LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, SOBRE

28 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Bunas tardes a todos los medios de comunicación, a todos los pueblos indígenas de nuestro país, al pueblo de México.

Queremos aprovechar este espacio para comunicarles que en esta Cámara de Diputados hemos recibido a presidentas y presidentes municipales del estado de Oaxaca, quienes nos han solicitado la atención inmediata de los temas que les preocupan y que a continuación va a exponer de viva voz para que nuestro pueblo de México conozca esta situación.

Adelante, presidentes municipales.

ALCALDE ARTEMIO NORBERTO JIMÉNEZ MARTÍNEZ (ANJM). Muy buenas tardes. Mi nombre es Artemio Norberto Jiménez Martínez, presidente municipal de Santiago Apoala, Nochixtlán, Oaxaca.

Señoras y señores, periodistas nosotros somos casi 95 presidentes municipales que venimos a manifestar, claramente, tres puntos que hemos acordado en nuestros municipios como grupo que somos.

Primero, nosotros como municipios damos el total respaldo al Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por darnos la oportunidad de trabajar nuestros caminos, por proporcionarnos programas sociales.

Por años soñamos por pavimentar nuestros caminos, sin embargo este gobierno es el único que nos volteó a ver; es el único que se acordó de los pueblos indígenas; es el único que nos ha beneficiado como nunca. Gracias, señor Presidente de la República.

Tanto como en pavimento a cabeceras municipales, programas como La Escuela es Nuestra, en donde el apoyo llega directamente a los comités, a los padres de familia, sin ningún grupo intermediario; al programa de Sembrando Vida, en donde los campesinos, el día de hoy, ven claramente el beneficio por sembrar nuestras tierras; con el programa de Albergues Escolares anteriormente, hoy se llama Casa del Niño Indígena, en donde los niños y niñas de nuestras comunidades, olvidados y que no continuaban sus estudios porque no tenían los medios, porque somos gente humilde, gente de escasos recursos, hoy tienen un lugar donde esperarse, donde alimentarse y gracias a ello poder continuar con sus estudios.

Es por ello que venimos a dar nuestro respaldo total a nuestro señor Presidente de la República como pueblos indígenas.

Segundo punto: respaldo total al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Nosotros entendemos a los hermanos que se encuentran en este momento evitando el trabajo de cada uno de los funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ocupando ese espacio. Yo les pido de la manera más atenta, hermanos indígenas, si son realmente indígenas como nosotros, deben de apoyar a este Instituto y dejar que el licenciado Adelfo Regino Montes siga con su trabajo para poder apoyar a los pueblos indígenas.

Aclaro, si son realmente indígenas saben perfectamente del trabajo que hasta el día de hoy ha hecho el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Esos son los puntos que nosotros traemos como pueblos indígenas. Muchas gracias.

ALCALDE OMAR BAUTISTA RODRÍGUEZ (OBR). Buenas tardes a todos los medios de comunicación. Efectivamente, mi nombre es Omar Bautista Rodríguez, presidente municipal constitucional del municipio de Santa María Apazco, Nochixtlán, Oaxaca, de la región mixteca.

Efectivamente, nosotros venimos un grupo de presidentes municipales en representación de alrededor de 64 presidentes municipales de la región chocho mixteca, en la cual está nuestra región y nuestro municipio.

Venimos, primeramente, en respaldo total a los trabajos que ha realizado el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que ha venido desempeñando desde 2018 hasta la fecha, en la cual la punta de lanza de beneficios que ha tenido nuestro municipio es la pavimentación a cabeceras municipales, la cual los recursos llegan directamente a mano de nuestros ciudadanos, que están trabajando en nuestra pavimentación.

Efectivamente, también hay otros programas como el de Sembrando Vida, la Escuela es Nuestra, la Casa de la Niñez Indígena, esta última que es administrada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

También venimos en respaldo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que ya hace varias semanas están tomadas las instalaciones por un grupo de también hermanos indígenas.

Sin embargo hacemos un llamado a aquellos hermanos indígenas que tienen tomadas las instalaciones, a que se conduzcan a través del diálogo, a través de pláticas, para que los trabajos o las inconformidades que ellos tengan se resuelvan de la mejor manera.

Por que no logran nada con bloquear las instalaciones del INPI nacional, porque entorpecen los trabajos burocráticos de los funcionarios que en ello trabajan.

Hacemos un llamado a los hermanos indígenas también, que tienen tomadas las instalaciones, para que recapaciten a través del diálogo lleguen a los acuerdos necesarios para el beneficio de sus comunidades.

Este mensaje traemos a nuestro Presidente de la República. Esperemos que llegue a escucharlo, que la región chocho mixteca, cuando guste visitarla, estamos con los brazos abiertos, todos los municipios los ha recorrido, los 570 municipios ha recorrido al Presidente la República, no sólo en campañas sino en años anteriores y conoce cada una de las necesidades de nuestros municipio.

Por eso mismo decidimos hoy venir aquí la Cámara de Diputados para que nuestras voces, como municipio y como región, sean escuchadas por todos.

Respaldo total al Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Gracias.

ALCALDE RAFAEL BAUTISTA NICOLÁS (RBN). Con el permiso de mis hermanos presidentes municipales. Mi nombre es Rafael Bautista Nicolás presidente municipal de Santiago Huauclilla, un municipio mixteco de Oaxaca.

Al igual que mis compañeros presidentes, nos manifestamos hoy para respaldar el trabajo que viene haciendo nuestro Presidente de la República y demás miembros de su gabinete, como es el caso de licenciado Adelfo Regino Montes, quién encabeza el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Creo que es palpable en nuestros pueblos, en nuestros municipios, en nuestras comunidades, el trabajo serio y responsable que se viene haciendo.

Es importante recalcar que tenemos hoy, principalmente, la plantación a nuestras cabeceras municipales. Tenemos el programa de la Escuela es Nuestra, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, las Casas de la Niñez Indígena y otros programas más que, principalmente, nos dan empleo en nuestros pueblos.

Anteriormente se estaba dando muy fuerte la emigración en nuestros pueblos porque no teníamos fuentes de empleo.

Hoy, con mucha satisfacción y agradeciéndole al Presidente la República, hoy en nuestros pueblos, y me atrevo a decirlo que mejor que en las ciudades, que en los lugares urbanos, hoy tenemos fuentes de empleo gracias al trabajo que viene haciendo nuestro Presidente de la República.

Por eso hoy nos hemos organizado los presidentes municipales, somos alrededor de 94 presidentes, traemos la representación de ellos, y estamos para apoyar este trabajo que viene haciendo nuestro Presidente de la República.

El día que gusten visitar esta parte de la mixteca de Oaxaca, están todos invitados.

Son pueblos, somos pueblo, somos comunidades acogedoras, que brindamos toda la atención a la gente que va de visita, a la gente que quiere conocer, y a la gente que quiere hacer algo en beneficio de nuestros pueblos. Muchas gracias.

IJC. Este ha sido el mensaje de los tres presidentes municipales de la región chocholteca, mixteca de Oaxaca en torno a la situación que prevalece en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El respaldo al director Adelfo Regino Montes y a las políticas públicas del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Muchísimas gracias por su atención. Para cualquier pregunta aquí están los presidentes municipales. Muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez