LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados aprueba reforma para aumentar limitación de libertad condicional y anticipada por feminicidio o violación

13 octubre, 2020 - Prensa

· En Morena priorizamos los temas de género y estamos conscientes de que son fundamentales en la agenda nacional: David Bautista

· Debe permanecer en la cárcel aquel individuo que haya cometido delitos aberrantes hacia las mujeres: Luisa Veloz.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 375 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para aumentar la limitación del goce de la libertad condicionada y anticipada en los delitos de feminicidio, violación y homicidio calificado, así como proveer la opción de un convenio judicial en los casos necesarios.

Diputadas y diputados de Morena celebraron la aprobación del dictamen el cual construirá a tener un sistema de Justicia que proteja a las mujeres y niñas de México, donde los derechos de las víctimas sean respetados.

Al respecto, el diputado David Bautista Rivera puntualizó que estas reformas favorecen a los grupos más desprotegidos y vulnerables del país que se enfrentan a la justicia, además de que evita la impunidad cuando se comete violencia de género.

Argumentó que las mujeres tienen miedo a ser asesinadas y violadas, sumado con la impunidad que existe en el sistema de justicia en donde la violencia de género se debe enfrentar de frente.

“En el Grupo Parlamentario de Morena priorizamos los temas de género y estamos conscientes de que son fundamentales en la agenda nacional. La violencia de género nos preocupa y nos ocupa”, dijo.

Bautista Rivera puntualizó que el dictamen propone adicionar el feminicidio y la violación a la lista de los delitos en los que no procederá la libertad condicionada, la libertad anticipada y la situación de la pena.

“Se trata de una medida que busca garantizar los derechos de las víctimas, así como los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, el respeto a su dignidad y el derecho de todas las personas de integridad y a las libertades sexuales”, refirió.

En su intervención la diputada María Luisa Veloz Silva externó que con el presente dictamen se envía un mensaje fuerte y claro, debe permanecer en la cárcel aquel individuo que haya cometido delitos aberrantes hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

Subrayó que para obtener el beneficio de liberación, el dispositivo de rastreo electrónico representa un costo para el erario público. Por tal motivo el dictamen propone que cuando el interesado carezca de los medios económicos necesarios, los sentenciados pueden llegar a un convenio para su pago.

“Asimismo propone incluir al feminicidio y la violación entre los delitos que no sean sujetos del beneficio de la libertad condicionada. Tampoco procederá la libertad anticipada ni la sustitución de la pena”, reiteró.

La presidencia de la Mesa Directiva remitió el dictamen por el que se reforman los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez