LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE LA ALIANZA FEDERALISTA

28 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (DGG). Mensaje al pueblo de México. La política es un instrumento que se puede usar para construir o para destruir, y mientras unos usan palabras para denostar, nosotros hacemos acciones para transformar y construir.

Si nos ponemos de acuerdo y trabajamos en unidad, en los tres poderes, en los tres niveles federal, estatal y municipal y podemos hacer grandes adversidades para transformar a México.

El día de ayer, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León amagaron con romper el pacto federal, si el Gobierno de la República no cedía a sus demandas de mayor presupuesto federal.

Este intento de chantaje es injustificado e injusto, antidemocrático e ilegal, inmoral y absolutamente inaceptable.

Las entidades federativas han recibido su presupuesto completo, con toda puntualidad y ahora, hoy sus gobiernos, lejos de adoptar medidas de austeridad, ahorro e irracionalidad en el gasto público para atender la emergencia provocada por el Covid-19, solo piden mayores recursos sabiendo que no es posible asignarlos porque por la crisis económica se cayeron los ingresos a nivel federal.

También es importante señalar que la base del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, consiste en que los estados acepten ceder parcialmente su potestad tributaria a la federación a cambio de participar en la recaudación de impuestos federales.

Al día de hoy, los 32 estados que integran la federación tienen firmados sus convenios y participan en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Es muy claro, los estados sostuvieron los convenios de coordinación aceptando todos sus términos, por lo que resulta un falso debate pretender obtener mayores recursos amagando con salirse del Sistema de Coordinación Fiscal.

Argumentan que la fórmula es injustificada, lo cual es falso, ya que la fórmula contiene varios factores, uno, demográfico, otro, socioeconómico, otro, de recaudación y crecimiento, por lo que el resultado es bastante equilibrado.

Las entidades sólo piden más recursos sin transparentar el uso y ejercicio de los mismos, sin hacer un gasto más eficiente, sin brindar mayores y mejores servicios, sin atender a los ciudadanos en su bienestar.

Algunas entidades se quejan de que aportan más de lo que reciben a la Federación, sin contar los servicios que presta la Federación en materia de seguridad, en salud, en educación, entre otros, y además que pretenden ignorar que por décadas se beneficiaron de las grandes inversiones federales en los grandes proyectos de infraestructura que detonaron el desarrollo en sus regiones, hoy pretenden ignorar que tienen una deuda con la federación, porque antes fueron los mayores beneficiados.

Desde el Congreso de La Unión, le mandamos un mensaje fuerte y claro a esos gobernadores que pretenden amenazar, la Cámara de Diputados respalda totalmente al Presidente de la República y no cederemos a sus chantajes por motivos electorales.

Si quieren más recursos, que empiecen por poner en orden sus estados, que empiecen por políticas de austeridad y ahorro, que combatan la corrupción y aumenten la recaudación local.

Desde la más alta tribuna, les decimos que México está por encima de los intereses electorales. No vamos a permitir que se vulnere el pacto federal, ni que afecte gravemente a los ciudadanos con acciones irresponsables.

Los diputados federales defenderemos la unidad nacional y seguiremos apoyando el camino de la Cuarta Transformación. Es cuánto. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez