LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Teresita Vargas propone penas más severas por el delito de lenocinio

24 marzo, 2020 - Prensa

• “Niñas y niños llegan a ser explotados de manera sexual, el grave problema es que si los actores de tal delito son sentenciados por lenocinio son condenados con sanciones mínimas,” dijo.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz propuso aumentar las sanciones por lenocinio infantil de 15 a 30 años sin derecho a fianza, así como el incremento de la pena al doble, cuando el autor suministre narcóticos o psicotrópicos a la víctima, al igual que una sanción, de un mil a 30 mil días de multa.

A través de una iniciativa para modificar los artículos 204, 205 y 206, del Código Penal Federal, se busca garantizar que el delito de lenocinio sea castigado severamente y evitar que se procese como prostitución.

“Los legisladores debemos garantizar que este delito sea castigado de manera más severa, a fin de hacer rendir cuentas al responsable y proporcionar a los fiscales una herramienta efectiva,” manifestó.

La legisladora por el estado de Chihuahua mencionó que si bien hay un sector que ejerce la prostitución voluntaria, no es el caso de la mayoría de quienes son obligados a trabajar en ese oficio, que además, implican otros delitos como, trabajos forzados, esclavitud y tráfico de órganos. En este sentido la prostitución forzada también, suele ir acompañada del delito de trata de personas.

“El lenocinio es toda acción que implique la explotación del cuerpo de otra persona por medio del comercio carnal y obtenga de él un lucro cualquiera. Ambos delitos tienen mucho en común, no obstante el lenocinio en México es un delito de menor penalidad, que castiga con prisión de dos a nueve años a quien explote el cuerpo de una persona u obtenga de ella un beneficio por medio del comercio sexual,” indicó.

La diputada federal destacó el contexto en el que se da este delito, como la pobreza y el aumento de niños en la calle que abandonan sus hogares por diversos motivos. Aunado a este ambiente, las autoridades de justicia en muchas ocasiones no investigan, ya sea porque se niegan a registrar las denuncias, o porque lo hacen como prostitución para evitar una investigación a fondo.

“México es un país de origen, destino y tránsito para la comisión de los delitos de trata de personas y lenocinio, existe un número creciente día a día de víctimas, entre las cuales la población más vulnerable son los niños, niñas y mujeres, debido a que autoridades de justicia no cuentan con grupos de inteligencia para investigar y detectar la creciente participación de grupos del crimen organizado en estas actividades ilícitas,” aclaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez