LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Para que México avance, las mujeres deben estar al frente en la ciencia: Julieta Vences

11 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

·      Las mujeres y las niñas tenemos muchas capacidades y conocimiento para poder aportar en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, declaró la diputada.

·      Destaca la astrónoma universitaria Julieta Fierro la política del gobierno mexicano contra la pobreza extrema en mujeres.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que para que avance todo el país las mujeres tienen que estar al frente en la ciencia, por la ruta de la agenda feminista.

En el marco del Conversatorio por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la legisladora expresó que es necesario comprender las barreras estructurales que impiden a las mujeres y a las adolescentes poder ejercer efectivamente sus derechos.

Comentó que las brechas de género no solo tienen una connotación social, sino también una cultural en la asignación de roles y estereotipos que han marcado a la sociedad y que las mujeres y las niñas, muchas veces, se ven impedidas a alcanzar sus metas por motivo de desigualdad y distribución equitativa de tareas de cuidados y trabajos domésticos.

Señaló que, en el mercado laboral, también está demostrado que de 100 pesos que gana un hombre, las mujeres solo ganan 82.

“Las mujeres y las niñas tenemos muchas capacidades y conocimiento para poder aportar en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, pero no las mismas oportunidades y son las que desde la Cámara de Diputados tenemos que generar”, dijo.

Recordó que el pasado 3 de febrero la Comisión que encabeza aprobó, la opinión en torno a la iniciativa para incorporar el principio de igualdad sustantiva en la investigación, en el desarrollo tecnológico y la innovación, para que tengan mayor participación las mujeres en la ciencia en el país.

“Debemos tener el gran compromiso, la gran responsabilidad de seguir impulsando iniciativas que integren la perspectiva de género en todos los programas de estudio, de la ciencia y la tecnología, así como acciones afirmativas que cierren cada vez más las brechas de desigualdad que tenemos entre mujeres y hombres”, declaró.

Expresó que durante la pandemia ha quedado claro que las mujeres han tenido una gran participación en materia de investigación y desarrollo de vacunas y mecanismos contra el covid-19.

Al hacer uso de la voz, la diputada Judith Celina Tanori Córdova señaló que para incidir en disminuir la brecha de género en la ciencia se requiere “poner las mismas condiciones y circunstancias, lo que se llama ‘piso parejo’ para todas y todos, para las niñas y niños y en este caso para las niñas en cuestión de género”.

Comentó que, para lograr la equidad, todas y todos deberían tener “acceso a la energía eléctrica, a la conectividad, las becas, que haya centros escolares cercanos en todo el país” para impulsar el aprendizaje y el conocimiento de la ciencia en todos los niveles educativos.

También resaltó que, con la propuesta de reforma eléctrica, además de que el Estado garantizará el servicio, se abrirán diversos espacios para investigar sobre el uso de los combustibles, la electromovilidad y se dará “la oportunidad del desarrollo científico y tecnológico para los y las jóvenes” de México.

En su oportunidad, la astrónoma universitaria Julieta Fierro expresó que la ciencia busca entender a la naturaleza y aunque comete errores, como ha ocurrido durante la pandemia, aprende de estos para rectificar sus vías a través de grupos multidisciplinarios en los que es necesario incluir a las mujeres.

Refirió que Esther Duflo, Premio Nobel de Economía, tras su análisis de diversos programas contra la pobreza extrema de las mujeres, concluyó que “lo que mejor funciona es darles dinero para su subsistencia, y en eso palomita al Gobierno de México porque sí ha logrado eso”.

Lamentó la falta de especialistas y servicios médicos de calidad, así como educación de calidad, lo cual, de acuerdo con el gobierno federal es resultado de 30 años de políticas neoliberales que priorizaron un enfoque privatizador del sector educativo para generar ganancias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez