LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCA MORENA QUE PERSONAS CON ANTECEDENTES VIOLENTOS SEAN IMPEDIDAS DE PARTICIPAR EN CARGOS POPULARES

17 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

La diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para que aquellas personas que tengan antecedentes condenatorios por violencia familiar, delitos sexuales o estén registrados como deudores de pensiones alimenticias, sean impedidas de participar en algún cargo de elección popular.

Acompañada de legisladoras y legisladores de Morena, Vences Valencia expuso en rueda de prensa que ante los próximos comicios que se llevarán a cabo en 6 entidades de la República, es importante que el Estado Mexicano sume esfuerzos para hacer una revisión exhaustiva en los formatos 3 de 3, mismos que nacieron como una medida aplicable a los partidos políticos para evitar que se registren a candidaturas aquellas personas que tienen señalamientos de violencia familiar.

“Es necesario que los partidos políticos soliciten a sus candidatos y candidatas que firmen de buena fe y bajo protesta de decir verdad que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar, delitos sexuales o como deudores de pensiones, o cualquier otra agresión en contra de las mujeres niñas; así como también deberán comprobar una trayectoria honrada y que sea compatible con nuestros principios y valores”, dijo la legisladora de Morena.

Agregó que no se puede permitir que agresores de mujeres contiendan por cargos de representación popular y explicó que esta propuesta va en dos sentidos: primero, que los institutos electorales Oples hagan una revisión 3 de 3 y confirmen la veracidad de los datos de la información que entregan las y los candidatos a la hora de registrarse.

Segundo, que las autoridades judiciales, fiscalías, procuradurías de las entidades, proporcionen la información necesaria para que la autoridad electoral lo contraste en lo declarado 3 de 3. Recordó que en el proceso electoral pasado, 102 autoridades reportaron que la información no existía, 8 que no contaban con la información y 6 que no eran competentes para realizar la solicitud.

“Necesitamos que todo el aparato del Estado Mexicano se sume a la lucha contra la violencia, y esta lucha es de todos por las mujeres. No queremos violentadores en ningún espacio de decisión, los queremos fuera y lejos de la vida pública de este país. El grupo parlamentario de Morena siempre estaremos del lado de las mujeres”, expresó.

En su intervención la vicecoordinadora, Aleida Alavez Ruíz, dijo que este es un tema pendiente que buscarán sea incluido en la Carta Magna y no quede solo en un punto de acuerdo, por ello hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a discutir este dictamen de Igualdad sustantiva para sumar este precepto, además de que se incluya la búsqueda de la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la paridad de género en los órganos autónomos.

“No se trata de eliminar al sector que tiene estás prácticas de violencia, sino de empujar el respeto mutuo, convivencia pacífica, sana, condiciones reales de equilibrio en a vida social, mediante este punto de acuerdo que no sólo se aplique en este proceso electoral, sino que ya se regularice en la Constitución”, acotó la vicecoordinadora.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez