LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados avalan reforma para garantizar protección del personal del Sistema Nacional de Salud

13 octubre, 2020 - Prensa

· La emergencia sanitaria ha mostrado con claridad el inmenso compromiso del personal sanitario mexicano: Guillermina Alvarado

· Su labor no sólo es encomiables sino admirable, ustedes son los héroes modernos que salvan vidas: Claudia Pérez

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, con 367 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; y de las Leyes General de Salud, y Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, en materia de protección de personal del Sistema Nacional de Salud.

Con ello, se incorpora como delito de discriminación los hechos que se realicen en contra de quien tenga alguna condición laboral o desempeñe alguna función relacionada con la mitigación de emergencias sanitarias, y se precisa que todo aquel que cometa algún delito en contra del personal que integra el Sistema Nacional de Salud se le impondrá de uno a 10 años de prisión, aunado a la pena que se le imponga por el delito cometido.

Diputadas y diputados de Morena manifestaron que tal medida logrará contribuir a tener un marco jurídico que proteja a los trabajadores de la salud, que con valentía y sin ningún tipo de interés han puesto su vida en riesgo para atender a las mexicanas y mexicanos que han enfermado a causa de la pandemia del virus SARS -CoV 2.

Al respecto, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno externó que con estas reformas se busca corresponder a la entereza y fortaleza de los héroes y heroínas del sector sanitario, que con su dedicación y esfuerzo han demostrado que el corazón y el cerebro son cruciales para salvar vidas.

El dictamen de la Comisión de Justicia, integró la iniciativa de la diputada Guillermina Alvarado para salvaguardar la integridad de todo trabajador del sector salud, para erradicar aquellas amenazas, agresiones, golpes e incluso estigmatizaciones a su labor diaria y crucial en la lucha contra el Covid-19.

“La emergencia sanitaria ha sido nuestra maestra en varias cosas, ha sido precisa en mostrarnos la vulnerabilidad humana en todas su facetas, ha evidenciado las diferencias sociales y carencias, y ha mostrado con claridad el inmenso compromiso del personal sanitario mexicano”, indicó.

La diputada por el estado de Nuevo León señaló que hay mujeres y hombres valientes que han demostrado su férrea vocación por salvar vidas, incluso aunque signifique poner en riesgo la suya.

Los riesgos, agregó, por ejercer su profesión han ido más allá del contagio y enfermedad, se han visto expuestos a altos niveles de estrés, cansancio extremo, estigma, discriminación e incluso violencia. A pesar de los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud más de 271 personas profesionales del sector sanitario, han sido víctimas de los ataques de la población desinformada.

Para ello dijo “se robustece el delito de discriminación, se incorpora la prohibición expresa de incitar o realizar actos de violencia física y psicológica contra el personal de Sistema Nacional de Salud, de los cuerpos que prestan servicio de emergencia, de los servidores públicos y de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio”.

En tanto la diputada Claudia Pérez Rodríguez dedicó el dictamen de manera especial a los cirujanos, a los médicos, al personal de enfermería, técnicos, laboratorista, personal de limpieza y a todas aquellas personas que laboran en el Sector Salud.

“Esta particularmente destinado al personal de salud porque las tres leyes que se reforman, y a saber son el Código Penal Federal, la Ley General de Salud y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, tienen la finalidad de protegerlos a ustedes ante cualquier acto discriminatorio, agresiones físicas, amenazas o puedan sufrir alguna agresión en época de emergencia sanitaria o de pandemia”, indicó.

La legisladora por el estado de Tlaxcala recordó que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el Grupo Parlamentario de Morena presentó en su momento una iniciativa para proteger a los trabajadores de la salud que están en hospitales, en centros de salud, en ambulancia y que luchan minuto a minuto para salvar las vidas de la población.

“Desde la más alta Tribuna del país les decimos: nunca más una sola agresión contra el personal de salud, nunca más un acto de discriminación contra los médicos o las enfermeras, nunca más a la incitación a la violencia contra los trabajadores de salud”, aseveró.

Finalmente la diputada Pérez Rodríguez externó que el pueblo de México tiene una enorme deuda con el sector salud, pues “su labor no sólo es encomiables sino admirable, ustedes son los héroes modernos que salvan vidas”; por lo que hizo un llamado a toda la población para que en todo momento respete y defienda a todas las personas del sector salud.

La presidencia de la Mesa Directiva remitió el dictamen que reforma el Código Penal Federal; y las Leyes General de Salud, y Federal para prevenir y erradicar la Discriminación, en materia de protección de personal del sistema nacional de salud, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez