LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Educación celebra Coloquio “La Nueva Escuela Mexicana y la Filosofía para Niñas y Niños”

4 marzo, 2020 - Prensa

· “Rescatemos a nuestro sistema educativo nacional dándole un enfoque humanista y social, los cambios deben ser tanto cualitativos como cuantitativos, hoy se requiere una ética del deber ser,” declaró el diputado Juan Pablo Sánchez.

La Comisión de Educación que preside la diputada morenista, Adela Piña Bernal, llevó a cabo el coloquio “La Nueva Escuela Mexicana y la Filosofía para Niñas y Niños”, donde se logró una conversación fructífera con especialista en la materia e integrantes de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía y el Observatorio Filosófico de México.

En este marco, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, secretario de la Comisión de Educación, comentó que después de un largo análisis la filosofía entró a la Constitución, gracias a la reforma Educativa, que establecía que la educación fuera científica y humanística, es decir integral y parte de esa integralidad la da la filosofía.

“La incorporación en el artículo 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la enseñanza, responde a esta formación integral que abarca el ámbito moral, axiológico, racional, intelectual, crítico, social y político, dicha formación sólo es posible a través de la enseñanza de la filosofía,” reafirmó.

Juan Pablo Sánchez declaró que los legisladores de la Comisión de Educación tienen el compromiso de fomentar, mantenerla o ampliar la enseñanza de la filosofía, porque esto hará posibles que los alumnos tomen conciencia crítica de su tiempo, de la era tecnológica en que vivimos.

En la misma tesitura el legislador afirmó que la incorporación de la enseñanza de la filosofía en los niveles básicos reforzará en los niños y a las niñas, el asombro que juega un importante papel en su formación y a nivel secundaria auxiliará a la formación de los jóvenes que están en una etapa en la que se cuestionan su realidad y entorno.

“Los niños y las niñas podrán encontrar en la escuela un lugar dónde formular preguntas esenciales, tener un contacto precoz con el espíritu filosófico, forjarse un espíritu de investigación animado por el sentido y el deseo de la verdad,” dijo.

Por su parte, la diputada morenista María Teresa López Pérez reconoció la ardua labor en la enseñanza de Filosofía de la Federación Internacional de las Sociedades de Filosofía, así como del Observatorio Filosófico, que marcan con el coloquio el inicio de las actividades académicas, de investigación y de propuestas que beneficiarán la educación del país.

El coloquio estuvo integrado por siete ponencias de destacados académicos de diversas instituciones como: de la UAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, la UACM, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre otros, las ponencias serán recopiladas y publicadas.

También participaron con intervenciones, el titular de la Subsecretaría de Educación de la CDMX, Uladimir Valdez Perez Nuñez, José Alfredo Torres y el Dr. Gabriel Vargas Lozano del Observatorio filosófico de México.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez