LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Existe apertura en la Comisión de Derechos Humanos para avanzar en propuestas legislativas: Diputado Hugo Rafael Ruiz

14 septiembre, 2020 - Prensa

· El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados expresó que la finalidad es fortalecer al organismo.

· La Comisión realizó una mesa de trabajo con la titular de la CNDH, Rosario Piedra.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, expresó la apertura que existe en esa comisión para recibir y avanzar en propuestas legislativas que fortalezcan el organismo, pues dijo, cada uno de los elementos que componen el Estado, deben de ocuparse de las tareas que les corresponden.

El diputado presidente subrayó que los servidores públicos tienen el deber de hacer frente a la problemática que se enfrenta en la materia, y en especial los legisladores, dijo, están obligados a adecuar el marco normativo para que favorezca al país.

Lo anterior fue expresado durante una reunión virtual que integrantes de dicha Comisión sostuvieron con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, en la que la titular del organismo dio un informe de sus actividades y situación que prevalece.

“Nosotros; legisladores, instituciones autónomas, el propio gobierno de los tres niveles, debemos estar permanentemente al lado de las víctimas”, expresó Hugo Rafael Ruiz.

“A nosotros como legisladores nos corresponde darle las herramientas suficientes para que no estemos haciendo un instituto o una comisión de derechos humanos o una defensoría del pueblo chimuela; no hay dientes, hay que vincular”, refirió en esta reunión.

Pidió tanto a legisladores como a la titular de la CNDH hagan llegar propuestas legislativas para darle herramientas al organismo, “si nosotros desde nuestro espacio podemos aportar, hagámoslo, esa es nuestra obligación.

Ruiz Lustre consideró que es de suma importancia que prevalezca el Estado de derecho en el país y estar preparados para situaciones de emergencia, por lo que refirió que es importante fortalecer acciones preventivas, contundentes y al mismo tiempo eficaz, además de inclusión, justicia y seguridad para que se disminuyan los riesgos a los que todos los ciudadanos están expuestos.

Con el fin de sumar al apoyo a las víctimas, el legislador propuso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos obtenga una certificación ISO-9001, norma de calidad que le permitirá a este organismo administrar y mejorar los servicios que brinda con eficiencia y eficacia.

Por su parte la legisladora de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez destacó que la reunión obedece al compromiso para ofrecer canales de entendimiento y diálogo con las tareas de la institución y señaló la CNDH debe seguir siendo defensora del pueblo. Mientras que la diputada Lorena Villavicencio pidió una valoración honrada y honesta de cómo se ha trabajado en la institución.

En tanto que las diputadas Laura Martínez González, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano y Erika Vanessa del Castillo Ibarra expresaron su disposición de defender a las mujeres, de apoyar desde la Cámara de Diputados el trabajo del organismo autónomo, de continuar la lucha para que haya justicia y de seguir con la transformación del país mediante una agenda por el bienestar de los ciudadanos.

La coordinación de esta mesa de trabajo estuvo a cargo de la diputada Nelly Minerva Carrasco.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez