LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Belisario Domínguez, un legislador que defendió la verdad con la vida: Luis Rabelo

28 abril, 2021 - Prensa

·      El legislador señaló la vida ejemplar del prócer chiapaneco cuya muerte desenmascaró un régimen traidor que el pueblo mexicano se encargaría de desterrar

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que Belisario Domínguez Palencia fue un hombre fiel a sus principios e ideales que “trascendió en la historia nacional por su convicción de defender la verdad con su propia vida”.

En el marco de la efeméride con motivo del natalicio del senador Belisario Domínguez Palencia, el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas, Rabelo Velasco expresó que el prócer, durante el ejercicio de su profesión como médico cirujano, conoció “la indignante realidad de México marcada por la pobreza y la desigualdad que prevaleció durante la dictadura de Porfirio Díaz”.

Manifestó que con el fin de denunciar los abusos provocados por los malos gobiernos, en 1904 fundó y difundió gratuitamente el periódico El Vate, en cuyas columnas manifestaba con gran éxito reflexiones contra el porfiriato, lo cual abrió la oportunidad para incursionar en cargos de elección popular.

El diputado destacó que, tras su experiencia como alcalde de Comitán, se convirtió en un senador con firmes principios contra el nuevo régimen de Victoriano Huerta, a quien acusó de haber usurpado el poder y de asesinar a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez.

“Belisario exigió sin titubeos la destitución de Huerta y en plena Cámara de Senadores tomó el turno para leer un discurso que firmaría su destino, pues el entonces presidente, agraviado con el duro pronunciamiento del legislador, ordenó detenerlo y asesinarlo el 7 de octubre de 1913”, recordó.

Sin embargo, Roque Luis Rabelo subrayó que la muerte de Domínguez Palencia no fue en vano, pues desenmascaró un régimen traidor que sería desterrado por el pueblo de México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez