LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Igualdad de Género sostiene reunión virtual con Indesol para conocer avance sobre operación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia

23 abril, 2020 - Prensa

· Es un tema que genera gran interés de parte de toda la sociedad, por lo que es importante tener conocimiento sobre procesos de atención y ejecución, señaló la diputada Wendy Brceño.

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, sostuvo una reunión virtual de trabajo con la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), sobre la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

La legisladora por Morena, señaló que hay una gran preocupación social en relación con la violencia de género y explicó que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios y con una campaña que lanzó en el contexto de Covid-19 “Aislamiento sin violencia”, las llamadas para solicitar auxilio se han incrementado en un 80 por ciento.

Expresó que el tema de los refugios y su operación genera gran interés de parte de la Comisión y de toda la sociedad, por lo que el objetivo es tener conocimiento acerca del proceso de cambio de Refugios de la Secretaría de Salud a Indesol y de los avances en la implementación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Así como de la asignación del Presupuesto y el ejercicio del mismo para el programa y de las acciones, que desde el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se han implementado durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En ese sentido, Karla Berdichevsky, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que, para la Secretaría de Salud, los refugios para la atención de violencia de género de mujeres sus hijas e hijos, son una pieza clave en la atención de la violencia de género y la violencia sexual que vivimos en el país.

Y resaltó que ahora esta situación es más relevante ante la pandemia de coronavirus, ya que mencionó, “se espera por lo que se ha visto en otros países un aumento en la violencia social y domiciliaria”.

De igual manera, explicó el recorrido del trabajo realizado en materia de refugios, y sobre el proceso de cambio de Refugios de la Secretaría de Salud a Indesol, que hasta el 2019 la estimación era de 238 refugios para todo el país, considerando un promedio de 10 núcleos familiares por refugio, para asegurar la atención a todas las mujeres que viven en violencia extrema

En su intervención, Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), señaló que es un privilegio poder dar esta pensión a los refugios “porque venimos completando un círculo donde estamos trabajando y llevamos muchos años trabajando prevención a la violencia, atención primaria y secundaria y ahora sería la atención terciaria, que ya la veníamos trabajando”.

Mencionó que, con los refugios, se busca brindar la atención y protección integral especializada a mujeres y sus hijas e hijos, por lo que es muy importante el trabajo que se está haciendo junto con otras dependencias como con la Secretaría de Gobernación en la estrategia en materia de violencia de género, “estamos unidas las dependencias sobre todo ante esta contingencia para dar un servicio más integral”.

Durante la reunión, Indesol explicó que puso a disposición un mapa interactivo de servicios de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia

Por su parte, María Antonia Directora General Adjunta de Igualdad de Género de Insdesol, explicó que, a partir de la puesta en marcha de los proyectos de refugios, hasta el día de hoy se tienen 37 proyectos de refugios y 28 proyectos recibidos, de los Centros de Atención Externa (CAE).

Expresó la importancia de que con las bases que se tienen, se tenga un programa que realmente dé repuesta a las necesidades de las mujeres que están solicitando la entrada a un refugio; estos tienen que estar atendidos con experiencia pues no se puede estar experimentando en este proceso, comentó.

En el marco de la pandemia por Covid-19, la vinculación con las instancias como Secretaría de Gobernación nos ha permitido agilizar estos procesos para saber qué está ocurriendo en materia de violencia de género contra las mujeres, apuntó.

Asimismo, la diputada Beatriz Rojas Martínez mencionó que todavía hay mucho que hacer en materia de refugios, sin embargo, dijo esto es un círculo en donde instituciones, y en este caso la Comisión le igualdad de Género “estemos trabajando e ir avanzando en garantizar una vida libre de violencia en nuestro país.

Durante la mesa virtual sobre la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, estuvieron presentes, las diputadas de Morena María Elizabeth Diaz García, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Dorheny García Cayetano.

Además de las diputadas Verónica María Sobrado Rodríguez, Guadalupe Almaguer Pardo, Clementina Marta Dekker Gómez y Fabiola Loya Hernández.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez