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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Manuel Huerta Martínez integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para manifestar su postura sobre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y sobre aquellos estados federales que no han querido adherirse al nuevo organismo de salud.

21 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MANUEL HUERTA MARTÍNEZ (MHM). Muy buenos días, amigos mexicanos y amigas mexicanas, gracias por escucharme.

El día de hoy vamos a hablar de una política del Estado mexicano que es una herramienta que abona a la gobernabilidad del país, estamos hablando del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, a lo que llamamos INSABI.

El INSABI siempre buscará a través del Plan Nacional de Desarrollo establecer tres aspectos que caracterizan al Índice de Desarrollo Humano, los cuales son salud, educación y empleo.

SI estos tres parámetros en nuestro país no se llevan a su cabal desarrollo, entonces no podemos hablar de seguridad nacional, esto ya está dictaminado como una parte de la gobernabilidad.

Por lo tanto, nosotros tenemos que poner en claro lo que es el INSABI y lo que no es, vamos a desmitificarlo.

El INSABI no es un modelo que favorezca a las empresas privadas o algunas fundaciones, como sucedió en el pasado que fueron creadas para ensanchar los negocios particulares en los estados.

El INSABI está diseñado para ser gratuito, reitero, habla de gratuidad, habla también de universalidad para que todo mexicano goce de seguridad social y de alta calidad en el servicio.

El INSABI fue creado para terminar con actos de corrupción, con desvío de recursos y con negocios particulares ligados a funcionarios de anteriores gobiernos federales. Queremos erradicar esa mala praxis.

Dicho lo anterior, tenemos que delimitar y poner en claro que el INSABI habla siempre de gratuidad.

Ya va siendo hora de precisar que a finales de 2019, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión con los 32 secretarios estatales de Salud para exponer el esquema del INSABI.

En esa reunión, los 32 secretarios de Salud estatales convalidaron la propuesta de este nuevo modelo de salud del actual Gobierno federal.

Es por eso que extraña que ahora los gobernadores regateen su adicción al INSABI. En aquel momento los secretario estatales consideraron, por ejemplo, que sí se sumarían a las compras consolidadas. Es decir, el Gobierno federal compra el medicamento y se enviaba a cada estado, y ellos estuvieron de acuerdo.

Es muy sencillo entender la lógica de los gobernadores de Acción Nacional. ¿Para qué quieren hoy el dinero?, para comprar ellos mismos el medicamento, el argumento es que ellos quieren el recurso económico y comprar donde les parezca al precio al que ellos consideren.

Les decimos desde aquí, es preciso quitar la opacidad en las compras del sector salud y les reitero que vamos a retirar ese cáncer pernicioso que produce un marasmo en el sistema de salud.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, afirmó que los ejecutivos estatales emanados del PAN no aceptarán entregar la operación de los hospitales que manejan en sus entidades.

Dijo: "Para nosotros es irreductible la entrega de la operatividad de los hospitales. Si la entregamos, va a disminuir su calidad. Centralizando las cosas no es posible tener una mejor supervisión".

Ahora resulta, y lo digo como médico, que estos gobernadores se quieren poner la corona de olivo, ahora resulta que quieren ser las musas salubristas que vienen a resolver los problemas de salud, que cuando tuvieron la oportunidad de ejercer el poder no lo hicieron.

El argumento del PAN y sus gobernadores, ellos dicen “no nos va alcanzar el dinero”.

Está previsto que si no alcanza, por ejemplo en los gastos de lavandería, por poner un ejemplo, existe una subrogación, se les daría un apoyo adicional. Estos recursos adicionales están etiquetados y sujetos a comprobación.

En cuanto a contrataciones, el recurso humano, hasta hace poco, el sector salud era una agencia de colocación. Los hospitales debían operar, o deben operar con estándares internacionales, los cuales el 9.8 del personal en un hospital debe ser para personal que esté a cargo de la atención del paciente, sin embargo, ellos tienen el sistema a la inversa, ellos tienen más personal administrativo que personal operativo para los hospitales.

En el Seguro Popular, este porcentaje está determinado así, a ser prioridad en el personal que esté en contacto con los pacientes; el reto hoy es para este nuevo gobierno invertir esta pirámide.

En otros sexenios, y no es un secreto para nadie, se llenaron los hospitales de aviadores, contrataron muchos administrativos, dígase amigos, compromisos políticos y hasta las novias contrataron.

Desde nuestra posición le reiteramos la ley del INSABI está bien hecha y es un asunto de Estado; hay 23 hospitales de alta especialidad en el país, en el modelo del Seguro Popular todos los servicios se cobraban, durante los últimos tres gobiernos federales; nosotros vamos por la gratuidad, adicionando los servicios de tercer nivel, ése es el plus del INSABI.

En los años entre 2004 y 2005, sospechosamente, cuando nace el Seguro Popular se instauraron un sinnúmero de fundaciones médicas, según ellas, imbuidas de altruismo, que a través de ellas, estas fundaciones canalizaron a miles de pacientes con un gran presupuesto y así fueron atendidas muchas personas con padecimiento de cáncer, debemos decir que cómo es posible que estas fundaciones tenían más pacientes y más presupuesto que el mismo Instituto Nacional de Cancerología cuando es el hospital o la institución número 1 que debiera tener el presupuesto más elevado y la canalización importante para pacientes oncológicos.

Sospechosamente estaba a la inversa, se le dio prioridad a estas fundaciones que funcionaban como empresas privadas. La responsabilidad de la atención médica corresponde asimismo tanto al Gobierno federal como a los gobiernos estatales y eso está determinado en la Ley General de Salud.

Hay que precisar que los gobernadores de los 32 estados, vía Ramo 33, Ramo 28, Ramo 12 y el Ramo U013, recibirán los fondos necesarios para atender a la población del INSABI, tienen un poco de manga ancha, no están tan restringidos como ellos dicen.

Por lo tanto el INSABI es una ley bien hecha, es una política del Estado mexicano y esto da el réquiem al Seguro Popular, que debe ser portentoso y a rajatabla y voy a poner como ejemplo algo que es icónico en nuestro sistema nacional que es vergonzoso.

En 2014 se demostró que la mortalidad materna en México es de 34.6, lo cual quiere decir que hay (inaudible) muertos por cada 35 madres. Esto califica de vergonzoso a nivel internacional al sistema de Seguro Popular y si esto no lo rebatimos, no lo corregimos, el Seguro Popular simplemente no funcionó. Es un esquema que simplemente nunca tuvo la mística de servir como estaba en el papel, que era letra muerta, al servicio de la salud de los mexicanos.

Es cuanto. Muchas gracias por su atención.

Para servirle. Bienvenida su pregunta, amiga Margarita.

PREGUNTA (P). Gracias, diputado. Muy buen día. Preguntarle, precisamente, en esto, desde el punto de vista de los políticos, pues vemos que está polarizado los que defienden al Seguro Popular y los que defienden ahora al INSABI, que sería Morena y su grupo aquí en la Cámara de Diputados.

Preguntarle también, ¿qué realmente van a hacer para que se unifique? Porque de acuerdo con algunos expertos de la UNAM, pues dicen que en México no hay sistema nacional de seguridad de salud, todo está fragmentado y funciona, pues gracias a que la población de alguna manera se ha organizado, y bueno los gastos de bolsillo que se conocen pues siempre recaen más en la población pobre.

¿Qué van a hacer para terminar con estos pleitos? Porque precisamente esto es lo que tiene fragmentado a nuestro sistema, que no existe, bueno, que no existe dicen los expertos.

Y también, en el tema de la caravana migrante ¿Qué están haciendo ustedes como Comisión de Salud, con el Gobierno Federal, para que los migrantes pues no pudieran venir contagiados con este nuevo virus que llegó de China?, y aunque se dice que hay una alerta ya en nuestro país, pues finalmente estos grupos tan numerosos difícilmente pasan un control de sanidad. ¿Qué es lo que van a hacer ustedes de forma coordinada? Gracias.

MHM. Bueno. Gracias por su pregunta. Atendiendo a la primera, respecto a que usted dice que cómo vamos a unificar criterios, creo que no son caprichos esos criterios, vamos a apegarnos a la ley, todo dentro del marco de la legalidad.

Hay un tiempo perentorio que es este mes, para que todos los gobernadores se incluyan al INSABI, es más como ya se dijo a través del Ejecutivo Federal, todos los estados van a tener este programa, claro, con sus respectivas particularidades, si ellos optan por la adhesión o no adhesión.

Pero recordemos que la salud es un derecho fundamental, es un derecho humano, es una cuestión que está en nuestra Carta Magna, entonces no podemos, dado que nuestro paradigma es “Primero los pobres”, efectivamente no debemos abandonarlos.

En cuanto al acuerdo que me dice de coordinación, me parece que el que yo este aquí en este lugar es que los estoy conminando para que veamos la salud de los mexicanos, fuera de colores, fuera de partidos, fuera de ideologías. La salud es un derecho fundamental que va más allá de nuestras ideologías.

P. Sin embargo, el pasado viernes decía el subsecretario López-Gatell y el Secretario de Salud, que los estados que no se adhieran a este programa simple y sencillamente no van a recibir el dinero y que se las arreglen con sus impuestos estatales que tienen, pero del dinero que hay para INSABI no va haber.

Entonces, ¿cuál es el…

MHM. Sí va a haber, sí va a haber.

P. Pero ellos dijeron que no, eh.

MHM. Hoy precisamente, en la conferencia se dijo y esta escrito que sí. Va a haber, desde luego, ciertas particularidades para los que no se quieran adherir, pero no se le puede privar de salud a esos mexicanos.

La población de Guanajuato, por poner un ejemplo, pues son buenos mexicanos, son nuestros compatriotas, entonces no podemos estar contra ningún mexicano.

En cuanto o lo que me dice de las caravanas migrantes, ahí caeríamos en una contradicción, si no vamos a atender mexicanos, cómo vamos a atender a gente que viene del sur, ¿verdad?

Tenemos que entender que la migración es un fenómeno pues natural, un fenómeno humano y universal. Nosotros mismos, los mexicanos, somos un pueblo migrante, cuántos compatriotas tenemos allá en el vecino del norte.

Entonces atendiendo a eso, la política de Estado es que se les va a atender y el INSABI así lo dice también, que los residentes que nos sean oficialmente mexicanos, pues va a haber un esquema también para atenderlos a ellos, aunque vayan de paso.

Y si ellos están cubiertos en la ley, pues no se diga a los mexicanos, esto es, no estaríamos hablando de cobertura universal, simplemente en el ánimo político, como usted bien lo dice, no debemos apostar a la confrontación, tenemos que unirnos por la salud, y por ese índice de bienestar que debemos de tener como una norma universal y acá, hay un tiempo, bueno, pero bueno, no se va a tratar de… no se le va a negar a nadie el servicio, eso está escrito.

P. Yo me refiero a las personas que van a ingresar, que no lo hacen de forma ordenada, sino veíamos ayer como se metieron todos por el río, y no se sabe qué tipo de enfermedades pudieran traer, y sobre todo por el virus que viene de China.

MHM. Bueno, ahí ya la Comisión de Salud, coordinada con las políticas del gobierno, pues tendremos que atender la frontera sur, que en este sentido es la más vulnerable, aunque esto nos está generando mucha violencia y es un problema también de seguridad nacional.

Entonces, en ese sentido entran pues muchas instituciones en la cual tenemos que coordinar para apuntalar esto; pero de que se va hacer algo, se va hacer algo, porque eso nos pone en riesgo también a todos los mexicanos.

Gracias por su pregunta. Que amable, buen día a todos, gracias.

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https://youtu.be/88sfk5Kpb1s

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