LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca Olga Chávez garantizar que mexicanos en el extranjero puedan votar también por diputaciones federales

9 octubre, 2021 - Prensa

· Se trata de una iniciativa de reforma que plantea también su participación en el proceso de revocación de mandato del Presidente.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que connacionales con residencia en el extranjero puedan participar en la elección de aspirantes a diputaciones federales.

Al presentar la iniciativa de reforma, la diputada expresó que “si bien es cierto, los migrantes podemos votar desde el exterior por nuestro presidente y senadores, no gozamos del derecho para votar por los diputados federales”.

Chávez Rojas informó que la modificación también se adecua a la Ley Federal de Revocación de Mandato, al prever el derecho al voto en el extranjero en dicho proceso electoral.

La legisladora sostuvo que el derecho de los mexicanos en el extranjero a participar políticamente en las decisiones más importantes del país actualmente se está violentando, lo que en sí mismo representa un reclamo que merece ser tutelado y reparado.

“Por ello, es importante la expedición de esta reforma con la cual garantizaremos el derecho a los migrantes mexicanos para votar por nuestros diputados federales, logrando con ello que las, los y les mexicanos sin distinciones podamos participar en todos los procesos de democracia”, manifestó.

Aseguró que en Estados Unidos los migrantes mexicanos representan una cifra cercana a los 40 millones de personas, quienes, a través de remesas, aportan al país alrededor de 40 mil millones de dólares anuales, es decir 3.8 del producto interno bruto.

En ese sentido señaló la necesidad de hacer justicia para que le sean garantizados y respetados sus derechos políticos a este sector vulnerable, especialmente porque “como migrantes, jamás nos hemos desvinculado de los asuntos internos de nuestro México”.

Recordó que desde el año 2006, cuando se celebraron las primeras elecciones que complementaron el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, 32 mil 621 connacionales hicieron válido este decreto.

Agregó que en las elecciones de 2018 el voto extranjero tuvo resultados históricos, con una participación de 98 mil 460 votos de mexicanos y mexicanas, “de los cuales 65 por ciento fueron para el apoyo de nuestro presidente”.

“Donde late el corazón de un mexicano, ahí está México y ahí estaré yo para luchar por ellos”, declaró.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Reforma Política-Electoral para su dictaminación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez