LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política para referirse a la agenda legislativa de las próximas sesiones

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias. Para informarles cómo va a estar esta semana.

Bueno, el día de hoy ya estamos aprobando dos dictámenes; el primero que está en discusión en este momento, la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, y reformas a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia migrante.

Este dictamen tiene que ver con una visita que hicimos la Comisión de Asuntos Migratorios, la Junta de Coordinación Política a Tapachula hace algunos meses y de ahí se origina esta agenda que el día de hoy se está aprobando.

También vamos a tener en la agenda política el tema del sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y sobre las elecciones en Hidalgo.

El día de mañana, como ustedes saben, se confirma la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público y el objetivo es doble, cubrir por un lado el Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, del Poder Ejecutivo, y el paquete económico 2021.

Entonces, mañana a partir de las 11 tendremos la comparecencia del secretario de Hacienda.

Para el jueves, vamos a tener sesión también y ahí se va a votar la reforma a la Ley de Puertos, que se ha tenido que reponer el procedimiento en la Comisión de Gobernación, la Comisión está citada para este jueves y ahí se votará y esperaremos en el pleno para aprobarla de una vez.

Y también el jueves votaremos la reforma a distintas leyes para la extinción de fideicomisos o también las leyes secundarias del artículo 19 Constitucional, prisión preventiva oficiosa. Cualquier dictamen que esté listo, cualquiera de los dos iría para el jueves, el jueves tendremos dos votaciones.

Y bueno, es una semana bastante productiva.

Déjenme comentar el tema de los fideicomisos, ha sido un asunto bastante complicado pero finalmente ya estamos llegando a un dictamen.

¿Por qué la desaparición de fideicomisos? El gobierno de la República ha tenido una estrategia muy clara para enfrentar los efectos económicos de la pandemia y ha decidido no endeudar al país, no aumentar los impuestos y no imponer gasolinazos.

La lógica de las finanzas públicas en los gobiernos neoliberales era siempre completar la caja del gobierno. Lo que más le interesaba a las autoridades era completar, que el gobierno tuviera cada vez más recursos para gastar a costa de lo que fuera, de endeudar al país, de imponer gasolinazos o de aumentar los impuestos. Todo esto tenía un impacto sobre las familias y sobre las empresas.

Este gobierno tiene una lógica diferente, es proteger el ingreso familiar y el ingreso de las empresas, por lo tanto no hay impuestos nuevos, no hay gasolinazos y no hay endeudamiento.

Entonces, ¿qué se hace cuando la economía disminuyó, cayó por el efecto global de la pandemia? Se está ajustando el cinturón, hay una austeridad republicana bastante dura, hay un esfuerzo recaudatorio muy importante, muy destacable por parte del SAT.

Pero dentro de esta revisión de recursos está entrarle al tema de fideicomisos, que es un compromiso del gobierno de la República.

En algunas ocasiones estos fideicomisos se prestaron para la creación de estructura, de plazas, de gastos, gasto corriente. En otras ocasiones hubo falta de transparencia, opacidad en su manejo y corrupción.

En estos momentos lo que más importa es la salud de las y los mexicanos y se tienen que tomar decisiones difíciles.

Pero quiero hacer una declaración, la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no será la figura.

Algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo. Y en casos, por ejemplo como el Fonden, la desaparición del Fonden no quiere decir que el gobierno se vaya a quitar la responsabilidad de atender a la población en el caso de un desastre natural, simplemente, administrativamente se va a proceder de otra manera.

Entonces, sí vamos a extinguir; en un principio 55 fideicomisos estaban en las dos iniciativas que se presentaron, pero se está ampliando el dictamen y se están incluyendo más fideicomisos y en total se contempla la desaparición de 109 fideicomisos que en este momento tienen un saldo de 68 mil millones de pesos.

Ahora, esta cifra, ¿qué quiere decir esta cifra? Es la cifra que en estos momentos están depositados en eso fideicomisos, no quiere decir que va a ser la cifra que se va a reintegrar por completo a Hacienda, algunos de estos recursos están comprometidos porque son apoyos específicos a ciertas poblaciones y otros sí se van a reintegrar para la atención de la emergencia sanitaria. Es como se está procediendo en el caso de los fideicomisos.

Entonces, en conclusión, estamos ayudando al gobierno en su estrategia de no endeudar al país, de no aumentar impuestos y no imponer gasolinazos, en un ejercicio serio de austeridad donde se está revisando la pertinencia de cada peso que se gasta en la administración pública, incluyendo la revisión de fideicomisos.

Aquellos que desaparezcan no necesariamente desparecen los apoyos ni las obligaciones del gobierno que tenían derivado de estos instrumentos.

Mayor transparencia, que no haya opacidad en su manejo y los apoyos que se estaban destinando algunos se van a mantener y todo este proceso de transición de desaparición de fideicomisos lo va a conducir la Secretaría de Hacienda.

Son los temas pendientes y estoy a sus órdenes.

RONDA DE PREGUNTAS

PREGUNTA (P). Hola, buen día.

MDC. Hola Margarita.

P. Mario, preguntarte, ya el PRI y el PRD anunciaron que si no se modifica esta situación en torno a la desaparición de los fideicomisos, pues ellos ya adelantan su voto en contra y esperarían que hubiera sensibilidad de parte de Morena y sus aliados, precisamente para cumplir el compromiso que asumieron con diversos grupos que estaban…como IMCINE, el Fonden, sobre todo que les preocupa mucho.

Y también preguntarte, en la Cámara de Diputados, por ejemplo Morena, los integrantes de Morena, ¿prescindirán de su aguinaldo para apoyar precisamente el combate a la epidemia de Covid-19 o ustedes sí van a recibir su aguinaldo? Porque ya vimos que el Presidente pues dijo que los altos mandos no recibirían este aguinaldo a pesar de que es una medida que a él no le tocaría decidir puesto que está consagrado en la Constitución.

¿Ustedes qué harán al respecto? ¿Prescindirán de éste para seguir abonando a esta bolsa para la compra de medicamentos? Gracias.

MDC. Bueno, primero, los grupos parlamentarios tienen la libertad de votar a favor o en contra, entonces se respeta.

Y segundo, yo no puedo obligar a los diputados a renunciar a su aguinaldo, eso sería una cuestión voluntaria.

P. (Inaudible)…ese compromiso pues que asumieron con diversos grupos y que hoy dicen que siempre no, ¿qué va a pasar?

MDC. Por eso daba la explicación de que la extinción de fideicomisos no necesariamente significa la desaparición de determinados apoyos.

En el caso de los deportistas, en el caso del cine, la Secretaría de Cultura sería la encargada de dar los apoyos para toda la toda la industria del cine y en la Secretaría de Educación, en la Comisión Nacional del Deporte estarían los apoyos para los deportistas.

Lo que cambia es la administración de esos recursos que ya no será a través de fideicomisos.

¿Perdón?

P. (Inaudible)…con estas desapariciones de estos organismos.

MDC. Se reduce la burocracia. Sí claro que se reduce la burocracia.

Hay algunos fideicomisos que tenían plazas y demás para la administración de recursos.

P. Hola, buenos días, diputado, buenas tardes. Ha habido llamados de la Máxima Casa de Estudios, de Conacyt para que no se desaparezcan los fideicomisos relacionados con la ciencia y la investigación, eso por una parte.

Por otra parte, qué pasará, por ejemplo, en el caso del Fonden, ahí de dónde se van a sacar recursos en caso de que haya un desastre natural, un sismo, un huracán, ¿de dónde se van a sacar los recursos para atender estas situaciones?

Y por último, sobre el sistema de ahorro de pensiones, se dijo que va a haber una amplia discusión sobre el tema pero parece ser que tienen prisa por sacar el tema. Gracias.

MDC. Bueno, el caso de la comunidad científica, les diría que el gobierno va a seguir apoyando la investigación científica y el desarrollo tecnológico cambia la manera de administrar los recursos que ya no será a través de fideicomisos.

En el caso de desastres naturales, que desaparezca el Fonden, no quiere decir que el gobierno se desresponsabiliza ante una emergencia natural, lo tendrá que atender, pero no a través de un fideicomiso como es el Fonden, sino tendrá que atenderlo con recursos presupuestales.

Y en el caso de pensiones, vamos a hacer una discusión muy amplia, muy abierta sobre este sistema, nos está llegando la iniciativa en esta semana, creo que ya entró el día de hoy y bueno, vamos a proceder a su análisis. Será turnada a la Comisión de Hacienda con opinión de la Comisión de Seguridad Social y seguirá el proceso legislativo que corresponde.

P. Hola, diputado, ¿cómo estamos, bien?

MDC. Hola, Rafael.

P. Qué bueno. Preguntarle tres cosas, primeramente, sobre los fideicomisos se están manifestando diferentes sectores en torno a la desaparición de estos fideicomisos, les preocupa mucho, hablo de periodistas que están bajo el mecanismo de protección, ¿qué van a hacer si en el presupuesto que se perfila se están recortando los gastos y también desaparecen los fideicomisos, cómo van a proteger a estas personas que están quedando descobijadas, si en las mismas dependencias están disminuyendo los presupuestos para apoyarles? Eso un primer lugar.

En segundo lugar, quiero preguntarle quién va a regular en la iniciativa presidencial sobre el sistema de ahorro, ¿quién va a regular o tabular los precios internacionales aquí en México? Quién va a decir, bueno, pues en Estados Unidos y en Chile está tasado estas comisiones, estos montos y en México, ¿quién lo va hacer? O sea, van a decir pues cómo está ya aquí, aquí lo vamos a hacer, ¿cuál va a ser el ente? Vaya.

Y en tercer lugar, en la contienda interna, ¿qué opina al respecto de los dichos del diputado Porfirio Muñoz Ledo en torno a que usted estaría achicando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para formar una plataforma del Canciller hacia la presidencia?

MDC. Bueno, en el caso del fideicomiso de protección a periodistas, aquí es uno de los mejores ejemplos de cómo va desaparecer el fideicomiso, pero no quiere decir que desaparezca esa red de protección y esa red de apoyo, simplemente se va a administrar de manera diferente y justamente el liberar esos recursos de ese fideicomiso va a permitir que tengan los recursos necesarios para el 2021.

En el caso de las comisiones, la Consar es la facultada por ley; de hecho la Consar es la encargada de regular comisiones, ahí es donde se han venido procesando una baja continua en las comisiones en los últimos años. Lo que hace esta iniciativa es acelerar esa tendencia a la baja en las comisiones para que nos vayamos a promedios internacionales.

Nuestro sistema ya maduró, ya tiene más de 20 años, no hay razón para que tenga comisiones que estén por encima del promedio internacional. Entonces, la Consar tendrá que establecer algunos referentes de cómo están las comisiones en otros sistemas para que en México se compre ese promedio.

Tienes administradoras de fondos para el retiro en todo el mundo, en varios países del mundo, que enfrentan mercados similares, procesos similares que al principio tienen comisiones más altas en lo que madura el sistema, el nuestro ya es un sistema muy maduro, de hecho va empezar a tener ya a los primeros pensionados, entonces lo que hace la iniciativa es adelantar o acelerar el que se alcance en México promedios internacionales.

P. (Inaudible)

MDC. Va llegando la iniciativa, vamos a darle su procesamiento como corresponde y esperemos que en este en este periodo legislativo, nuestra meta es este periodo.

P. ¿Es prioridad?

MDC. Es prioridad para nosotros, por supuesto. Es una iniciativa del Ejecutivo.

En el caso de Morena, bueno, yo he reiterado en varias ocasiones que voy a ser un dirigente imparcial, que voy a actuar con mucha honestidad, yo sé el compromiso que representa el dirigir a un movimiento como Morena que es plural.

En Morena nos hace falta mucho diálogo, hay que reconocer a los demás, hay que escucharlos, respetarnos, a mí no me gusta que haya insultos, que haya ofensas en contra de compañeros o compañeras que son militantes, que vienen de la lucha. No es el comportamiento que deberíamos tener entre nosotros, hay que tener mucha madurez en este proceso, no es menor el compromiso histórico que tenemos que es asegurar que continúe el proyecto de la transformación.

Entonces yo siempre voy a hacer un llamado a la unidad, seré un factor siempre de unidad en mi partido, de conciliación, de buscar equilibrios y no ver las diferencias como algo que nos divida, de pensamiento, en Morena no hay pensamiento único, sino al contrario, que sea algo que nos enriquezca y que nos siga identificando con la gran mayoría de las y los mexicanos.

P. ¿No achica, como dice Porfirio, la presidencia de Andrés Manuel el hecho de que usted llegue a la dirigencia de Morena?

MDC. Pues no, no sé por qué vía, pero no es la intención. Lo que queremos es organizar a nuestro partido para ir a lo importante ya, que es justamente la organización popular, el trabajo territorial, la formación de comités.

No por haber ganado el gobierno se debe renunciar a la organización popular. Hay que regresarle a Morena el activismo al que nos tenía acostumbrados Andrés Manuel López Obrador, porque ahí es donde está la fuerza de Morena, no está en sus dirigentes. La fuerza de Morena es el pueblo organizado.

P. ¿Qué les dice a (inaudible)?

MDC. Que no deberían tener ningún temor. Yo les extiende la mano, les envío un abrazo fraterno, los miro de frente y les digo que no voy a actuar con sectarismos ni con influyentismo ni con amiguismos, porque sé que esos han sido los vicios de los otros partidos.

Yo tengo principios, tengo valores, ahí está mi trayectoria y vamos a actuar con imparcialidad y buscando siempre integrar a todos y a todas.

P. Mario, ¿qué tal? Buenos días, tardes. Preguntarte, más bien, si nos puedes explicar por qué habías dado una cifra al principio de 150 mil, cuando se presentó la iniciativa y ahora bajó a 68 mil.

Y preguntarte, dentro del análisis que hicieron de los fideicomisos, ¿cuáles fueron los que más preocupaciones causaron por esta presunta opacidad?

Y saber si no tendría que haber responsables, entonces, quiénes estuvieron al frente de estos fidecomiso, porque dónde estaría el dinero presuntamente expuesto también en esta iniciativa. Y bueno, esas serían mis preguntas. Gracias.

MDC. Bueno, primero decirles respecto de los números, hay un fideicomiso que es de los más grandes, ya me hice bolas aquí, pero miren, ese fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, para extinguir este fideicomiso hay que modificar la Ley General de Salud y no hay una iniciativa que se presente en ese sentido.

En la segunda iniciativa que recibimos sobre 11 fideicomisos habla sobre la intervención a este fideicomiso para hacer una reasignación presupuestal, este fideicomiso actualmente tiene 97 mil millones de pesos.

Entonces, ¿qué vamos a hacer? Respetar la iniciativa donde podrá haber una reasignación, se faculta a Hacienda para que haya una reasignación de la totalidad o parte del Fondo de Salud para el Bienestar y si se quiere la extinción se tendrá que presentar una iniciativa, por eso se envuelven tanto las cifras, pero en este momento les puedo decir que el saldo de los 109 fideicomisos que están en el dictamen que hoy esperemos se apruebe en la Comisión de Presupuesto asciende a un monto de 68 mil, si veo bien, sí, 68 mil millones de pesos.

P. (Inaudible)…mayor preocupación por la presunta opacidad y si no crees que tendría que haber responsables.

MDC. Mira hay investigaciones por parte de la Auditoria Superior, son públicos los informes sobre algunos fideicomisos, pero estamos en estos momentos con un criterio mayor que es la eficiencia en el uso de los recursos públicos para atender la emergencia de salud que vive nuestro país.

P. Buenas tardes, gracias. Yo le pediría si fuera usted más preciso con este asunto de las cifras, porque el cálculo inicial los 150 mil que usted mencionaba, teníamos entendido saldría de los 55, entonces, ahora que van, nos dice usted que van a presentar 109 fideicomisos para extinguir en total. ¿Por qué la cifra resulta ser menor? Nos puede dar los fideicomisos que se están añadiendo, además de los 55 que ya conocíamos, si nos los puede mencionar por favor.

Y nos dice usted que de los 68 mil millones que prevén obtener con estas modificaciones legales no todo regresaría a la federación. ¿Cuánto sí, cuánto no y por qué?

Y le quiero hacer una pregunta del tema de Morena, pero en cuanto nos conteste ésta por favor.

MDC. La última parte, cuánto si y cuánto no y por qué, eso lo va a definir Hacienda, así está establecido en el dictamen.

Segundo, por qué la diferencia en las cifras, vuelvo a explicar, porque el fideicomiso del fondo de salud para el bienestar tiene 97 mil millones de pesos, entonces…

P. Es que si suman más fideicomisos y la cifra a recuperar o reasignar es menor, no se entiende.

MDC. Es muy fácil, ¿cuál es la diferencia? El fideicomiso de salud para el bienestar que tiene 97 mil millones de pesos, este fideicomiso no se extingue porque dentro de las iniciativas no está la Ley General de Salud, que es la que deberíamos de modificar, para extinguir este fideicomiso.

P. Ese ya venía en la segunda iniciativa, no en los demás que se están agregando que usted nos menciona.

MDC. No. Explicaba hace un momento que en la segunda iniciativa viene una reasignación, que pueda hacer la Secretaría de Hacienda resignaciones sobre este fondo, pero no plantea su extinción, entonces, no sabemos cuánto va a reasignar la Secretaría de Hacienda, se está dejando abierto para que ellos puedan reasignar.

Entonces, por eso esta variación que nos da este fideicomiso que es de los más grandes, tiene 97 mil millones de pesos.

Lo que sí podemos decir, es que de la totalidad de fideicomisos que tenemos y aquí está la lista y está la cifra exacta para que ustedes tengan la información, suma 68 mil millones de pesos.

P. Nos menciona algunos de los que se están agregando a la lista de los 55 que ya se conocían.

MDC. Sí. Los fondos mixtos de CONACYT, de los estados son 32 que se incorporan, Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica, Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, si quieren se los dejo aquí para que ustedes puedan cruzar.

P. Otra pregunta sobre este tema diputado. ¿Ya tienen asegurada la votación para que salga este jueves?

MDC. Sí.

P. Número de votos suficientes, aunque se oponga PT, que ha dicho que no está de acuerdo con la desaparición de algunos fideicomisos y la oposición que ya ha dicho que ellos no van.

MDC. Sí. No tengo preocupación.

P. De la contienda interna, si fuera usted tan amable. Yo le quisiera preguntar, también sobre los dichos y los señalamientos que ha estado haciendo el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Usted decía que no le gustan las ofensas, si usted siente que se le ofendió, cuando el diputado Muñoz Ledo dijo que usted era el “Cantinflas” de la política. Si le parece ofensivo eso y si eso es lo que usted no quiere, bueno ellos, del diputado Muñoz Ledo hacía su persona.

Y la siguiente pregunta sobre el asunto interno, es, esos anuncios espectaculares y esa publicidad donde usted aparece y de donde ahí toma el diputado Muñoz Ledo para decirle estas frases que le repetí yo. Su nombre Mario, su apellido chiquitito Delgado y abajo Morena. ¿Esa publicidad de dónde salió, usted la pago, quién se la regaló o de dónde salieron esos anuncios espectaculares que han aparecido en el estado de San Luis Potosí y en algunos otros puntos diputado?

MDC. Mira, yo…este tipo de procesos sacan en algunas ocasiones lo mejor y lo peor de las personas. Yo no voy a descalificar a nadie, yo no voy a agredir a nadie, para mí merecen respeto todos y todas las participantes. Considero que en estos momentos es importante que hagamos conciencia de la importancia de la unidad.

Tenemos una responsabilidad generacional que es la de acompañar al presidente López Obrador en consolidar la Cuarta Transformación y eso es lo que a mí más me mueve, es lo que más me ocupa, lograr la unidad en este movimiento que tiene una gran diversidad, tiene una gran pluralidad.

Y que podamos tener una convivencia fraterna dentro de esta pluralidad y estemos muy unidos, ¿por qué? Un puesto no puede dividirnos. Tenemos principios, tenemos valores y es muy grande por lo que estamos luchando que es la transformación de nuestro país.

Entonces, mi contribución quiero que sea eso, ser un factor de unidad para tener un partido fuerte que sea un punto de apoyo para nuestro Presidente de la República.

P. Lo de los anuncios.

MDC. Ah, lo de los anuncios. Sí, lo han puesto simpatizantes que quieren ayudar. La verdad es que a mí no me gusta, hemos estado investigando en dónde hay. Yo me he encontrado algunos en Veracruz, en Monterrey, y les estamos pidiendo que no lo hagan, yo creo que no es necesario, ni coincido con esa forma de hacer política.

Entonces, incluso le estamos pidiendo en aquellos que logramos dar quién los están promoviendo, pues que nos hagan el favor mejor de retirarlos.

P. (Inaudible).

MDC. No, no es algo que yo esté promoviendo. Pues no creo que sea necesario. Ahora sí que “no me ayudes compadre”, pero estamos pidiendo que no lo hagan.

P. Si le llegan a pedir cuentas sobre eso, ¿usted qué respondería?

MDC. Bueno, pues vamos a tener que hacer un rastreo de dónde están y quién los promovió.

P. Si, buenas tardes diputado. Sobre fideicomisos preguntar, entonces no hay una cifra concreta de cuánto dinero de esos 68 mil millones se va a quedar para cubrir todas esas necesidades de los fideicomisos, o sea, después de tantos meses, no se sabe cuánto dinero va a hacer para la federación y cuánto dinero se va a quedar para cine, para deporte, para ciencia…

MDC. Así es.

P. Esa cifra ni idea.

MDC. Hacienda la tiene. Le corresponde a Hacienda.

P. Pero no es momento para que ya se supiera, para dar certidumbre a toda la gente que está inconforme y preocupada. No sería ya momento para saber cuánto dinero van a disponer o cuánto dinero…

MDC. Le corresponderá a la Secretaría de Hacienda hacer esa determinación.

P. Diputado, otra cosa, perdón. Usted habla en la unidad de Morena, que ese es su propósito, pero ayer el diputado Muñoz Ledo planteaba algo de fondo que era que usted llegaba a operar la campaña de Marcelo Ebrard y que eso era lo que se tenía que rescatar de Morena. Y que por eso ése era el peligro de que usted llegara a la presidencia del partido, de hacer a un lado la presidencia del Presidente Andrés Manuel, para empezar a trabajar la presidencia o la campaña de Marcelo Ebrard.

¿Ese es el tema de fondo que está detrás de todo lo que ha venido diciendo Muños Ledo en las últimas semanas? ¿Cómo podemos saber que usted de verás no va a operar la campaña de Marcelo Ebrard?

MDC. Porque lo que está en disputa no es el 24, es el 21. Lo que tenemos que resolver es quién es el dirigente que debe encabezar los esfuerzos de nuestro movimiento para el 21, porque sin 21 no hay 24.

Entonces tenemos que ponernos a trabajar ya en la organización territorial, en la formación de comités, construir la estructura electoral y de promoción del voto para el 21.

Yo tengo principios, tengo valores y el ánimo de dirigir Morena es que le vaya bien a nuestro movimiento, que siga creciendo este movimiento, no es que sea un partido que divida, sino sea un partido movimiento que siga sumando.

La manera en como yo entiendo la política es la conciliación, es la suma y creo que Morena debería dejar ya esas disputas, los tribunales, e irse a la organización popular, porque ahí es donde está su verdadera fuerza.

Yo voy a hacer un dirigente que va a estar a la altura del momento histórico, de lo que se requiere en estos momentos para cumplirle a la gente que confío en Morena; esos 30 millones de votos que pidieron un cambio y que nos corresponde a nosotros como generación consolidar ese cambio que está encabezando nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

P. ¿Pero no hay un compromiso de que usted no va a operar para Ebrad? Porque todo eso que menciona pues sí se puede hacer para buscar ganar el 21, pero también fortalecerse a (inaudible).

MDC. Yo voy a ser un dirigente imparcial, que va a actuar con honestidad, voy a ser un factor siempre de unidad y me voy a apegar siempre a los principios de Morena.

P. Por qué (inaudible) ya como ganador diputado (inaudible).

MDC. Pues si me toca, sí, ¿no?

P. (Inaudible).

MDC. Pues esperamos que salga bien. Digo, si me toca, así voy a hacer.

P. (Inaudible) todo lo que le dice Muñoz Ledo (inaudible).

MDC. ¿Tú crees? no. Abrazos para todos, les extiendo una mano amiga y sincera.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WAau4mq-48c


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Tus Diputados Morena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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