LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Óscar Rafael Novella Macías, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ÓSCAR RAFAEL NOVELLA MACÍAS (ORNM). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy presentan ante esta soberanía las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población tiene como objeto la creación de un protocolo de actuación y de atención primaria para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, para salvaguardar su integridad psicofísica y hacer efectivos sus derechos.

Con ello se establece, por un lado, la medida de no devolución inmediata y, por el otro, la atención primaria a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados, mediante la elaboración de un plan de restitución de derechos del menor.

Las procuradurías de protección de las y los menores de edad velarán por su interés superior, canalizándolos inmediatamente para su atención y seguimiento al sistema de asistencia social que operan los centros del DIF, de conformidad a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Destaca que ahora, en dicha ley se busca facultar a las instituciones migratorias de herramientas y recursos para hacerle frente a este tipo de problemáticas, ya que ante la ausencia de protocolos claros muchos procesos quedaban a interpretación y a discreción de los agentes de las unidades migratorias.

Asimismo, es importante resaltar que la reforma propuesta es acorde a lo dispuesto por las distintas agencias de la ONU, como UNICEF y ACNUR, quienes han manifestado la importancia de garantizar la no retención de niñas y niños migrantes en las unidades migratorias, estén o no estén acompañados.

Con la presente armonización, México cumplirá con el objetivo de atender el interés superior de la niñez, consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además, este dictamen guarda una estrecha relación con lo plasmado en la Agenda 2030 de la ONU, respecto a la urgencia de legislar para evitar la vulnerabilidad de las y los menores de edad migrantes frente a la explotación y el abuso. De ahí su apremiante aprobación.

Por otro lado, esta propuesta es congruente con la Convención de Trabajadores Migratorios y sus Familias y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que velan, entre otros principios, por el de la reunificación familiar.

Con este protocolo de atención primaria se termina con las imprecisiones de la ley, las cuales daban pauta a repatriaciones ejecutadas con base en interpretaciones discrecionales y violatorias de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, y constituye un instrumento que promueve el acceso a otros derechos básicos, como el asilo, que es una medida proteccionista y garantista contenida en nuestro Marco Jurídico, que constituye un orgullo a la tradición jurídica-política de nuestro país.

Con estas nuevas disposiciones, las niñas, niños y adolescentes migrantes contarán con tarjetas de visitantes por razones humanitarias y con una clave única de registro de población, o CURP, para que puedan ser sujetos de derechos y estén protegidos por las leyes del Estado mexicano.

Mediante la aprobación del dictamen a discusión, México refrenda su vocación proteccionista y a los derechos humanos, poniendo en el centro de la ley y en las políticas públicas el interés superior de la niñez, entendido como el desarrollo integral de las personas menores de edad, incluidas sus necesidades materiales básicas, físicas, educativas y emocionales, así como su necesidad de afecto y seguridad, sin discriminación o distinción alguna. Es cuanto, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/jhIXJ3dSOgY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez