LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca legislador de Morena inscribir a Chiapas en el Muro de Honor como reconocimiento a sus aportaciones

4 octubre, 2021 - Prensa

·         José Luis Elorza hizo notar la contribución en materia de recursos energéticos, población, cultura e identidad nacional.

El diputado José Luis Elorza Flores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la frase ‘14 de septiembre de 1824, por voluntad del pueblo Chiapaneco, expresada por votación libre y directa, se anexa a los Estados Unidos Mexicanos’.

El legislador destacó que se busca conmemorar la fecha porque Chiapas es la única entidad federativa que de manera voluntaria se unió a la república mexicana.

“El México actual no se entendería sin las contribuciones políticas, económicas, culturales y sociales de nuestro querido Chiapas”.

Al respecto, Elorza Flores aseveró que la entidad tiene una gran población y que su ubicación geográfica posiciona a Chiapas como exportador neto de electricidad.

“De las más de 10 cuencas hidrólicas en Chiapas, la más importante es la del río Grijalva que genera el 54 por ciento de la energía hidroeléctrica del país”.

El legislador destacó que la ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque es parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Recordó que este año se cumplieron 197 años de que Chiapas es un estado de la federación mexicana, y en tres años más cumplirá dos centurias de compartir un destino en común.

Por ello, José Luis Elorza propuso la iniciativa con proyecto de decreto que considera como único punto el inscribir: “14 de septiembre de 1824, por voluntad del pueblo chiapaneco, expresada por votación libre y directa, se anexa a los Estados Unidos Mexicanos” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La fecha es un “orgullo y satisfacción a los chiapanecos” y representaría el corazón de Chiapas, su diversidad gastrónomica, sus artesanías, sus 12 idiomas originarios, a sus escritores y poetas como Enoch Cancino, Rosario Castellanos, Elva Macías, Jaime Sabines, entre otros, quienes “nos han deleitado con sus obras, letras que nos llenan el alma y que describen de manera magnifica la grandeza de Chiapas, de su pueblo y de México”.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez