LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de las diputadas Claudia Tello Espinosa y Wendy Briceño Zuloaga, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la situación de mujeres trabajadoras del ingenio azucarero San Miguelito en Córdova, Veracruz.

15 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA TELLO ESPINOSA (CTE). Muy buenas tardes.

Estamos el día de hoy en esta conferencia de prensa con el agrado de recibir a nuestra presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, a la diputada Wendy Briceño, gracias.

También así tenemos a las empleadas sindicalizadas del ingenio San Miguelito de la sección 26 de Córdoba, Veracruz. Ellas en este momento vienen a presentar la situación que tienen en su ingenio.

Aún y que existe ya por parte del Secretario General Nacional la indicación de que sean consideradas en el escalafón general, su secretario de la sección 26 hasta este momento no ha hecho caso.

Por esto mismo, en esta casa del pueblo, en este lugar que nosotros decimos se establece la paridad de género, estamos en total defensa de los derechos de la mujer. Y vamos a continuar impulsando que ellas, como azucareras en el ingenio, tengan asegurados todos sus derechos al igual que los varones.

Voy en este momento a dejar a nuestra diputada Wendy que nos dirija unas palabras.

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Gracias, diputada Claudia. Muy buenos días, buenos días compañeras ciudadanas que nos visitan en esta casa del pueblo, como ya lo ha dicho la diputada Tello.

Y a los medios de comunicación les agradecemos su cobertura sobre la información que les estaremos brindando la diputada Tello y las compañeras, respecto al caso del ingenio azucarero San Miguelito en Córdoba, Veracruz y la discriminación laboral en razón de género que sufren cerca de 150 trabajadoras eventuales, al no permitirles concursar por mejores puestos de acuerdo con su escalafón y en los cuales se les da preferencia a los hombres, incluso con menos antigüedad y menos capacitación para la misma función. Es un claro caso de discriminación.

El trabajo de las compañeras es a manera de comodín, reemplazando en sus funciones al personal quienes gozan de permisos o vacaciones, en cerca de 15 especializaciones, es estos trabajos, sin que tengan los mismos beneficios laborales.

De esta situación, entre compañeras se han organizado para denunciar estos atropellos laborales ante su sección sindical, que es la número 26 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

El Comité Ejecutivo Nacional a cargo de José Ángel Ponce García mandató al Comité Ejecutivo Local a que haga lo correspondiente en tanto ellas suscriben derechos como sindicalizadas, orden que ha sido desconocida y ha sido omiso el actuar en lo local.

La ciudadana que hoy nos acompaña, bueno, nos acompañan varias ciudadanas, pero está Lucero López, quien también estará tomando la palabra, y otras compañeras en representación de sus compañeras para denunciar estos hechos y exigir se les sean respetados sus derechos y ellas estarán haciéndolo también de viva voz.

No omitimos comentarles que solicitaremos por escrito de manera formal, la intervención a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno de Veracruz, y el acercamiento que deben tener con las trabajadoras.

De igual forma, instamos al sindicato a que haga valer los derechos laborales, pues se viola el derecho al trabajo digno con igualdad sustantiva, además de que por ley, para las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos por el o la trabajadora que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.

Desde la Comisión de Igualdad de Género hacemos un llamado pues, a que se respeten los derechos laborales de las compañeras y por supuesto cuentan con nuestro respaldo. Adelante, diputada Tello.

CTE. Gracias, diputada Wendy. Tenemos a continuación la participación de Lucero López Hernández, empleada sindicalizada del ingenio San Miguelito en Córdoba, Veracruz.

LUCERO LÓPEZ HERNÁNDEZ (LLH). Antes que nada, muy buenas y tardes, honorable (inaudible) y personalidades que nos acompañan.

Hemos venido un grupo de compañeras trabajadoras del ingenio San Miguelito de la sección 26 de la ciudad de Córdoba, Veracruz, para exponer una serie de violaciones de derechos laborales que se han venido suscitando de manera constante en los últimos años.

Nuestro sindicato local ha hecho caso omiso a nuestras peticiones y consideramos que es un acto de deslealtad a nuestros derechos como trabajadoras. Ya que al pertenecer al sindicato, cumplimos al pie de la letra con nuestras aportaciones o cuotas sindicales.

Nuestro sindicato nacional ha emitido una serie de dictámenes a nuestros representantes locales, omitiendo los años laborados en la factoría. A su vez, el sindicato local posterga y evita dar respuesta a nuestro caso.

Por este medio hacemos uso a nuestros derechos de libre expresión para solicitar a las autoridades competentes su apoyo e intervención en nuestro caso, deseando obtener una respuesta satisfactoria.

Así es, nosotras somos obreras de la sección 26 del ingenio San Miguelito, estamos pidiendo un derecho que nos corresponde, porque cada semana nos descuentan una cuota sindical y nosotras somos también hijas de trabajador.

Por su más respetable y amable atención, muchas gracias.

CTE. Pues muchas gracias, Andrea López Hernández, Flor Méndez López, Lucero López Hernández, Erika Rodríguez Ramos, y aseguren todas las mujeres de la nación que desde esta Legislatura de la Paridad de Género seguiremos cuidando que en el estado de Veracruz, los derechos de la mujer sean respetados. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez