabajo realizado para la conformación de la Ley de Amnistía en favor de los pueblos indígenas, de los más pobres y de sectores estigmatizados por varios años en los diversos estados de la República.

Y, agregó, que el robo es uno de los delitos más dolidos entre la sociedad, pues es lo que más rechaza la sociedad ya que pareciera que se encuentran distintos mecanismo para seguir repitiendo el delito y no pasa nada, por lo que consideró que se deben buscar sanciones alternas a este ilícito.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Valentín Reyes López comentó que se deben defender los derechos de los pueblos étnicos, sobre todo los que se encuentran en vulnerabilidad económica, por lo que se requiere de hacer un seguimiento puntual al cumplimiento de la ley conforme a derecho.

En su intervención, Lorena Villavicencio Ayala, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que sin duda la Ley de Amnistía es un acto de justicia ante la crisis que se tiene de un sistema de justicia en donde se niega a muchas personas, las cuales están indebidamente en la cárcel, un derecho humano fundamental como lo es el acceso a la justicia.

“Claramente está criminalizada la pobreza, la vulnerabilidad, la incapacidad de defensa y quienes se les han vulnerado claramente cada uno de los derechos que establece la Constitución en su artículo 20 constitucional, que no han tenido debido proceso, que no han tenido derecho a una defensa, que no se les aplicó la presunción de inocencia o que se les castigado por ejercer un derecho humano fundamental, como es el caso de las mujeres al interrumpir su embarazo”, indicó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez