LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados legisló para ampliar derechos humanos de vanguardia: Mario Delgado

14 octubre, 2020 - Prensa

· Destaca aprobación de reformas para garantizar desarrollo de los jóvenes y reconocimiento del derecho a la movilidad segura.

· Festejan con rodada ciclista la aprobación de reforma constitucional para garantizar el derecho a la movilidad.

Con la aprobación de los proyectos de decreto para establecer como obligación del Estado promover el desarrollo integral de los jóvenes y para incorporar en la Constitución el derecho a la movilidad y seguridad vial, la Cámara de Diputados garantiza el reconocimiento de las personas y las hace visibles en el respeto a sus derechos fundamentales.

Así lo señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, tras aprobarse con 386 votos a favor el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud; y con 351 votos a favor la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial.

“Es un buen día hoy, la Cámara de Diputados avanza a la Cuarta Transformación con distintos temas: jóvenes y movilidad. Seguimos trabajando”, subrayó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados indicó que se da un gran paso al establecer que el Estado promueva el desarrollo de las y los jóvenes a través de políticas públicas que faciliten su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural de México.

“Estamos en la Cámara de Diputados muy contentos porque estamos una reforma al artículo 4°constitucional para reconocer a los jóvenes de México. Vivimos la generación más grande de jóvenes en toda la historia del país, y los gobiernos neoliberales se dedicaron a estigmatizar a los jóvenes, a quitarles oportunidades o simplemente ignorarlos”, dijo.

En ese sentido, dijo que “en la Cuarta Transformación los jóvenes son prioridad, no es cierto que son el futuro, son el presente porque hoy se define el futuro de México con las oportunidades que ellos tengan. Por eso es el Presidente Andrés Manuel López Obrador el presidente de los jóvenes”.

Delgado Carrillo sostuvo que la LXIV Legislatura está dando un importante paso con la reforma al artículo 4° constitucional, impulsada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, además de la senadora Lucía Meza, al brindar un acto de justicia y en favor de todas las juventudes en México.

En otro orden de ideas, en materia del derecho humano a la movilidad y seguridad vial, Mario Delgado Carrillo subrayó que la reforma constitucional aprobada es muy importante al incorporar como derecho humano el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, debido a que ha sido un proceso de muchos años la incorporación de transportes como la bicicleta a las ciudades.

“Se podrá tener una Ley General en la materia para que haya coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, que se puedan impulsar este tipo de políticas, este tipo de formas de transporte para garantizar la movilidad”, aseguró.

Hay que pensar diferente, sostuvo, hay que pensar en alternativas sustentables como es el caso de la bicicleta y otras formas de movilidad que son ecológicas.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador, en su momento como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, empezó las ciclopistas y fueron criticadas; y ahora, 15 años después, se ha visto una transformación en la ciudad en ser diseñada para el transporte público y el transporte sustentable como lo es la bicicleta, lo cual “va a generar un impacto muy favorable en la calidad de vida”.

Mario Delgado indicó que con esta reforma constitucional se legisla para que haya “una coordinación para la movilidad en todo el país, entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales; y que se desarrollen transportes alternativos, como la bicicleta, el transporte público y la seguridad vial, que es tan importante, que se eviten las muertes, que se eviten los accidentes”.

Por la mañana, el coordinador parlamentario, acompañado de diputados de distintos partidos, realizaron un recorrido en bicicleta desde el Zócalo de la Ciudad de México, al Recinto Legislativo de San Lázaro, como una forma de festejar la discusión y posterior aprobación de la reforma que garantiza en la Constitución mexicana el derecho a la movilidad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez