LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Blindar política y económicamente los programas sociales del Gobierno Federal, prioridad de Morena: Mario Delgado

14 octubre, 2019 - Prensa

· Pedirá al Ejecutivo hacer público el Censo del Bienestar para acabar con la manipulación de los programas; y presentará una propuesta al PEF 2020 para actualizar respecto a la inflación las pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad.

Para el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, es prioridad blindar política y económicamente los programas sociales para el bienestar impulsados por el Gobierno federal, sostuvo el diputado Mario Delgado Carrillo.

En ese sentido, el coordinador parlamentario destacó que en la Cuarta Transformación se acabó esa época de la manipulación de los recursos públicos con fines políticos o electorales.

“La política social ya cambió en este gobierno, los apoyos de los programas para el bienestar llegan directamente a la ciudadanía, llegan directamente a los beneficiarios”, dijo en conferencia de prensa.

Por lo tanto, agregó, para blindar estos programas sociales y evitar cualquier tentación de manipulación política, presentará en la sesión del martes 15 un punto de acuerdo para pedir al Presidente de la República que haga públicos los censos del bienestar.

“Por supuesto, apegados a las restricciones que marca la protección de datos personales de las personas beneficiarias; pero sí lo que ha hecho el Gobierno de la República hay que reconocerlo con esta nueva política social que atiende a un criterio de derechos sociales que terminó con toda la intermediación política que había de grupos y de asociaciones para lucrar con los programas sociales eso se terminó, señaló.

Asimismo, Mario Delgado informó que tras revisar la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020 en relación a la política social, se identificó que no hay una actualización de la pensión para adultos mayores con respecto de la inflación.

Mario Delgado señaló que aproximadamente se necesitaría incrementar el programa de pensión para adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad alrededor de 8 mil millones de pesos.

“Es muy importante que a la política social se mantenga su poder adquisitivo, que se mantenga en términos reales; por eso, vamos a hacer una propuesta en el Presupuesto para el presupuesto 2020, que la pensión de adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad, tengan una actualización en términos de inflación para que no vaya perdiendo su poder adquisitivo”, señaló.

“Así vamos cuidando la política social, los programas de bienestar de este gobierno, por un lado darle su blindaje para que no sea utilizado nunca más con fines políticos, que sea transparente, que se publique el censo del bienestar; y al mismo tiempo lo blindamos desde el punto de vista económico garantizando que crezca, como crece la inflación, para que no pierda en términos reales su poder adquisitivo”, enfatizó.

Por otro lado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que en la sesión de este martes se estaría votando la reforma en materia de facturas falsas y empresas fantasmas en caso de ser aprobada hoy por las comisiones unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.

“En la Cuarta Transformación, todos debemos pagar los impuestos que nos corresponden, porque ahora sí los recursos públicos están siendo utilizados con austeridad y con transparencia. Entonces mañana se termina con el huachicoleo fiscal”, expresó.

Además, dijo, se aprobarán tres dictámenes de la Comisión de Gobernación: el cambio de nombre del Instituto para la Administración de Bienes y Activos a Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; la abrogación del estatuto de las Islas Marías, para que puedan convertirse en área natural protegida; y el dictamen en materia de lotería nacional, para su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

Finalmente, adelantó que el miércoles comparecerá del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ante el pleno; y el jueves se aprobará todo el paquete de Ley de Ingresos.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez