LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación analiza propuestas en materia de ciberseguridad

9 julio, 2020 - Prensa

· Se requiere fortalecer y ampliar las capacidades de las redes e infraestructura para las comunicaciones, así como coordinar los trabajos para la construcción de la legislación en materia de ciberseguridad, coincidieron diputadas.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside la diputada Marivel Solís Barrera, llevó a cabo el Foro: Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros de México, con el objetivo de establecer un espacio de diálogo entre el Legislativo, especialistas y académicos, a fin de definir una agenda en materia de ciberseguridad, ciberespacio e internet.

También se analizó la propuesta legislativa de la diputada María Eugenia Hernández Pérez de Morena, cuyos principales ejes son: considerar los ataques cibernéticos como una amenaza a la seguridad nacional; definir qué es el ciberespacio; y abarcar la cooperación internacional.

Al respecto la legisladora Marivel Solís apuntó que México requerirá fortalecer y ampliar las capacidades de las redes y de la infraestructura para las comunicaciones y transferencias de datos durante los próximos años, lo que supone retos importantes para garantizar la seguridad de los usuarios, de las empresas y del Gobierno.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que México es un país en donde el servicio de banda ancha ha aumentado constantemente en los últimos años, teniendo un crecimiento en 2019 del 10 por ciento, siendo 5 millones de usuarios fijos los que utilizan banda ancha para trabajar y estudiar desde casa.

Agregó que la pandemia por Covid-19 provocó que en los últimos meses se diera un aumento del 40 por ciento del consumo de internet en México, según datos de la Asociación de Internet MX.

Asimismo, Solís Barrera indicó que la entrada en vigor del T-MEC es un gran reto, pero también una gran oportunidad para mejorar la competencia y los servicios tecnológicos, puesto que la nueva legislación aprobada por esta legislatura, dará certeza a la creación, a la innovación y sobre todo para la protección de la propiedad intelectual e industrial.

Por lo que reiteró la importancia de este foro e invitó a que estos trabajos tengan la continuidad desde el Legislativo “para lograr concretar la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, articulada a la ley de Ciberseguridad en beneficio del país”, expresó.

Al inaugurar el foro, la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que en materia de ciberseguridad el reto es enorme, dada la velocidad a la que se desarrolla la tecnología, por lo que los modelos de sanción legal para contrarrestar conductas como el ciber crimen y los ciber delitos son insuficientes.

“En México el reto será la construcción pronta y oportuna de la legislación de ciberseguridad, con énfasis en que la cooperación y el aprovechamiento de los casos con éxito en dicha materia,” manifestó.

Guerra Mena recalcó la importancia de la cooperación con las agencias especializadas internacionales y el intercambio de prácticas a nivel global, que contribuyan a la creación de un marco jurídico en materia de seguridad para el uso de nuevas tecnologías.

“Con la adecuación del marco normativo en materia de seguridad cibernética estaríamos dando un paso importante en la actualización de las leyes que se traducirían en un aspecto fundamental: el uso de la tecnología al servicio de la seguridad y de la justicia”, sostuvo.

En tanto que la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, expresó que se deben asumir decisiones ante los crecientes retos y riesgos, por la cada vez mayor dependencia de sistemas informáticos que posibilitan nuevas interacciones en la sociedad.

La legisladora por Morena apuntó que temas como la privacidad, la protección de la identidad, la apertura masiva de fuentes de información, el uso compartido de bases de datos, el empoderamiento ciudadano, el uso de redes sociales y en general el uso de entornos digitales, constituyen parte de la agenda de ciberseguridad en México, por lo que se debe trabajar de manera coordinada para estos desafíos.

Por su parte, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, en su calidad de secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, agradeció las aportaciones de los expertos, “estoy segura que serán útiles para tomar decisiones y perfilar acciones en materia de ciberseguridad de nuestro país”.

La diputada federal también se pronunció porque a la brevedad se genere una estrategia nacional en materia de ciberseguridad.

Mientras que los especialistas destacaron la importancia de crear una legislación que atienda distintas dimensiones de la ciberseguridad y consideraron que este fenómeno requiere actualización constante.

Además, refirieron que las empresas, al crear contenidos tecnológicos, deberán considerar la protección desde su diseño e invertir en este tema, así como también hicieron énfasis en la cooperación internacional y en la homologación de códigos, leyes y jurisdicciones nacionales para combatir los ciber crímenes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez