LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Asuntos Migratorios acuerda con CONOFAM ruta de trabajo para atender a fondo la agenda migratoria

22 agosto, 2019 - Prensa

· Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el Gobierno es lograr una política migratoria de Estado: Julieta Kristal Vences.

· Somos aliados, estamos comprometidos con la agenda migratoria, estamos dispuesto a colaborar: Oscar Rafael Novella.

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, sostuvo una reunión de trabajo con coordinadores estatales de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), en donde se destacó la importancia del trabajo del Gobierno Federal en apoyo a los migrantes mexicanos y acordaron una ruta de trabajo para atender a fondo la agenda migratoria.

En ese sentido, la legisladora Julieta Kristal Vences Valencia manifestó que frente al panorama del fenómeno migratorio, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena tienen la responsabilidad histórica de participar de la mano con autoridades municipales, estatales y nacionales, a fin de generar una coordinación integral para hacerle frente a los desafíos migratorios.

“Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el Gobierno de México, es lograr una política migratoria de Estado, acorde a la normatividad nacional y a los compromisos internacionales suscritos por México, en donde específicamente se quiere alcanzar una migración segura, ordenada y regular”, dijo.

Por ello, entre los resolutivos llegados en la reunión de trabajo con los integrantes de la CONOFAM, se consideró urgente y necesario que la Comisión se integre a mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Especial para Migración, nombrada por el Presidente de la República, con la intención de crear una política migratoria de Estado, y se discuta a la brevedad la integración de un presupuesto suficiente para la atención integral de los connacionales.

Asimismo, la legisladora federal precisó que se tomen acuerdos en torno a la atención de migrantes de retorno y por ende el reconocimiento del derecho a la identidad de nuestros connacionales.

“Desde la honorable Cámara de Diputados tenemos la tarea de coadyuvar no sólo en la armonización del marco normativo, sino también en la elaboración de la política migratoria y de la integración del Presupuesto de Egresos para la Federación 2020”, acentuó.

La diputada por el estado de Puebla solicitó el apoyo de las diferentes instancias gubernamentales, y así “ver de qué manera actuamos para que el tema de la migración se mitigue”.

Por su parte, el diputado Óscar Rafael Novella Macías expresó que en la Comisión de Asuntos Migratorios están dispuestos a colaborar en definir rutas de trabajo para atender eficazmente las necesidades de los migrantes, a fin de impulsar con mayor fuerza una positiva política migratoria.

El legislador federal por el estado de Zacatecas reiteró que se está trabajando de la mano con el Gobierno Federal para apoyar y atender las urgencias de los migrantes, ya que los connacionales están protegidos por la Constitución y merecen ser respetados todos sus derechos humanos.

“Nosotros somos aliados, estamos comprometidos con la agenda migratoria, además estamos en el parlamento abierto, estamos dispuesto a colaborar en ese sentido”, indicó.

Novella Macías comentó que es importante entender los intereses y necesidades de los connacionales, de la misma manera en que México establezca una política en la que los ciudadanos mexicanos no se vean obligados a emigrar a Estados Unidos por necesidad, sino que “la migración sea una decisión voluntaria y en eso estamos actualmente, de la misma que lo está haciendo el Ejecutivo Federal”.

Durante la mesa de trabajo, los coordinadores del CONOFAM también consideraron que se debe fortalecer el derecho de identidad de los migrantes durante su retorno a México, ya que para aquellos que desean acceder a servicios básicos como salud, educación y trabajo se les niega el servicio por la falta de documentación, por lo que han sido marginados, orillándolos a ser víctimas de la discriminación en su propio país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez