LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA OFRECIDA POR LA DIPUTADA MIRNA ZABEIDA MALDONADO TAPIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, SOBRE LA UNIÓN GANADERA DE OAXACA Y EL CRÉDITO A LA PALABRA GANADERO

28 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MIRNA ZABEIDA MALDONADO TAPIA (MZMT). Buenos días, pues nada más el objetivo de esta rueda de perna es para apoyar a nuestros compañeros de la Unión Ganadera de Oaxaca que vienen a hacerle una petición al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; el retomar el crédito a la palabra ganadero en su estado.

Y aquí fue puesto 450 millones para su ejercicio, por cuestiones administrativas y cuestiones de malos manejos, se interrumpió, y creo que traen un propósito para ayudar a que este programa vuelva a ser aplicado, y bueno, pues yo le daría el uso de la palabra. No sé si quieres hablar… al presidente de la Asociación Ganadera de Oaxaca.

ISAEL SANTIAGO DOMÍNGUEZ (ISD). Señora diputada, diputados, señores de la prensa. Mi nombre es Isael Santiago Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera indígena Huamelula, de la región Santa (inaudible), parte del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional del Istmo.

Venimos ante ustedes señores diputados a manifestar nuestra inconformidad por el cual de que nos truncaron el crédito ganadero. Quiero decirles antes de, el crédito ganadero que implementó el Presidente de la República es buena, es benevolente, sobre todos los pagos de Oaxaca, que no somos grandes ganaderos, somos pequeños ganaderos y la verdad, yo como presidente y que represento a la zona a la zona Xontal baja, a mis ganaderos, lo vi con buenos ojos.

Desafortunadamente en el proceso del desarrollo de la entrega de ganado vimos que no se estaba ejecutándose como lo decía el Presidente de la República que el crédito debería de llegar en manos de del beneficiario, cero coyotes y sin embargo en Oaxaca, había un coyote y tiene nombre y apellido, y se llama Juan Ramírez.

Nosotros en tiempo y forma hicimos la denuncia que no estábamos de acuerdo cómo se estaba ejerciendo el crédito ganadero. Fueron el coordinador de la Comisión de Ganadería, el diputado Ron, y sus integrantes. También participó el licenciado David Monreal, el coordinador de ganadería, estuvo la encargada de la SEDER, la ingeniero Liliana y la de (inaudible) Sofía Castro Ríos.

Tuvimos una reunión en Oaxaca en donde le hicimos ver que las cosas cómo se estaban desarrollando del crédito ganadero no estaban bien. Sin embargo, en vez de retomar, ver la forma de cómo sacar adelante este proyecto, David Monreal tomó una actitud revanchista, dijo; “si ustedes están en contra del programa”, le dijimos “no estamos en contra. Estamos en contra de cómo lo están desarrollando este proyecto”. Entonces se va a parar.

Desafortunadamente y quiero decirle ante ustedes como diputados, ninguno de los diputados de Oaxaca ni senadores, alzaron la voz para la defensa de los ganaderos. Nadie, a nos ser que nosotros nos tildaron de grilleros, pero nosotros simplemente estábamos defendiendo la política del gobierno federal, que llegará los apoyos directamente a los pequeños ganaderos.

Fuimos loso únicos, la Unión Ganadera Regional del Istmo, fuimos lo únicos que alzamos la voz, que no estábamos de acuerdo que hubiera coyotes. Nosotros habíamos propuestos de que, fueran los pequeños ganaderos que estuvieran excedente de ganado, fueran los proveedores.

Lo propusimos con gira, sin embargo. No nos escucharon y la verdad a eso venimos. O sea, me da tristeza pues, de nada sirve tener diputados que representan al pueblo mexicano y que no alcen la voz, y que no defendamos la postura del campo.

Hoy, y ustedes saben que para el campo no hay nada, sí. Entonces yo quisiera que este mensaje, que esta protesta llegara oír, el escrito lo hicimos también con el Presidente de la República. Esperamos que se reabra este programa porque es benéfico para la cuestión alimenticia de todos los mexicanos.

Gracias, la verdad estoy inconforme, estamos inconformes y creo que nada más Oaxaca, y la Unión Ganadera Regional del Istmo somos los que estamos alzando la voz, de que no estamos de acuerdo que hayan sacado el programa de crédito ganadero. Gracias.

LÍDER GANADERO. Bueno, antes que nada, diputada, diputado gracias por la atención que nos han dado. Simplemente venimos a pedirle de manera respetuosa al Presidente de la República y a la vez agradecerle la intención que tuvo de apoyar al sector ganadero.

Reconocerle realmente el interés de impulsar el sector; al sector en el sentido de que él al inicio del programa, de su gobierno estableció 4 mil millones de pesos para el sector ganadero. Lo vimos con mucha alegría, con mucho entusiasmo, estábamos motivados, sin embargo, en el ejercicio de ese proyecto se desvirtuó.

Lejos de ejercer los 4 mil millones de pesos que se había designado para el sector ganadero que lo vimos con mucho entusiasmo, para (inaudible) nuestro (inaudible) ganadero, se terminó ejerciendo nada más mil millones de pesos.

Queremos decaerle a usted señor presidente que celebramos que usted se haya acordado de nosotros, pero sin embargo hacemos una observación. Usted ha dicho en sus conferencias de prensa, que tenemos derechos a disuadir, y que solamente y el pueblo debe de estar no solamente informado, sino involucrado, y eso es lo que queremos hacer; involucrarnos para alinear los proyectos que usted amablemente designó a los ganaderos.

Porqué lo digo, porque en nuestra mesa diaria de la casa, vemos un producto del campo; está la tortilla, está la carne, está la leche, están los zapatos. Entonces pedirle de manera respetuosa que pueda reconsiderar este proyecto noble para nosotros, que bien podría incentivar la actividad ganadera.

Lamentablemente se incurrieron a los viejos vicios y las malas prácticas imponiendo a un intermediario, imponiendo a un coyote, cuando en las mañaneras siempre el Presidente le tomamos la palabra de decir, que los proyectos van desde la dependencia directamente al productor.

En ese sentido señor Presidente quiero pedirle de manera respetuosa a nombre de muchos ganaderos, tenemos la voz de muchos ganaderos, de alguno por qué no decirlo, porque usted ha dicho que tenemos derecho a disuadir y que existe el libre pensamiento.

Algunos compañeros ganaderos que sufrieron un quebranto ganadero porque se prepararon para proveer becerras, cero marginados. Lamentablemente este proyecto lo vimos con mucha alegría, porque era la oportunidad de que los ganaderos y criadores podrían vender a un precio justo su ganado. Sin embargo, en las dependencias se manejaron vicios y se impusieron de manera unilateral y arbitraria a un proveedor.

Por eso queremos señalarle señor presidente de manera respetuosa que ojalá este proyecto se pueda retomar y que la comisión correspondiente haga la vigilancia que corresponde y la transparencia que debe tener.

Nosotros apoyamos a la Cuarta Transformación desde nuestra trinchera, pero con acciones honestas, con transparencia. Por eso es tamos acá para pedirle de forma respetuosa, que no se evite del sector campo, del campo. Estamos como lo vuelvo a repetir, en nuestra mesa diaria.

Nos sumamos a este proyecto de manera directa para poder hacer un cambio a favor de México y a favor de nuestros representados. Por eso estamos acá, gracias señores diputados.

GANADERO. Muy buenas tardes, con el permiso diputada, diputado. Mi intervención es con esta finalidad. Yo vendí 10 doce becerras, becerras que eran de desecho, becerras que no me iban a servir para cría y las vendí y me las compró como lo dijo el que me antecedido la palabra, Juan Ramírez Miranda, él me compró las becerras.

El me las compró a mitad de precio, bien, adelante. Vendo porque no me van a servir, sé que no sirven para la cría, son vacas de desecho y (inaudible) de desecho. Mi sorpresa fue que yo entrego por ejemplo hoy y el próximo domingo que viene están entregando en Donají las becerras y las vacas que yo había vendido como desecho. La estaban entregando para los que fueron beneficiados. Pues no se vale.

Ya eso lo digo y se lo dije al señor David Monreal, se lo dije en una reunión que tuvimos que en manos de quién había quedado ese dinero, porque no es posible que a mí me paguen a 8 mil y las (inaudible) vendiendo vacas de desecho las estén vendiendo a 16 mil pesos, o las esté cobrando él. Entonces es un coyote.

Lo que nosotros pedimos y queremos es que sea directamente el ganadero, el que tiene buen ganado es el que nos venda, el que tiene el ganado de esos ranchos.

Hay ganado bueno, y quizás cuesta los 16 o cuesta un poquito más, pero de ese ganado queremos, porque si nos van a dar lo malo, entonces no vamos a salir adelante, al contrario, nos van a hundir. Por qué, porque es un crédito, no es regalado y aún siendo regalado no levantamos nuestro acto ganadero, al contrario, nos vamos para abajo.

Esa es mi intervención y yo le pido al Presidente de la República que retome esta situación, pero que sea de otra manera, que no sea con intermediarios, ni con coyotes. Que esto no está bien, para nosotros no está bien, gracias.

DIPUTADO JOSÉ RICARDO DELSOL ESTRADA (JRDE). Bueno pues, darle la bienvenida, esta es su casa compañero de ¿tabasco?, Oaxaca. Ok, a los compañeros ganaderos.

Hoy voy a hacer el comentario, no nada más como diputado, sino como ganaderos que somos y también como integrantes de la Comisión de Ganadería. Comentarles que el primero, año, bueno, este programa de Crédito a la Palabra, es un programa que el Presidente desde su campaña lo impulsó, lo promocionó, lo publicó y era como usted bien dice un buen programa.

Lamentablemente pues siguen exigiendo malos funcionarios como hoy ustedes dan la cara y evidencian y les, en esta acción loable de dar la cara; porque esta Cuarta Transformación, y también nuestro trabajo como legisladores es que ustedes no tengan el temor de venir a decir las cosas que están mal, que ese es el sentido de la Cuarta Transformación. De decir las cosas que están mal con el afán de poderlas mejorar.

Ahora yo veo en usted un gesto muy loable el cual es una propuesta, el cual es seguro que el Presidente la va a ver. El Presidente es un compañero muy sensible y que desafortunadamente a veces no llegan buenos elementos como hoy lo podemos decir.

Miren, ustedes no son los únicos que se han quejado, tenemos un a demanda ante la Auditoría Superior de la Federación por malos manejos al secretario de Ganadería, el señor David Monreal, lo tenemos demandado, o sea, la corrupción no tiene color y sí se ha infiltrado gente, que desafortunadamente lejos de abonar a esta transformación le ha perjudicado.

Entonces nosotros como diputados comprometidos en nuestra Comisión de Ganadería y como ganaderos, hemos también evidenciado las fallas. Esta transformación está naciendo, pero gracias a ustedes podemos retomar rumbos, recapitular los errores y poder ofrecer otras opciones.

El primer año hubo un gasto de 4 mil millones, solamente se ejercieron mil. El segundo se hubo mil y con esta pandemia el Presidente decide recortar el dinero, aunado de que había muy malos manejos en estos programas.

Entonces esperemos que este año no nada más se pueda retomar el rumbo, sino retomar las promesas que ustedes, que nosotros como ganaderos podemos proponer, porque sabemos que es lo que funciona, porque lo hemos hecho y lo hemos vivido.

Esta es su casa cuántas veces quieren venir y la queja que hoy ustedes nos presentan, esperemos hacerla llegar a nuestro presidente y pues, por aquí está también gente de la Comisión de Ganadería que espero que ellos también escuchen, y esto te digo, porque cuando nosotros evidenciábamos la corrupción que existe en la Secretaría de Ganadería y que encabeza David Monreal, pues luego decían que era una cuestión personal.

Entonces ustedes vienen a evidenciar precisamente las fallas que han venido teniendo algunas secretarías. Entonces nos ponemos a sus órdenes compañeros y muchas gracias por venir, está es su casa. Muy amables.

LÍDER GANADERO. Nada más agradecerle infinitamente la atención que nos brinda y algo que se me estaba pasando que es parte del estado de Oaxaca y que traemos los ganaderos. Tan es así que queremos apoyar a la Cuarta Transformación no con (inaudible), sino con hechos.

Nosotros queremos proponerle señor Presidente con el ánimo de colaborar desde nuestra trinchera, que ojalá que este proyecto (inaudible) nosotros queremos traer una propuesta de que los ganaderos de Oaxaca y del istmo de Tehuantepec, no solamente queremos reactivar el crédito ganadero, queremos aportar el 50 por ciento. Queremos involucrarnos directamente para que la cantidad designada que tengan para este benéfico programa, se pueda potencializar.

Por eso lo comento señor diputado, señora diputada, decirles que nosotros nos queremos sumar con una aportación, porque pudimos darnos cuenta que este proyecto benévolo para el sector, desafortunadamente algunos han tenido (inaudible) porque como era, lo confundieron porque como era un proyecto que tenía que triplicarse, para beneficiar más compañeros, pensaron que era regalado.

Algunos fueron beneficiados y obviamente no tiene el ánimo de integrarse a este proyecto para que otro compañero se beneficie. Por eso estamos proponiendo hoy que la Unión Ganadera del Istmo está dispuesto a aportar el 50 por ciento que este proyecto pueda potencializarse.

Por eso ojalá se pueda ser considerada esta propuesta que trae la Unión Ganadera, porque lo digo, porque así nos vamos a interesar y no nada más estirar la mano para recibir algo que (inaudible).

Cuando aportamos es cuando realmente valoramos nuestro esfuerzo y porque no decirlo, es cuando podemos ahora sí, aportar a la transformación que tanto el Presidente comenta.

Por eso quería, sin antes irnos, decirle que esa es la propuesta es la que traemos, involucrarnos directamente, no con palabras, sino con una aportación del 50 por ciento, con el ánimo de que el Presidente lo pueda retomar.

JRDE. Bueno, ya nada más por último comentarles. Miren el eslogan de campaña del Presidente, no sé si lo recuerden, es “Juntos haremos historia”. Y esa propuesta que hoy ustedes traen aquí es parte del espíritu de la campaña y el espíritu de la 4T. que todos aportemos para salir adelante.

No queremos nada regalado, pero sí queremos que nos apoyen como ganaderos. Entonces esta propuesta que hoy nos entregan, que aquí está en la mano, la haremos llegar la Presidente a través de la Comisión de Ganadería.

Este es el documento que entregan los compañeros, lo cual con mucho gusto haremos también entrega de las Comisión de Ganadería y a donde tenga que llegar.

Entonces muchas gracias, muchas gracias compañeros, si gustan aportar algo más, nada más para concluir. ¿Mirna, quieres compartir algo? Adelante compañero.

GANADERO. Por lo mismo, nos referimos a que debe haber un mejor desarrollo para el campo y queremos recurso, es lo que venimos nosotros a tratar de hacerle ver a las autoridades competentes, al secretario, al Presidente que nosotros tenemos necesidades y tenemos que adquirir algún recurso para poder salir adelante.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez