LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ley de Amnistía beneficiará a grupos tradicionalmente discriminados por la impartición de justicia: Diputado Raúl Eduardo Bonifaz

14 octubre, 2019 - Prensa

· El legislador participó en el parlamento abierto para el análisis y discusión de la Ley de Amnistía que se realiza en la Cámara de Diputados.

· Subrayó la importancia de reflexionar sobre la propuesta y sobre los mecanismos para resolver los casos.

En el marco de las audiencias de parlamento abierto para el análisis y discusión de la iniciativa sobre la Ley de Amnistía, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, consideró que la propuesta busca beneficiar a grupos tradicionalmente discriminados por las formas en que se imparte justicia en el país.

Durante el arranque de este encuentro donde participan legisladores y especialistas, el representante federal por Morena señaló que la iniciativa del Ejecutivo Federal, tiende a reparar los casos injustos donde personas que cometieron algún delito mínimo son sentenciados y detenidos por periodos largos cuando no se trata de delitos graves.

El legislador por Chiapas, resaltó la importancia de reflexionar sobre la iniciativa y los mecanismos que habrán de resolver los casos a incorporarse en el espíritu de la propuesta.

Al mencionar el contexto actual, expresó que hay quien pudiera pensar que los delitos en muchas ocasiones responden entonces a la fragmentación de la sociedad que ha generado cuerpos de impartición de justicia sumamente injustos en su operación porque interpretan realidades de una manera discrecional.

“Por eso vemos que indígenas son procesados sin que tengan una adecuada defensa, por eso vemos que no existen criterios para considerar aquellos momentos en que las mujeres y su posición de vulnerabilidad propicia su inducción a delinquir”.

Citó también que por eso se observan casos en los que algunas personas cometen delitos mínimos o bien cuando el mismo narcotráfico los obliga a cumplir conductas anómalas y al margen de la ley, pues quizá sea la única posibilidad de sobrevivencia social o individual.

En este sentido, comentó que la detención prolongada de personas con este tipo de casos propicia que se incorporen en escaladas de destrucción vital que además ya no permitirá su reinserción social que es el fundamento de todo acto de impartición de justicia.

“Es la Secretaría de Gobernación la que coordinará el mecanismo lo cual tiene lógica por su relación y articulación funcional de esta dependencia con la Fiscalía General de la República y las de los estados”.

La propuesta, señaló Bonifaz Moedano, contempla una estructura funcional que permitirá dar fluidez al cumplimiento de la figura de amnistía, que atinadamente el Presidente de la República impulsa como una de las prioridades de impartición de justicia y evitar la escalada hacia la mayor delincuencia de personas que ahora se encuentran purgando condenas en forma injusta.

El diputado federal puntualizó también que es destacable la precisión que se establece sobre los delitos considerados como objeto de esta ley y aquellas circunstancias en las que no se podrá aplicar esta norma en proceso.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez