LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el desarrollo de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

29 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias por estar aquí.

Para informarles cómo va la plenaria. Tuvimos la presencia de la secretaria de Gobernación, fue quien inauguró nuestra reunión plenaria con un mensaje de parte del Presidente de la República de agradecimiento a la bancada de Morena y a los grupos que nos han apoyado, el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social, al Partido Verde, en fin, a todos los legisladores que han apoyado la agenda de la Cuarta Transformación.

Hizo un reconocimiento a nuestra bancada, un agradecimiento también sincero por parte del Gobierno de la República porque prácticamente hemos agotado la agenda de la Cuarta Transformación, la agenda que se planteó al inicio por parte del Gobierno, pues la tenemos muy avanzada.

Definimos también las prioridades que vamos a tener para este periodo legislativo, los pendientes que tenemos de esta agenda, como reformar la Constitución, el artículo 4, para que los programas del bienestar se conviertan en derechos sociales, la pensión de adultos mayores, la beca universal a los estudiantes de preparatoria y la pensión para personas con discapacidad.

Tenemos también la urgencia de volver a meter la iniciativa para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o delitos graves, eso no pudo avanzar, tenemos que lograrla en este periodo.

Vamos a insistir también en la reforma constitucional para el tema de financiamiento a partidos y otra serie de iniciativas que tendremos que abordar como la ley para el campo, el FINAGRO, vamos a discutir ampliamente el tema del outsourcing.

Y pues reafirmamos con la secretaria de Gobernación esta extraordinaria coordinación que hemos tenido desde el Legislativo con el Ejecutivo, para que salga adelante la agenda.

Este periodo seguramente habrá más iniciativas que tengan como origen aquí la Cámara de Diputados, la propia Cámara de Diputados, pero estaremos de manera muy coordinada con Gobernación para darle orden a toda la agenda legislativa.

También tuvimos la presencia del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos dio un amplio panorama de la economía mexicana, fue un ejercicio muy útil, porque aquí en la Cámara de Diputados, aprobamos dos actos legislativos que son fundamentales para la economía, la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos.

Entonces, sí teníamos nosotros el deseo de escuchar al gobernador del Banco de México su opinión de cómo las dos leyes de Ingresos que hemos aprobado y los dos presupuestos de Egresos que hemos aprobado, han influido en el desempeño de nuestra economía.

Y ahí es muy grato decirles que esta política que ha seguido el Presidente de la República de no incrementar en términos reales los precios de los energéticos ha sido factor fundamental para que el Banco de México pueda cumplir con creces la meta de inflación.

La meta del año pasado, que se quedó por debajo del 3 por ciento, tiene mucho que ver que no hayan aumentado en términos reales los precios de los energéticos.

También nos explicó la lógica que ha tenido la política monetaria, estas bajas en las tasas de interés, están influyendo a que el consumo se recupere, que no tenga debilidad, que tengamos un consumo más dinámico; en el mediano plazo también contribuirá a generar mayor confianza en las inversiones y hubo un amplio reconocimiento del Banco de México a la política de finanzas públicas sanas que ha tenido el Gobierno y que el Legislativo ha colaborado también en buena parte aprobando presupuestos que mantienen un superávit, que no endeudan al país y que no ha habido nuevos impuestos.

Entonces, aunque el pendiente de la economía sigue siendo el crecimiento, hay buenas expectativas para que nuestra economía entre ya en un franco crecimiento a partir del primer trimestre de 2020.

Y por último, tuvimos la visita del fiscal General, el doctor Alejandro Gertz Manero. Como ustedes recordarán, una de las primeras leyes que aprobamos aquí en esta Legislatura fue la Ley Orgánica de la Fiscalía General, entonces él nos dio un balance, a un año, de cómo le ha ido con esta ley.

Siempre entre lo que se piensa en el papel y ya la práctica, pues siempre surgen diferencias, entones establecimos con él que vamos a trabajar para elaborar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General con la idea de que la experiencia que han tenido de un año pueda reflejarse en esta legislación y tengamos una Fiscalía con mayor eficacia en esa enorme tarea que tiene de erradicar la impunidad en nuestro país.

También nos delineó un poco qué es lo que se está trabajando junto con el Gobierno, la reforma al sistema de justicia penal, se buscará tener una nueva ley de justicia cívica, tener un Código Penal homologado y que el centro de la reforma al sistema de justicia sean las víctimas, defender a las víctimas, éste es un país de víctimas y ése será el eje, la defensa de las víctimas será el eje de la reforma al sistema de justicia.

Es lo que les quería informar. Vamos a recibir también en unos cuando minutos al director del Instituto Nacional de Migración; y por la tarde vamos a abordar el tema de la salud, vendrá el director del INSABI y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Hola, buen día, diputado.

Preguntarte qué les dijo Gertz en torno a esta iniciativa de ley para la reforma que está pendiente. Todavía no la presenta y ya tiene, más de la mayoría está en contra de ésta; incluso hoy el Presidente dijo, el Presidente López, que Gertz no tenía la facultad de presentar iniciativas y que en todo caso él sí defenderá estos derechos humanos de los mexicanos.

Y también ésta es una observación que te hago, ayer y antier anunciaban así con mucha espectacularidad la presencia los funcionarios, 14 de ellos, sin embargo hemos estado aquí parados prácticamente todo el día y ninguno de ellos se ha dignado a venir a dar una conferencia. ¿Qué es lo que está pasando, así nos van a tener hoy y mañana o qué van a hacer para que accedan a venir a platicar?, porque tú decías que iban a platicar con nosotros y vemos que hasta ahorita no ha sido posible.

Gracias.

MDC. Bueno, respecto a esto último, a cada funcionario se le pregunta si quiere tener una interrelación con la prensa y ellos deciden, nosotros tenemos que ser respetuosos.

Por eso estamos aquí informando los temas que tratamos. Entonces los que quieran venir, los vamos a invitar aquí con ustedes con mucho gusto.

Y la otra… ah, no, pues miren, pues no se puede criticar algo que no existe, luego hay gente que ya está de acuerdo y ni siquiera hay iniciativa. No, se está elaborando, evidentemente la Fiscalía General no tiene la posibilidad de presentar iniciativas, se está trabajando de la mano del Gobierno.

Pero el fiscal ha sido muy claro con nosotros, el eje de la reforma al sistema de justicia es la defensa de las víctimas; todo lo demás es especulación.

P. Qué tal, aquí estoy. Para preguntar acerca de cómo van con el tema de la dirigencia de Morena, qué nos pueden decir al respecto, si han tenido comunicación con Yeidckol y no sé si también esperan su presencia de ella, si ha estado o quién ha venido como dirigente nacional.

Y también por otra parte, preguntarle su opinión acerca de que ayer estuvo en la plenaria del PRD el consejero electoral, Ciro Murayama, y mencionaba que se debe modificar la ley porque Morena tiene una representación artificial aquí en la Cámara de Diputados y también mencionaba que, con un estudio que trajo, que ustedes, que Morena serán los ganadores en caso de que se haga realidad la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos, porque ustedes quedarían con recursos muy por encima de la segunda fuerza política que es Acción Nacional.

MDC. Bueno, con respecto a la dirigencia de Morena, qué bueno que me preguntas para aclarar la volada de El Financiero, es absolutamente falsa la nota de El Financiero, con mucho respeto, de algo que dicen que yo dije ayer.

Lo que yo dije muy claro es que Morena desde que dejó de escuchar al Presidente, pues se empezó a meter en problemas y mi llamado fue a que se escuche al Presidente para poder reencauzar el camino de Morena, sobre todo el de la renovación de su dirigencia, porque Morena es de la gente, la gente le tiene mucho cariño a Morena y eso hay que respetarlo siempre.

Y mi punto de vista es que hay que darle a la gente el poder de decisión. Cómo se hace esto, a través de las encuestas, como lo sugirió el Presidente de la República.

Y yo sí estoy interesado en participar siempre y cuando se atienda la recomendación del Presidente de la República, porque creo que cualquier otro intento, cualquier otro ejercicio no va a resultar bien y puede agravarse esta situación de conflicto, de disputa que creo debería terminar ya.

Entonces, sí estoy interesado en participar para la renovación de la dirigencia, siempre y cuando sea con las recomendaciones que ha hecho el Presidente de la República, a través de las encuestas.

Y bueno, el consejero Ciro Murayama puede tener sus opiniones, su análisis, está en su derecho de opinar, podemos diferir. El tema de financiamiento a partidos lo ha planteado Morena desde antes de conocer el resultado electoral, se planteó desde la campaña, porque no lo vemos como un asunto de tomar ventaja en la lucha política.

Nosotros no creemos que la lucha política se debe dar a partir del dinero, nosotros no creemos que el dinero va a ser quien decida, la variable que decida quién gana las futuras elecciones.

El mejor ejemplo es el 2018, Morena no fue el partido que más dinero tenía, Morena con apenas 200 millones de pesos ganó la Presidencia, ganó 19 congresos locales, ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Por qué, porque la política en México ya cambió, las formas de hacer política. Y la gente está muy informada, muy atenta, es muy participativa y muy politizada; y la gente ya decide a partir de las propuestas de los candidatos y de los principios y valores de los partidos.

Eso es lo que algunos partidos políticos no han entendido y algunos que están acostumbrados siempre a operar con la lógica del dinero, les da miedo cruzar esa línea.

Se atrevan a ser congruentes, se atrevan a tener principios porque eso eso se los va a retribuir la gente con votos. Ya en México no va a ganar el partido que más dinero tenga, sino aquellos que sean más congruentes con lo que la gente quiere.

Entonces, yo le digo a los partidos anímense, van a perder unos cuantos pesos, pero van a ganar mucha autoridad moral.

Entonces, bueno, pues yo respeto ahí la opinión del consejero Murayama, pero yo creo que no ha entendido cuál es la filosofía ni la lógica ni lo que está proponiendo Morena de cambiar y regenerar la vida pública del país.

P. Diputado, varias preguntas. La primera, pues conocer si la secretaria de Gobernación les habló sobre las iniciativas preferentes que el titular del Ejecutivo puede presentar el próximo sábado.

Además también me gustaría conocer de qué o en qué sentido les habló del tema migratorio y estos operativos en la frontera sur del país.

Y por último, con respecto a Gobernación, conocer lo que les dijo sobre la próxima elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, que entiendo pues se los encargó mucho.

Entonces, sí me gustaría conocer cuáles fueron pues los comentarios que hizo la secretaria al respecto.

Por último, me gustaría conocer sobre qué temas habló el Fiscal General de la República, sobre todo, estas reformas para el Sistema de Justicia, y en qué sentido van a transitar luego de todas las críticas que han recibido al respecto.

MDC. Bueno, la secretaria no nos habló de iniciativas preferentes por parte del Presidente de la República; no sé si va a haber iniciativas preferentes, digo ya estamos a dos días de que arranque el periodo legislativo, la sesión de Congreso General que tendremos el sábado, y no tenemos información de que vaya a haber iniciativa preferentes.

Respecto del tema de migración, lo vamos a ver, es la siguiente mesa de trabajo que tenemos con el señor Francisco Garduño, encargado del Instituto Nacional de Migración.

Respecto del INE, la secretaria nos hizo ver de que debemos llevar el proceso de manera transparente, apegado a la ley; es un asunto, no de un partido, es un asunto que rebasa incluso a la propia Cámara de Diputados, al Poder Legislativo, es un asunto del Estado mexicano, que llevemos un proceso que resulte en consejeros que garanticen el buen funcionamiento de esta institución, que es nada más y nada menos que la encargada de que tengamos elecciones limpias y transparentes.

Y respecto del Fiscal General, delineó de manera general lo que él desearía de esta reforma al Sistema de Justicia. Insisto, él plantea que debe ser una reforma que vaya directamente a la defensa de las víctimas.

Planteó la posibilidad de tener un Código Penal homologado en todo el país y también meterle mano a la Ley de Justicia Cívica para abordar temas, por ejemplo, como reparación del daño.

Entonces están trabajando en esta iniciativa, la Cámara de origen será el Senado, nosotros estaremos atentos a la misma.

Lo que sí vamos a trabajar de inmediato con el Fiscal son reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, a partir ya de un año que tiene operando esta Fiscalía con esta Ley y bueno pues hay aprendizajes muy claros, y nos hará propuestas para mejorar su funcionamiento.

P. Buenos días, diputado, Alejandro Piñón de Meganoticias TVC, preguntarle sobre esta visita que hace el Fiscal. Se pone en el centro de esta reforma, por lo que entiendo, a las víctimas, pero qué va a pasar con quienes son los presuntos culpables y que resulta, lo que también se violentan los derechos humanos, eso por una parte, qué les comentó al respecto.

Y segundo, sobre este diagnóstico que hace de la Fiscalía y este acoplamiento que harán ustedes, ¿cuáles son los puntos clave o los puntos más urgentes a cambiar en la Fiscalía, para que tenga un mejor funcionamiento de acuerdo con lo platicaba esta mañana?

MDC. Bueno, respecto a las reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía pues vamos a tener una mesa de trabajo con él para empezar a delinearla.

Y respecto de tu otra pregunta, hay una convicción por parte del Fiscal, y que compartimos ampliamente, que el ejercicio de la justicia no implica la violación de garantías individuales, debe siempre protegerse la defensa de las garantías individuales ante el abuso del poder.

Entonces ahí tenemos una coincidencia absoluta con él.

P. ¿A ustedes les preocupa algo sobre esta reforma al sistema de justicia, que hayan planteado?

MDC. Nos preocupa un Sistema de Justicia que está prácticamente desahuciado por la acción o la omisión de los gobiernos anteriores, y que ahora se tendrá que reconstruir.

Es un Sistema de Justicia que permite que haya 33 millones de delitos al año y 31 millones quedan impunes, de ese tamaño es la tarea pero de ese tamaño también es la convicción para enfrentarlo y terminar con la impunidad y que haya justicia en México.

P. Qué tal, diputado. Tres preguntas específicas. Una, de los documentos que se filtraron o que trascendieron del tema de las reformas de justicia, la bancada de Morena, y en un punto nada más de lo que causó polémica, la bancada de Morena ¿apoyaría el arraigo a todos los delitos, diputado? Ésa es una pregunta.

La segunda, decía que trasciende la designación de los cuatro consejeros a un asunto de Estado, y hablando con algunos diputados de su bancada nos decían que ese fue el mensaje, esas fueron las palabras que utilizó la secretaria de Gobernación.

Específicamente qué es o por qué se refirió a asunto de Estado también, influye en este caso porque entiendo Estado también se conforma por el gobierno. Esa sería la segunda.

Y en el tercero, ¿invitaron a los presidentes de su partido, Yeidckol y a Ramírez Cuéllar, a esta plenaria o por qué los estarán dejando fuera? Gracias.

MDC. Bueno, a ver, no, pues no vamos a especular sobre una iniciativa que no existe, entonces pues digo…

P. Pero ¿apoyarían ustedes el…

MDC. No existe la iniciativa.

P. (Inaudible).

MDC. En el momento que tengamos una iniciativa, pues ya podremos decir en qué estamos de acuerdo y en qué no. Pero para qué estamos especulando, o sea yo creo que tenemos que esperar que haya iniciativa para poder opinar al respecto.

La secretaria de Gobernación sí nos hizo saber la importancia del tema de la elección de los cuatro consejeros del INE, que vamos a tener en este periodo legislativo, nos recordó que es un asunto de suma importancia, no es un asunto de un partido.

Tampoco es un asunto que tenga que ver nada más con la Cámara de Diputados, el nivel de importancia y trascendencia de esta facultad que tiene la Cámara pues involucra a todo el Estado mexicano, porque estamos hablando de personas que van a integrar el consejo general de una institución que se encarga de que tengamos elecciones limpias y transparentes, que es un tema fundamental para nuestra democracia, por eso ella se refirió a que es un asunto de Estado.

P. (Inaudible).

MDC. No. A ver, está muy clara la facultad constitucional para la Cámara de Diputados, nosotros la vamos a ejercer con mucha responsabilidad, con mucha transparencia y no como antes que era un asunto de cuotas y de cuates. Nosotros vamos a ser diferentes.

P. Y la tercera, ¿invitaron a los presidentes de su partido?

MDC. Pues mira siempre los invitamos, siempre ha venido Yeidckol, pues ahora no sabemos a quién invitar, pues entonces pues no sé si van a venir o no.

P. ¿Pero los invitaron?

MDC. Antes, habíamos invitado a Yeidckol, antes de los hechos del fin de semana, pues vamos a ver qué pasa.

P. Buenas tardes, diputado. Para precisar algunas cosas. ¿Usted cómo está considerando la integración de la convocatoria para la elección de los consejeros electorales?, dado que es en febrero cuando se tiene que lanzar la convocatoria y tengan el tiempo suficiente para que se haga el registro de los aspirantes y que, bueno, que hagan las consultas los órganos que van a intervenir, como la Cámara, si no tengo mal el conocimiento, es el INAI y también la Comisión Nacional de Derecho Humanos van a intervenir, según dice la ley.

Usted cómo está considerando esto, que la Cámara pueda sacar el proceso así como dice la secretaria de Gobernación con pulcritud, que no haya reparto de cuotas, que Morena no se vaya a querer quedar con tres de los cuatro que van a elegir…

MDC. Eso no lo dijo la secretaria de Gobernación.

P. No. Por eso.

MDC. No vayan a decir “dice la secretaria de Gobernación”. Eso no lo dijo la secretaria de Gobernación. Ojo, Financiero. Eso no lo dijo.

P. Ojo, cómo lo estoy preguntando. ¿Cómo va usted a garantizar que no haya el reparto de cuotas o que Morena no se quiera quedar con tres de los cuatro o que reparta uno al Verde, otro al PES o al PT? O sea ¿Cómo va a usted a garantizar, precisamente, a través de la convocatoria y de la participación de las instituciones, como es la Comisión y el INAI, los perfiles que se van a presentar para la discusión en el pleno?

También le quiero preguntar, pues este borrador de la reforma judicial, ya lo negaron, pero pues el documento existió y sí venía como una propuesta que estaba considerando el gobierno. ¿Cómo ve usted que se pueda, desde Morena, tener una regresión en el sistema penal acusatorio, precisamente, con el tema del arraigo y la difamación también considerado como un tema penal con pena de cárcel, incluso? Porque eso es parte de las cuestiones que están criticando a Morena: la tentación de caer en una regresión autoritaria con este tipo de borradores que ya se (inaudible) y que pues al menos sí se vio la intención de hacer este tipo de reformas. ¿Cómo Morena va a evitar que caigan en esa regresión?

Y también preguntarle, ya para finalizar, quedó precisado entonces: va a ser solamente una propuesta legislativa la que presenten de la reforma judicial, porque se habla del borrador de la Fiscalía y el borrador de Gobernación, el de las propuestas que tienen las dos dependencias ¿O cómo la están trabajando para que la puedan presentar? Por favor.

MCD. Bueno. Nosotros no tenemos ningún tipo de tentación autoritaria, porque tenemos un origen auténticamente democrático, y la agenda del Presidente de la República y la agenda que se haya llevado en esta Legislatura es justamente profundizar nuestra vida democrática.

No… Así que ese tipo de tentaciones pues déjenselos… Pregúntenle a la derecha. Nosotros no tenemos esa tentación.

Y miren hay mucha especulación. Borrador de un grupo, de otro. No. Nosotros estamos esperando a que haya una iniciativa. Todo lo demás es especular al vacío o sobre algo que no existe.

La secretaria de Gobernación no dijo que se vaya a repartir los consejeros del INE por cuotas y cuates. Eso no lo dijo. Lo que dijo es que es un asunto importante y que tiene un impacto en el Estado mexicano, obviamente porque el INE se encarga de garantizar las elecciones y darle transparencia en nuestro país, que es parte importante fundamental de nuestra democracia.

¿Cómo vamos a garantizar? Pues vamos a llevar un proceso apegado a la ley. O sea, no es que nosotros inventemos una fórmula para elegirlos. Está muy claro. Se tiene que formar un Comité de Evaluación integrado por siete personas. La Cámara de Diputados elegirá a tres de esas siete, la Comisión de Derechos Humanos designará a dos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información designará a dos, con eso llegamos a siete, y ellos serán los encargados de evaluar todos los participantes. Será una convocatoria pública, abierta, transparente, vamos a revisar esta convocatoria en la Junta de Coordinación Política en la próxima reunión que tengamos para, posteriormente, hacerla pública.

Vamos a hacer un proceso trasparente, vamos a hacer un proceso abierto, vamos a elegir a los mejores perfiles, sin vinculación partidista, política, no es un tema de cuotas, queremos que lleguen al INE personas con todo el perfil adecuado para que podamos confiar en que se siga fortaleciendo la institución y siga garantizando elecciones limpias, transparentes y haga un buen uso también de recursos públicos.

¿Qué más? Ya. Eso es.

P. (Inaudible)

MDC. Yo no conozco ningún borrador. Yo estoy esperando la iniciativa.

P. (Inaudible).

MDC. Es muy sencillo. La Fiscalía General no tiene posibilidad de presentar iniciativa. No tiene facultad de iniciativa.

P. ¿Está trabajando la Fiscalía con el gobierno?

MDC. Seguramente está trabajando con el gobierno, claro. El fiscal por supuesto que tiene mucho qué opinar en una reforma al sistema de justicia. Él no tiene capacidad de iniciativa, lo tiene que hacer el gobierno.

P. Hola, buenas tardes, diputado. Preguntarle, ayer el diputado Porfirio Muñoz Ledo pidió la renuncia de Francisco Garduño. Hoy viene. Preguntarle si usted apoya su postura o se deslinda de las acusaciones que hizo Muñoz Ledo de violaciones a los derechos de los migrantes por parte de este funcionario.

MDC. Pues es la opinión de Porfirio. A Porfirio lo queremos y lo respetamos. Gracias.

P. El viernes pasado, bueno, el jueves pasado la Comisión Permanente recibió el informe de la Fiscalía.

MDC. Como cada año.

P. Y si usted lo checa ahí el mismo fiscal habla de reforma a justicia penal y habla de homologar el código y todo lo que usted comenta. ¿Por qué dice que no hay un borrador o que no hay una iniciativa, si hay…?

MDC. Porque es muy diferente el informe que una iniciativa. Tienen dos rutas jurídicas distintas. El informe no se convierte en ley.

P. Pero usted dice que es parte de lo que les dijo el mismo fiscal ¿No?

MDC. Sí. Lo que tú están diciendo yo se los dije antes.

P. Sí, lo escuché. Por eso yo le pregunto. O sea ¿Hay o no hay un trabajo en este sentido de la mano con el gobierno federal?

MDC. Por supuesto que sí. O sea, imagínate el gobierno que presentara una iniciativa sin escuchar al fiscal. El fiscal ya aquí nos delineó, en términos muy generales, cuál debe ser la reforma en el sistema de justicia y él está planteando que pongamos en el centro a las víctimas.

P. ¿Y la presunción de inocencia en ese caso se va a mantener?

MDC. Sí, por supuesto.

P. ¿No les dijo el fiscal por eso?

MDC. No, eso no se… Es un gobierno además garante de los derechos humanos. Entonces no vamos a tener ningún tipo de iniciativa que presente una regresión contra los derechos humanos.

P. Y la última que yo tengo respecto al INE, si esto es una cuestión de Estado ¿No se está violentado la soberanía que tiene la Cámara de Diputados en este proceso de elección precisamente para que no haya injerencia del propio gobierno, como ayer lo alertaba Ciro Murayama ante legisladores aquí en la propia Cámara?

MDC. Vamos a ejercer de manera transparente nuestra facultad para elegir a los consejeros del INE y a pegados a la ley.

P. (Inaudible).

MDC. No, el gobierno no puede hacernos propuestas, porque es una convocatoria abierta a los interesados. Los interesados tendrán que venir a inscribirse. El gobierno no puede mandarnos propuestas. Vendrán interesados por su propio pie a decir “yo quiero participar este es mi historial, este es mi currículum, esta es mi propuesta”. El Comité Evaluador Independiente capacitará su perfil y nos estragará a la Junta de Coordinación Política cinco propuestas por cada una de las vacantes y en la Junta de Coordinación Política haremos la valoración correspondiente para poder votarlos en el pleno.

P. (Inaudible) Ciro Murayama (inaudible) gobierno federal se ponen en riesgo las elecciones del 2021 hasta 2027. Hay temor del INE (inaudible).

MDC. Pues no. Hay que decirle a Ciro que se tome un tecito para que se calme. Vamos a actuar conforme a la ley y de manera muy transparente.

P. Mario, pero cabría la posibilidad por ejemplo de los aspirantes (inaudible) que ahí hubiera cuatro que fuera afines al Presidente de la República, que pudieran estar ahí.

MDC. ¿Por qué cuatro y no cinco o no 20? Va a ser un proceso abierto y transparente y va a haber un comité, como lo señala la ley, independiente de personas con prestigio y reconocidas, quienes van a evaluar el perfil de los aspirantes.

Muchas gracias.

Ni siquiera hay nombres y ustedes ya ustedes están diciendo que son afines a Morena.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0LjaIGrspCg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez