LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Concluye análisis hacia la expedición de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

30 marzo, 2021 - Prensa

·         Importante, contar con una ley de consulta indígena que garantice el bienestar de las comunidades: Irma Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas encabezó el Parlamento Abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, con el que concluyeron los trabajos realizados durante los foros de consulta para la elaboración de la ley en favor de los pueblos indígenas.

Durante el encuentro virtual, la diputada integrante de Morena señaló la importancia de contar con esta ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas que garantice el bienestar de las comunidades y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos.

En ese marco, destacó la participación de expertos y actores involucrados en la materia, así como del diálogo con las organizaciones indígenas durante los foros y a través del ejercicio de parlamento abierto, el cual dijo, “es un principio que ha caracterizado a los trabajos realizados por la LXIV Legislatura”.

En su intervención, Araceli Ocampo Manzanares a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que en coordinación con la Comisión de Pueblos Indígenas, se realizaron 10 foros de consulta Indígena y Afromexicana, con el objetivo de contar con los insumos para la creación de dicha Ley.

Manifestó, que este es un logro muy importante, porque nunca antes se había tomado en cuenta a los pueblos indígenas y afromexicanos. Y destacó que es un avance el que “se tome en cuenta a los pueblos en cada decisión del Estado y que se haga valer su voluntad por primera vez en la historia del país”.

La diputada por el estado de Guerrero explicó que la realización de estos foros, para el análisis de la ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, se llevó a cabo de manera coordinada por las comisiones de Pueblos Indígenas y de Gobernación y Población.

Expresó que se cuidó, además de los requerimientos legales, que las audiencias fueran culturalmente adecuadas, libres e informadas para no violentar los derechos de los pueblos originarios.

“Nunca más una legislación, una ley sin la voluntad, sin el consentimiento, sin la consulta libre, previa e informada sin tomar a los pueblos indígenas en cuenta”, expresó.

En su intervención, Adelfo Regino Montes, director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas expuso como necesaria una ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas. La propuesta, dijo, está fundamentada en la legislación nacional e internacional en la materia.

“Para el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una cuestión de principios y de convicciones, escuchar y atender a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, mencionó.

Por su parte, los diputados integrantes de la bancada de Morena, María Del Carmen Almeida Navarro y Alejandro Ponce Cobos coincidieron en que la propuesta de ley, es una gran responsabilidad con los pueblos originarios, que debe hacer valer y también proteger su diversidad cultural.

Durante el desarrollo del Parlamento Abierto de Análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, los participantes abordaron la necesidad de contar con una legislación a nivel nacional sobre consulta indígena, que proporcione reglas claras en la materia y dé protección a su autonomía y acceso al desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez