LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Comisión de Ciencia y Tecnología el “Foro: Potencial y Perspectivas de la 5G para México”

12 julio, 2021 - Prensa

·      Solís Barrera, presidenta de la Comisión, apuntó como ejes de trabajo, la ampliación de redes y regulación, necesarios dijo, para aprovechar la 5G en beneficio del desarrollo del país.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación celebró el “Foro: Potencial y Perspectivas de la 5G para México.” Su presidenta Marivel Solís Barrera dio apertura al análisis de lo que significa esta tecnología para el desarrollo del país. Refirió que la 5G representa un gran desafío en términos de la ampliación de redes y regulación en la materia.

Además, señaló que se tiene la “firme convicción, de que este foro permitirá un estrecho intercambio de ideas entre académicos y legisladores, en el marco de la quinta generación de tecnologías inalámbricas en el país.”

La diputada indicó que con el foro se pretende comprender entre otros temas; “la evolución de la 5G, el desafío de ampliar las redes 5G, la necesidad con contar con una regulación acorde a las necesidades del futuro y el impacto de esta red en el desarrollo nacional.”

Consideró que tras la pandemia “estos espacios son necesarios, ya que se ha acelerado la ola digital, ha incrementado la demanda de conectividad en cada región del país.” Asimismo, dijo que a pesar de que el 60 por ciento de las personas cuentan con una conexión de internet, prevalece una gran brecha entre regiones urbanas y rurales.

También, destacó que en la presente legislatura se mantuvo un constante diálogo con la comunidad científica y académica, a través de diversos ejercicios de parlamento abierto como el que se celebró.

En ese tenor, Solís Barrera apuntó que el desarrollo tecnológico que se genera en los centros de investigación, tanto públicos como privados se “vuelven una pieza fundamental para construir soluciones a los grandes problemas nacionales y regionales que tenemos.”

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez hizo hincapié en los riesgos que conlleva la implementación de esta tecnología en el terreno de las telecomunicaciones, además de su enorme potencial para fortalecer el acceso a derechos humanos y sociales fundamentales.

Manifestó que son un “instrumento poderoso para garantizar el bienestar de las personas.” Bajo esa misma óptica, advirtió que “se trata que el Estado Mexicano garantice que el acceso a la red 5G y al internet de las cosas se realice con respeto a la privacidad y seguridad de las personas.”

Expresó que tanto el gobierno como la sociedad deberán encontrar la forma más óptima para incorporar los avances tecnológicos y con ello “garantizar que su utilización se traduzca en una mejora sustancial de la vida, la economía, la salud, la movilidad y la seguridad, sobre todo que los avances tecnológicos aporten al bienestar de las personas por igual.”

La clausura del foro estuvo a cargo de la diputada Monserrat Navarro Pérez, quien declaró la necesidad de una agenda política digital para México, con una legislatura que impulse el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como la inversión en infraestructura para asegurar la conexión de todos.

El evento contó con la participación de los especialistas en la materia, como el doctor Javier López Casarín de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Jorge Fernando Negrete director de Digital Policy & Law, el doctor Gabriel Székely director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y el doctor José Luis Solleiro investigador de la UNAM.

Además, del representante de la compañía Huawei México y el director de la Sociedad Mexicana para la Protección de la Radiación No Ionizante. Quienes destacaron la importancia de espacios de diálogo entre la comunidad académica y científica, con los legisladores, lo que permitirá aseguraron, la toma decisiones que requieren las telecomunicaciones.

También coincidieron con el rezago que padece México por la falta de una agenda digital y la necesidad de un marco jurídico más robusto y completo. Finalmente comentaron que con la consolidación de la 5G los cambios para la sociedad y las empresas serán innegables, sobre todo en cuanto al desarrollo de habilidades de competencia digitales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez