LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Resalta Julieta Vences trabajo en favor de niñas y niños migrantes durante LXIV Legislatura

12 julio, 2021 - Prensa

·      Se trata de una labor inédita en materia de derechos humanos porque se pone el interés superior de la niñez en el centro, expresó la diputada

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, resaltó el trabajo realizado en favor de la niñez migrante durante la presente Legislatura, en el marco de la última reunión ordinaria de este órgano legislativo.

Al hacer uso de la voz, Vences Valencia resaltó la aprobación de la minuta en materia de infancia migrante, que tiene por objeto que, en el caso de menores de edad, el Estado garantice sus derechos y principios, según lo establecido por la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Recordó que la propuesta se presentó en 2011, llegó a Comisiones en 2014, “y nosotros, el año pasado, la aprobamos y la pudimos sacar junto con la Comisión de Gobernación que presidía nuestra compañera diputada Rocío Barrera”

Subrayó que esto significa un hecho inédito y un progreso importante en materia de derechos humanos porque se pone el interés superior de la niñez en el centro.

Expresó que gracias a esta minuta, “a los niños ya no se les puede retener, se les deben regular sus documentos migratorios en cuanto pasen a nuestro país y se les deben dar las facilidades para su protección”.

Por otra parte, destacó también la labor legislativa para otorgar cédulas de identificación a migrantes, lo cual se logró en conjunto con el Gobierno de México, por conducto de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Ella se comprometió con las y los mexicanos en el exterior en esta materia que hoy va a ser una realidad”, señaló.

Añadió que la Comisión, en seguimiento a las caravanas migrantes, aprobó diversos puntos de acuerdo para que autoridades federales y estatales salvaguardaran la integridad de las personas que se encontraban en tránsito por el país, así como diversas modificaciones a la Ley de Migración a fin de garantizar el debido ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

Agregó que se emitieron las respectivas opiniones sobre los Presupuestos de Egresos de la Federación, buscando en todo momento el fortalecimiento de los Consulados, el Instituto de Migración, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el rescate de diversos programas y fondos de apoyo a migrantes y el adeudo que tiene el Estado mexicano con nuestros ex trabajadores migratorios.

En ese orden de ideas, destacó que es necesario dar seguimiento a la agenda en materia de representación de mexicanas y mexicanos en diputaciones federales, para lo cual ya se han realizado acercamientos con algunas confederaciones, a fin de presentar una iniciativa lo más pronto posible, ya en la próxima LXV Legislatura, “lo que va a ser muy importante porque les dará voz, les dará un rostro a los connacionales en el exterior aquí en el Congreso de la Unión”.

“Fue una Legislatura de arduo trabajo en la que, a pesar de las múltiples dificultades por la presencia del covid-19, los trabajos de esta Comisión nunca pararon, siempre seguimos en sesión, en trabajos de dictaminación, en mesas, en foros; siempre buscando las formas y los medios necesarios para dar respuesta a las y los mexicanos residentes en el exterior y, asimismo, garantizando los derechos humanos de las personas migrantes en nuestro país”, comentó.

Reconoció a los grupos de trabajo de sociedad civil, colectivos, confederaciones y organizaciones de migrantes “que siempre estuvieron con nosotros acompañando los trabajos, y que nunca se cansaron y nunca se echaron para atrás”.

“Sé que el compromiso que tienen a favor de una mejor sociedad no termina con el encargo que nos han encomendado en esta Legislatura en estos 3 años, que nuestra visión y nuestra visión de sacar adelante la agenda legislativa la hemos adoptado como una forma y un estilo de vida”, afirmó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez