LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Pueblos Indígenas presentó el libro “Nosotros los mexicanos”, lectura que fomenta identidad e inspiración de las comunidades originarias

19 febrero, 2020 - Prensa

· El libro deja por escrito lo que ha sido, es y lo que puede ser México: Dip. Irma Juan Carlos

· "Nosotros los mexicanos" rescata el mexicanismo que lleva cada ciudadano: Dip. Lucinda Sandoval

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada de Morena Irma Juan Carlos, llevó a cabo la presentación del libro "Nosotros los mexicanos", del autor Jesús Flores Jaime.

En este marco, Irma Juan Carlos consideró que es muy importante documentar la riqueza que posee el país: la lengua, los usos y costumbres, la diversidad biológica, la pluralidad cultural y sus variantes basada en los recursos naturales.

Aseveró que este libro es muy importante porque deja por escrito lo que ha sido nuestro país, lo que es ahora y lo que puede ser en un futuro si no cuidamos un desarrollo basado en el equilibrio con el medio ambiente y con el pueblo que lo habita.

“Las raíces del pueblo indígena representa la riqueza nacional y la identidad de nuestro país”, aseguró.

La diputada por el estado de Oaxaca acentuó que es tarea de los diputados de la Cuarta Transformación seguir legislando por el bien de los derechos de los indígenas, ya que si bien se ha avanzado en la materia queda pendiente sacar avante la agenda en curso para reconocer en su totalidad los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

Comentó que actualmente, en la transformación del país, se han abierto espacios para los pueblos indígenas, que dan muestra que la sociedad a cambiado, y seguirá cambiando, porque las políticas públicas se han modificado para respetar usos y costumbres.

Puntualizó que los indígenas han sido guardianes y las personas que viven en ciudades grandes se han beneficiado por las comunidades originarias, pues es desde ahí donde se preserva la vida, se cuida el agua, se mejora el medio ambiente y hasta se cultivan los alimentos del día a día.

En ese sentido, Irma Juan Carlos reconoció que el desarrollo y estabilidad de México ha sido porque los pueblos originarios han defendido a costa de todo el ciclo de la vida.

Además, indicó que con la globalización se ha perdido el amor al prójimo y a la colectividad, ya que se le da más valor a lo material. Por lo que subrayó que se debe voltear a ver a las comunidades indígenas y aprender de ellas, pues es ahí en donde aún se preservan las costumbres y tradiciones que permiten el desarrollo humano y de la sociedad.

Por su parte, el diputado federal Bonifacio Aguilar Linda puntualizó que México es un gran país y que fue habitado por los pueblos originarios, los cuales fueron abandonados y discriminados por pasadas administraciones.

Sin embargo, aseguró que los actuales Poderes Ejecutivo y Legislativo están trabajando incansablemente para devolverle la tranquilidad y la paz de los pueblos originarios, sobre todo para devolverles sus tradiciones y costumbres a los indígenas.

Por ello, marcó que desde la Cámara de Diputados se trabaja para la defensa y respaldo de las mexicanas y los mexicanos, pero sobre todo de los habitantes de los pueblos originarios.

En tanto, la diputada Lucinda Sandoval Soberantes opinó que el libro "Nosotros los mexicanos" rescata el mexicanismo que lleva cada ciudadano.

Consideró que los pasados gobiernos han permitido la llegada de otros países a México para saquear recursos de las zonas donde radican los pueblos originarios.

En ese contexto evidenció que actualmente es el momento idóneo para rescatar los usos y costumbres de los mexicanos, además de defender las tierras y derechos de todos los indígenas del país.

Acotó que los diputados federales de la transformación del país, y como defensores de pueblos indígenas y etnias, se está luchando junto con ellos para defenderlos, al hacer suyas sus causas y unirse a sus demandas; como ejemplo dio el caso en Topolobampo, Sinaloa, en donde se buscó crear una planta de amoniaco en zonas indígenas.

En su intervención, el autor del libro Jesús Flores Jaime agradeció la oportunidad a la Comisión de Pueblos Indígenas para presentar la información redactada, y recopilada durante 50 años, del México proveniente de grandes civilizaciones del pasado, el cual es rico en cultura y equidad.

Opinó que México hace 500 años era próspero y florecía una de las culturas originales en la historia de la humanidad, por lo que ese ejemplo puede ayudar a unir, crecer y desarrollar al país.

Indicó que las antiguas civilizaciones respetaban las leyes de la naturaleza por medio de las matemáticas, habían desarrollado una enorme filosofía en orden del universo y lo habían llevado a su organización social, hicieron el calendario más exacto del mundo, y en organización social y economía se tenía prosperidad, mediante el comercio que había llegado hasta el Perú.

Durante la presentación estuvieron presentes los integrantes del órgano legislativo Martha Olivia García Vidaña, Alejandro Ponce Cobos; así como la diputada de Morena María del Carmen Bautista Peláez, y los comentaristas Jesús Flores Urbina, Lucero Yazmin González Castillo y Yahir Jonathan Sánchez Flores.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez