LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone diputada María Chávez crear ley para protección y fomento apícola

8 marzo, 2020 - Prensa

· Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas.

· Es necesario que el Poder Legislativo fomente y promueva el cuidado de esta especie, siendo conscientes del papel tan relevante que tienen.

Bajo la consideración de que aproximadamente dos tercios de las plantas de cultivo que alimentan el mundo, dependen de la polinización para producir frutos y/o semillas para el consumo humano, la diputada María Chávez Pérez propuso la creación de una ley que proteja y fomente la producción apícola en el país.

Al explicar su propuesta y el panorama actual que enfrentan las abejas, María Chávez dijo que dichos insectos están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas.

Desde la tribuna, la legisladora de Morena planteó crear la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola, y expuso que la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica. Además, es considerada una actividad generadora de diversas divisas y parte fundamental de la economía social.

En este sentido, expresó que los países deberían hacer más para salvaguardar a unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición, por lo que dijo, es necesario cambiar a sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores.

Chávez Pérez, remarcó que la cantidad de abejas y otros polinizadores se están reduciendo en muchas partes del mundo debido a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo y el uso de productos químicos agrícolas, así como a temperaturas más altas asociadas con el cambio climático.

“Las abejas se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan con el planeta, brindándole importantes servicios de asegurar la polinización y, por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres cultivadas, lo que es crucial para la producción de alimentos, los medios de vida humanos y la biodiversidad”, afirmó.

Ante este escenario, María Chávez Pérez apuntó que el propósito de la iniciativa es establecer la participación de los tres niveles de gobierno, a fin de diseñar un esquema de protección y fomento al sector agrícola y apícola.

Agregó que es necesario que el Poder Legislativo fomente y promueva el cuidado de esta especie, siendo conscientes del papel tan relevante que tienen.

“Por ello debemos, generar las acciones que nos permitan conservar y multiplicar esta especie, a fin de lograr que todo el territorio apicultor cuente con todos los medios y herramientas que permitan impulsarla”.

De tal fin, que la diputada María Chávez invitó a sus homólogos a acompañar el proceso para que se expila la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.

“La presente ley es de orden público e interés general en el territorio nacional, y tiene por objeto impulsar, conservar, proteger, reglamentar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con el sector apícola. Asimismo, promover la sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización de la apicultura”, refiere el artículo primero del ordenamiento legal que propone la legisladora.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez