LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Celebran diputadas y diputados de Morena parlamento abierto virtual sobre derecho a la movilidad

24 marzo, 2020 - Prensa

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena celebraron el Parlamento Abierto Virtual: Derecho a la Movilidad, al que convocó la Comisión de Puntos Constitucionales, para robustecer el análisis de la iniciativa en la materia, informó la presidenta de este organismo legislativo.

En este marco, la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión, explicó que este ejercicio busca enriquecer la información sobre la minuta, procedente del Senado, que pretende modificar los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer los derechos humanos a la movilidad y seguridad vial, así como dar facultades al Congreso de la Unión para expedir una ley general en la materia.

Subrayó que el municipio es un actor principal para garantizar el cumplimiento de estos derechos, pues es en este orden de gobierno que debe gestarse una planeación de desarrollo que ponga en el centro al ciudadano y a la sociedad.

Por su parte, el diputado Javier A. Hidalgo Ponce, en su calidad de promovente de la iniciativa, destacó la importancia de este foro abierto y virtual, que permite seguir trabajando y continuar con sus labores a los legisladores ante la contingenia que se vive a causa del COVID-19.

“Estamos cumpliendo nuestra responsabilidad como diputados en estos tiempos difíciles que vive el país,” manifestó.

Sobre la iniciativa indicó que el tema no era considerado hasta hace poco, pero se ha ido avanzando, la iniciativa ya fue discutida por el Senado de la República y ahora regresa a la Cámara de Diputados.

“El tema de la movilidad no era considerada, poco a poco sea ido avanzando, pasando de algo de tránsito y tráfico, a un tema más integral, porque es un derecho, que rebasa varios derechos más, como el de la vivienda, el trabajo, en fin. Hacerlo visible empodera a los ciudadanos para hacerlo exigible,” aseguró.

Por su parte, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero indicó que, llevar a cabo el foro de forma virtual constituía un ejercicio fundamental, y lo calificó de trascendental.

Al referirse sobre la reforma del art. 4 en materia de movilidad remarcó que se logrará una sociedad habitable, humana, sostenible, incluyente y sin discriminación.

En su intervención, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, calificó como crucial el tema al que se refiere la propuesta de reforma, que permite tanto al Poder Ejecutivo como Legislativo, ahondar en los mecanismos de coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

“Hemos venido trabajando con lo que corresponden al Diagnóstico Normativo en materia de Movilidad, es un documento que de alguna manera nosotros entregamos por parte de la Secretaría a ustedes para que puedan partir de un documento base de lo que corresponde al tema de movilidad a nivel nacional […] para que puedan legislar en la materia”, expresó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez