LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cuauhtli Badillo busca que robo a transeúnte amerite prisión preventiva

8 marzo, 2020 - Prensa

· La medida responde al reclamo de acabar con la corrupción y la impunidad, persigue frenar el fenómeno denominado ‘puerta giratoria’.

· Con esta propuesta, se persiguen las aspiraciones sociales de paz y seguridad para el país: Fernando Badillo.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado federal de Morena, propuso incluir la prisión preventiva para aquellos que cometen robo a transeúntes, dado que este delito se ha incrementado notablemente y abona a la problemática en materia de seguridad pública.

“La medida responde al reclamo de acabar con la corrupción y la impunidad, persigue frenar el fenómeno denominado ‘puerta giratoria’ que consiste en la liberación casi inmediata de los delincuentes”, aseveró.

A través de una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Badillo Moreno busca que se penalice el robo a transeúnte que vulnera la seguridad del Estado mexicano.

Conducta que, explicó el legislador, menoscaba el patrimonio de las familias mexicanas a la par que genera impunidad, percepción de inseguridad y tiene implicaciones o impactos negativos en el aspecto económico

“Existe en nuestro país una apremiante necesidad de combatir este tipo de delitos que laceran a la sociedad, de establecer políticas públicas para desincentivar, prevenir, controlar y combatir el robo lo cual coadyuvará para lograr más seguridad”, manifestó.

El legislador morenista sostuvo que está conducta delictiva vulnera la seguridad del Estado ocasionando un impacto negativo en múltiples aspectos, como el económico y el político.

En la misma tesitura agregó que la prisión oficiosa es una medida que tiene por objetivo que los imputados se liberen de su responsabilidad ante la justicia.

Aunado a lo anterior, fundamento que la situación que se da cuando los delincuentes son detenidos, muchas de las víctimas deciden retirar la denuncia u otorgar el perdón cuando llegan a recuperar sus pertenencias, los delincuentes quedan libres sin antecedentes penales y siguen delinquiendo.

“La situación que se da cuando los delincuentes son detenidos, muchas de las víctimas deciden retirar la denuncia u otorgar el perdón, cuando llegan a recuperar sus pertenencias. Los delincuentes quedan libres sin antecedentes penales y siguen delinquiendo”, puntualizó.

Badillo Moreno se refirió a las estadísticas que reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se informó que en el 2015 se abrieron un total de 62 mil 512 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúntes en la vía pública.

En tanto, en el 2016, se registraron un total de 70 mil 645 carpetas; en el 2017, 89 mil 918 carpetas; en el 2018 llegó a 90 mil 956 carpetas; y sólo hasta el 2019 se notó un decremento con 83 mil 283 carpetas de investigación.

Ante tales cifras, el diputado de Morena comentó que “la presente modificación propone incluir en esa clasificación el delito de robo a transeúnte, con ello se persiguen las aspiraciones sociales de paz y seguridad, busca coadyuvar en el reto de desincentivar, prevenir, controlar y combatir este ilícito”.

La iniciativa del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno fue turnada para análisis y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados Dictamina.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez