LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebración del año nuevo Mexica, acto de resistencia de los pueblos originarios: María Eugenia Hernández

18 marzo, 2021 - Prensa

·      Es una forma de resistencia frente a la cultura dominante que discrimina y maltrata a los pueblos indígenas y sus culturas.

La diputada federal, María Eugenia Hernández Pérez, se refirió a la conmemoración del año nuevo mexica, que se celebra el día 18 de marzo, como una manera de posicionarse a favor de los pueblos indígenas y su lucha por salvaguardar su cultura y tradiciones.

En conferencia ante los medios de comunicación, la legisladora apuntó que se ha reproducido la falsa idea de que el Calendario Mexica es muy complejo, pero esto responde a la imposición de la cultura occidental y al sistema político dominante que han relegado a las culturas originarias.

“La medición y el registro del tiempo es una cuestión política, porque otorga poder a quien lo hace”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que en las últimas décadas han resurgido luchas que impulsan el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas. Ejemplo de ello es la reforma constitucional del 2001 donde se establece, que los pueblos originarios son una fuente viva de nuestra identidad cultural y deben contar con la libre determinación y autonomía de desarrollo.

Así como el derecho a conservar sus culturas, hacer uso de sus lenguas maternas que recrean sus formas de organización y su cosmovisión. En ese sentido recordó que ha presentado diversas iniciativas que contribuyen a la consolidación de estos derechos.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación externó las cualidades del Calendario Mexica, que es notablemente más exacto que el Calendario Gregoriano.

Señaló que este sistema está compuesto por 365 días solares agrupados en 18 Veintenas y al que se agrega 5 días, debido a que los días solares no son exactamente de 24 horas.

María Eugenia Hernández estuvo acompañada del descendiente de la casa de Moctezuma, Ituriel Moctezuma Romero, quien agradeció el espacio y señaló que el Calendario Mexica está ajustado a la realidad de la naturaleza y el universo; en comparación al Calendario Gregoriano que fue creado con fines administrativos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez