LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Llama diputada Wendy Briceño a congruencia y responsabilidad de todos las instituciones en el combate a la violencia en contra de las mujeres

25 noviembre, 2020 - Prensa

· Destacó que hoy se votará la reforma en materia de órdenes de protección como mecanismo para prevenir las violencias hacia las mujeres.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, hizo un llamado a la congruencia y responsabilidad a los tres órdenes de gobierno, para sumarse al combate de todas las violencias en contra de las mujeres, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la conferencia virtual del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, apuntó que no hay instancia o instituto político que se salve, pues “lamentablemente hemos observado quiénes se han estado protegiendo, amparando, impugnando en contra de los derechos de las mujeres y recorre todos los institutos políticos, en lo local y en lo federal, lamentable y vergonzantemente”.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena extendió su llamado también a los partidos políticos, los cuales mencionó, son entidades masculinas desde su creación que no terminan de reconocer la participación de las mujeres, “entonces creo que el gran pacto tiene que ser para llamar a todo lo que nos une y avanzar en ese sentido”, mencionó.

Apuntó que hay datos que señalan que sí se han recrudecido las violencias; toda vez que se viven estragos del empobrecimiento de muchos sectores, así como de las violencias del crimen organizado, por lo que expresó que esta discusión debe ser muy profunda pues dijo, “yo creo que sí vivimos estragos a la par del sistema patriarcal del sistema machista histórico, que hay que desmontar y que hay que trabajar en el”.

“Como diputadas que representamos entidades federativas, vemos y vivimos las violencias y observamos a veces que hay voces que callan frente a violencias, pero que hablan en otros casos; la discusión es amplia y hay que darla, llamando por supuesto a la responsabilidad y a la congruencia del Estado Mexicano”, señaló.

Briceño Zuloaga indicó que las presidentas de las distintas comisiones de la Cámara de Diputados han sido clave en esta discusión de toda Legislatura por impulsar diversas reformas, “que sin duda son el resultado del esfuerzo colectivo, no solo de las legisladoras, sino también de un diálogo que hemos sostenido con las organizaciones y con los grupos de mujeres”.

“Todas hemos buscado estos puntos coincidentes, eso ha hecho que se logren temas que pudiésemos catalogar de históricos, como la paridad en todo, pues la violencia política contra las mujeres en razón de género que se había buscado en varias legislaturas no se había concretado y hoy lo hemos concretado”.

En ese sentido, destacó que el día de hoy se votará una reforma en materia de órdenes de protección, “porque lo que queremos es prevenir los feminicidios, queremos prevenir las violencias hacia las mujeres”, apuntó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez