LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCA JAVIER HIDALGO GARANTIZAR DERECHOS DIGITALES SIN RESTRINGIR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

4 febrero, 2021 - Prensa

·         Se busca garantizar los derechos de los usuarios digitales; como el derecho a la privacidad, el derecho a la información, el derecho a la expresión y todos los derechos humanos que se sucedan, a partir de ejercer el derecho al acceso a internet: expresó.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce informó en conferencia de prensa sobre la iniciativa que presentó en materia de los derechos digitales, el objetivo es proporcionar un marco regulatorio para que el Estado mexicano vele y garantice los derechos de los usuarios digitales, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de usuarios y proveedores de servicio digitales.

La propuesta del legislador pretende clarificar jurídicamente como debería entenderse la libertad de expresión, la protección de datos personales, así como el impulso a la innovación y emprendimiento; además de los derechos que tienen los usuarios en tanto hacen uso del servicio y contenido digital.

“Con el marco normativo que se establece en la presente propuesta de reformas y adiciones legales se busca actualizar lo relacionado al entorno digital con miras a proteger los derechos de los usuarios,” manifestó.

Hidalgo Ponce indicó que en el contexto de la actividad que tienen los usuarios en plataformas y redes sociales la propuesta no pretende restringir o limitar la libertad de expresión, sino, cuidar que no se propaguen contenidos ilegales, se den casos de acoso, discriminación, además de la infodemia.

Señaló que la intención es subsanar el vació legal que se encuentra en el espacio virtual y que ha tenido como consecuencia que “las empresas digitales tomen decisiones que influyan hasta en quién tienen la capacidad de hablar o comerciar; así como del contenido que pueden compartirse en sus plataformas.”

En ese sentido el diputado comentó que no se pretende que las empresas dejen de regular, ni tampoco regular el discurso permitido en internet, sino que se determinen las prácticas de aclaración que emplean las empresas para limitar contenidos y que en última instancia sea el Poder Judicial el que ordene la protección de los derechos humanos en esa área.

“Lo anterior en aras de buscar establecer nuevos parámetros que garanticen que las empresas toman decisiones, de manera que se minimice el daño, respetando el derecho fundamental a la libre expresión y competencia, la privacidad, a la información,” apuntó.

Finalmente refirió que el decreto expediría la Ley Federal de Protección al Usuario Digital y reformaría diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, añadió que esto es un tema que se analiza en varias partes de mundo y la intención es contribuir a la discusión que se está gestando a nivel internacional.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez