LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Educación y académicos celebran parlamento rumbo a la creación de una nueva legislación para la educación superior

14 septiembre, 2020 - Prensa

· Este encuentro forma parte del esfuerzo de muchísimos meses de trabajo colaborativo con distintos sectores que impactan en la educación superior mexicana, afirmó la diputada Adela Piña Bernal

Las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República realizaron un foro de parlamento abierto para abordar las perspectivas del sector académico del país con miras a la creación de una nueva legislación para la educación superior.

La diputada Adela Piña Bernal, presidenta de este órgano legislativo, precisó que este encuentro virtual encabezado por el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, forma parte del esfuerzo de muchísimos meses de trabajo colaborativo con los distintos sectores que impactan en la educación superior mexicana.

Rocha Moya destacó que se trata de ordenar y normar para garantizar el ejercicio en el derecho a la educación superior de las mexicanas y los mexicanos, el cual “es un derecho humano que ahora estamos tratando de aproximarlo lo mejor posible a través de esta legislación”.

En su oportunidad, el diputado morenista Daniel Gutiérrez reconoció el esfuerzo de la diputada presidenta respecto a la inclusión de condiciones autónomas, gratuidad y estabilidad magisterial universitario en el marco legal que se propone.

Por su parte Axel Didriksson, precisó que la educación no debe ser con afán de lucro y no es una mercancía, y en ese sentido se deben propiciar una articulaicón intersectorial para el mejor aprovechamiento de la infraestructura académica en términos de creación, homologación, movilidad y acreditación.

En ese sentido, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asosiación Nacuional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, sostuvo que este parlameto representa la oportunidad de perfeccionar el instrumento normativo que se propone.

En su oportunidad Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, celebró que el proyecto de ley, en su capítulo dos, se refleje la importancia del proceso de certificación a través de elementos de mejora continua, evaluación e información de la educación superior.

Al hacer uso de la voz, Antonio Ávila Díaz, director general del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, consideró como particularmente estimulante que para el diseño de este marco jurídico se disponga convocar a las instituciones educativas, las instancias de evaluación y de acreditación, académicos y especialistas.

“El Ceneval atenderá esta convocatoria con el mejor ánimo de compartir sus experiencias, en la disposición plena de colaboración”, afirmó.

El encuentro contó con las participaciones de Aidee Orozco, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt; Teresa García, rectora de la Universidad de Querétaro; Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; Alejandro Javier Zermeño, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad de Jalisco; Bernardo Navarro Guevara, secretario técnico de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros.

Así como de los académicos y académicas Yuri Jiménez Najera, David Xicoténcatl Rueda, Jesús francisco Galaz Fontes, Hugo Casanova Cardiel, Gabriela Ruiz de la Torre, Martha Patricia Carrillo Niñez, Alfredo Sánchez Castañeda, Dulce María Castro, Hugo Aboites, Edgar Alcántara, Juan Daniel Ramos Sánchez, Eduardo Sánchez Anaya, Héctor Heredia González, José Sinuhe García Cervantes, Jaime Eduardo Ewaid Montaño, entre otros académicos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez