LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados otorga un minuto de aplausos en memoria de Miguel León-Portilla

2 octubre, 2019 - Prensa

· ‘La visión de los vencidos’ es en el fondo la otra cara de la realidad mexicana: Porfirio Muñoz Ledo

A nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que Miguel León Portilla es una figura histórica para los mexicanos, que fue un hombre sabio, vital y lúdico, un gran estudioso de las lenguas, cuya obra sintetizó la cosmogonía nacional; esto en el marco del homenaje que se rindió en honor al historiador mexicano, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el legislador propuso la creación de una obra editorial que recoja su trabajo y así rendir un homenaje más amplio al legado que le dejó al país.

“’La visión de los vencidos’ no solamente es el libro mexicano del siglo XX más traducido, 28 traducciones en el mundo, sino es la síntesis de un nuevo pensamiento y ese pensamiento es equiparar en sus valores respectivos, conocer en su visión cosmogónica, la cultura occidental y la cultura indígena, entendiendo que partimos de las dos y que ‘La visión de los vencidos’, es en el fondo la otra cara de la realidad mexicana”, agregó.

En su intervención, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, reconoció el trabajo del historiador con hombres y mujeres indígenas, fue, subrayó, el principal experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl.

“Las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos estamos de luto por esta lamentable y triste pérdida. El maestro León-Portilla realizó una defensa invaluable de los derechos indígenas, promoviendo la maravilla y riqueza que nuestra cultura madre alberga en su seno. Al maestro León-Portilla debemos el hecho de que nosotros como indígenas seamos visibles dentro de la pluriculturalidad de la nación, sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces y nuestras lenguas”, afirmó.

En su oportunidad, el diputado Edgar Guzmán Valdéz coincidió en que Miguel León-Portilla fue un férreo defensor de la lengua náhuatl, ya que dedicó gran parte de sus estudios a la misma, por lo que indudablemente, dijo, se ha convertido en el estandarte de un movimiento que busca regresar a la raíz de lo mexicano, al náhuatl de épocas prehispánicas, colombinas y actuales, lo que a su vez, ha abonado al establecimiento de una educación bilingüe rural en México y así prevenir que se extinga poco a poco esta lengua ancestral.

Al hacer uso de la voz, el diputado Hirepan Maya Martínez recordó al lingüista e historiador a través de una traducción de “Un canto a la tradición mexicana”.

Gracias a Miguel León-Portilla, reconoció Maya Martínez, se tiene acceso a ‘La visión de los vencidos’, ‘Crónicas Indígenas’, y el relato de las comunidades originarias sobre el despojo y las consecuencias de la invasión de los españoles en el siglo XVI.

Para el legislador, con la irreparable pérdida del también humanista “muere el generoso mundo del intercambio cultural y del conocimiento y la divulgación de las lenguas y la cultura de los pueblos indígenas, la cual exigen con su propia voz que reconozcamos su legado y su exigencia de autonomía”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez