LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebran diputadas de Morena avances y reconocen pendientes en una agenda en beneficio de las mujeres

8 marzo, 2021 - Prensa

·      Llaman a no ver colores políticos en las causas de todas y ser congruentes con en el discurso y las acciones para legislar a favor de las mujeres.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena se pronunciaron por continuar trabajando en defensa y conquista de los derechos de las mujeres. Destacaron el avance, pero antepusieron los desafíos que aún restan.

En tribuna, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia aplaudió y reconoció el trabajo de las mujeres de todos los sectores de la sociedad que luchan día a día para lograr un espacio con representación política que las incluya y defienda.

Agregó que el feminismo no debe tener colores partidarios como han querido formular algunos actores políticos, incluso mujeres del ámbito que hoy alzan la voz y que en el pasado callaron.

“¿Dónde estuvieron con las muertas de Juárez? Ahí callaban y eran omisas, ahí callaban y respaldaban a sus partidos que hacían un mal gobierno. Ahí les ponían una soga en la boca y no decían nada”, expresó.

Llamo a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo, “pero con hechos compañeras, no con discurso, no con retórica. Legislando a favor de las mujeres, no como ustedes con el discurso aquí y atrás sin querer legislar los temas que quieren las mujeres mexicanas que se legislen”.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios manifestó que las antecesoras del movimiento feminista dejaron una clara lección, luchar juntas. Comentó que lo fundamental en este aprendizaje es que “nos enseñaron; a resistir y existir, a no dejar de luchar, a levantar siempre la voz y que nunca, nunca más nos quieran callar.”

Además, manifestó que la lucha por los derechos de las mujeres recorre todo el país bajo la premisa “vivir con libertad y libres de violencia.” Expresó que las mujeres aprenden de sus batallas y reconocen sus equivocaciones.

Vences Valencia refirió los avances que se han conquistado en favor de las mujeres con las reformas promovidas en la última legislatura en materia de paridad de género y combate a la violencia política contra las mujeres; “los cuales han sido trascendentales.”

Asimismo, destacó la legislación que se ha dado en materia de violencia digital y mediática, al igual que la creación de protocolos de prevención, atención y sanción contra el hostigamiento en las escuelas. También refirió el mejoramiento de los mecanismos de protección para las mujeres víctimas de violencia y el establecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

“Estas reformas coadyuvan a garantizar el acceso a la justica y salvaguardar la vida, integridad, seguridad de las mujeres y niñas de todo el territorio mexicano”, señaló.

Sin embargo, admitió que aún hay mucho por hacer; como el fortalecimiento del acceso a servicios de planeación familiar y anticoncepción, legislación a favor de la interrupción legal del embarazo, así como la gratuidad de productos de gestión de la menstruación y muchos temas más.

“A pesar de todos los avances conseguidos en el camino, todavía existe una deuda histórica con las mujeres de nuestro país”, insistió.

Con el mismo espíritu que su homóloga, la diputada Dorheny García Cayetano manifestó que México atraviesa dos históricas pandemias, una de éstas arrebata la vida de once mujeres y niñas todos los días; “su propagación es resultado de años de impunidad e indiferencia de gobiernos que nos antecedieron”.

Señaló que en los últimos cinco años los feminicidios incrementaron en un 137 por ciento, sin embargo, debido al trabajo realizado desde el gobierno, la academia y de miembros de la sociedad civil, el último año disminuyeron junto a los homicidios dolosos, en relación con el 2019.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género indicó que este reto es mayúsculo, pues las mujeres asesinadas no deben ser una cifra más que pertenezcan a la estadística.

“Estamos aquí por ellas y por nosotras, somos las voces de las que ya no pueden gritar, pero también, la resistencia y la esperanza para que no haya ni una más, porque nos queremos vivas,” aseveró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez