LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebran diputados de Morena foro de atención a las enfermedades trasmitidas por vector

5 diciembre, 2019 - Prensa

· Se reúnen con especialistas en la búsqueda de garantizar, desde el marco legislativo, a la atención médica integral a pacientes con dengue, zika y chincongunya

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el ‘1er Foro de Atención a las Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue, Chincongunya y Zika’, con el objetivo de conformar, desde el marco legislativo, políticas públicas que coadyuven a disminuir los casos de pacientes con estos padecimientos y, en su caso, erradicar su contagio.

“El día de hoy hemos tomado la iniciativa de organizar este foro en el seno de este recinto legislativo para atraer el conocimiento de cada uno de los especialistas y que ello nos lleve a tomar decisiones correctas”, expresó el secretario de la Comisión de Salud.

En compañía de las diputadas Graciela Zavaleta Sánchez y María de Lourdes Montes Hernández, y el diputado Alberto Villa Villegas, Reyes Carmona puntualizó que en México estas enfermedades representan un grave problema social, pues “no sólo afectan de forma física a quienes lo padecen, sino también de forma social y sobre todo de forma económica”.

Con la presencia de Angélica Ruiz Font, profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional; Ulises Ángeles Garay, jefe de División de Epidemiología del IMSS; Adriana Ocomatl Palomares, de la Universidad de Oriente, en Puebla; Sebastián Manuel Soriano Peña, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oriente, Puebla; Marianne Engroñat Santos, coordinadora del Área de Nutrición Clínica; y Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Reyes Carmona reconoció el incremento de los casos de estas enfermedades en México y pronosticó que, como consecuencia de la crisis climática mundial, la reproducción de estos vectores también aumente.

“Por eso es tan importante poner en alerta a las autoridades y de nuestra parte crear legislaciones necesarias para la prevención, atención e investigación con la finalidad única de controlar y en mejor de los escenarios erradicar la transmisión de enfermedades de vectores”, puntualizó.

Manifestó que, aunque desde el Poder Legislativo se dotó de presupuesto suficiente para que la Secretaría de Salud tome las mejores estrategias en beneficio de toda la población mexicana, “hay mucho por hacer, hay mucho que aprender y para eso el día de hoy hemos venido a este lugar”.

Por su parte, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez puntualizó que, a pesar de que en algunas partes del país el contagio de estas enfermedades parece lejano, la realidad nacional, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, es de más de 35 mil 500 casos confirmados de dengue en 2019 contra los 2 mil 200 de 2018, así como 135 muertos en este año ante los 67 de 2018.

Además, agregó, se presume que 244 mil personas están infectadas con alguna forma de dengue, “siendo Jalisco, Veracruz Chiapas y Oaxaca los estados de más alta incidencia”.

Ante este panorama, Zavaleta Sánchez señaló la urgencia de implementar acciones de atención a la población afectada, pues “yo misma he tenido que enfrentar el drama de parientes y amigos contagiados por el dengue y créanme, la angustia es indescriptible”.

“La indolencia e incapacidad del pasado han turnado una dura factura al presente y si no hacemos algo, la deuda será impagable en el futuro”, sentenció.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez