LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca diputado Santiago Chepi reducir carga fiscal a productores de mezcal a través de reforma

11 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      El objeto de la iniciativa es reducir en un 50% la carga fiscal de la que es objeto esta bebida, ya que los productores artesanales y ancestrales no pueden recurrir a la sustitución de insumos.

·      Esta reforma favorecerá a los pequeños productores de mezcal para incrementar su participación en el mercado, elevar el margen de sus ganancias y con ello incentivar favorablemente la producción de una bebida ancestral.

El diputado Azael Santiago Chepi, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, esto, con la finalidad de apoyar a los productores artesanales y ancestrales de mezcal.

Con esta iniciativa de reforma buscamos “reducir en un 50% la carga fiscal de la que es objeto esta bebida, ya que los productores artesanales y ancestrales no pueden recurrir a la sustitución de insumos y/o de técnicas que reduzcan el costo de producción”, dijo.

Es de resaltar que la elaboración del mezcal de tipo artesanal y ancestral, representa un proceso mucho más largo, exigente y complejo, lo cual respalda su pureza y calidad, muy superiores respecto a las del mezcal elaborado de manera industrializada, lo que implica que dicho proceso tenga costos “2022: Año de Ricardo Flores Magón” unitarios más elevados, lo que implica que si se cobra un impuesto igualitario, las ganancias de quienes conservan este tipo de proceso, sean mucho menores y con el tiempo se pierda este tipo de producción artesanal y ancestral.

Esto, comentó el legislador, representa una desventaja respecto a la innovación que puede realizar la industria en sus procesos o recurrir a insumos más económicos, ya que, el mezcal artesanal es una bebida cuyos costos de producción difícilmente pueden reducirse en forma significativa, debido al proceso utilizado.

Por lo que, “consideramos que esta reforma favorecerá a los pequeños productores de mezcal para incrementar su participación en el mercado, elevar el margen de sus ganancias y con ello incentivar favorablemente la producción de una bebida ancestral que respeta con la mayor pulcritud el proceso milenario y que es símbolo de identidad regional”, afirmó.

En este sentido, añadió Santiago Chepi, “lo que pretende esta reforma es contribuir en la generación de empleos y aumentar el nivel de bienestar de las familias que participan en la producción de esta bebida”.

“Apoyar a los productores de esta bebida, es necesario, ya que son los que absorben mayores costos de producción y que en la realidad son los que obtienen menores ganancias por la venta de sus productos”, reiteró.

En definitiva, con la reducción de la carga impositiva se ratifica el compromiso de legislar en favor de los que menos tienen y se beneficiará a los pequeños productores de esta bebida orgullosamente mexicana, concluyó el legislador federal.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez