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Definen ruta para iniciar proceso legislativo de reforma educativa

24 enero, 2019 - DMorena

· El lunes 28 de enero el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, expondrá ante comisiones los elementos sustanciales de la reforma.

Las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales establecieron la ruta para dar inicio al proceso legislativo de reforma constitucional a los artículos 3°, 31 y 73, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia educativa.

Al respecto, la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, señaló que el próximo lunes 28 de enero, a las 5 de la tarde, el secretario Esteban Moctezuma Barragán expondrá ante comisiones los elementos sustanciales de la reforma del Gobierno de la República.

“Se está presentado que los diputados disipen dudas, hagan cuestionamientos para que quede con mayor claridad cuál es el eje de esta reforma, los objetivos fundamentales, sus metas, sus propósitos”, comentó.

Posteriormente, añadió la diputada de Morena, se realizarán audiencias públicas con los diferentes sectores, a partir del 6 de febrero, donde participarán docentes y representantes sindicales.

En posteriores días del mes de febrero se contará con la asistencia de especialistas en el tema, académicos, de escuelas normales y universidades.

Apuntó que se va a establecer el criterio de la pluralidad para que en estas audiencias públicas se escuche la representación de todas las voces.

“No estamos nosotros casados con escuchar en un solo sentido; al contrario, nos va a servir muchísimo escuchar posiciones distintas para que nosotros tengamos, hagamos y elaboremos un criterio más amplio de lo que realmente le interesa a la sociedad, a los padres, a los docentes y, sobre todo, a los alumnos de este país”, sostuvo.

Adela Piña señaló que al tratarse de una reforma a la Carta Magna, ésta se trabajará de manera conjunta con la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Es una reforma que se concentra en puntos sustanciales, darle un carácter distinto a la educación con fundamentos diferentes, estamos hablando de que se están integrando conceptos como universalidad, como integridad, que estamos hablando de sustentar la educación no solamente en aspectos cuantitativos, sino cualitativos”, expuso.

Además, la propuesta del Presidente de la República busca recuperar el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes mediante los valores, la cultura, la identidad histórica y el civismo.

“La propuesta busca la reconstrucción del tejido social; la educación, sin duda alguna, es el eje fundamental, estamos hablando de la educación como un derecho y un derecho amplio, porque ahora se está hablando de que este derecho esté garantizado hasta nivel superior”, agregó.

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