LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Denuncia Morena injerencia del Ejecutivo local en el Congreso de Baja California Sur

25 julio, 2019 - Prensa

· Las disposiciones aprobadas son a todas luces inconstitucionales, contraviene diversos ordenamientos y suplantan ilegalmente atribuciones de los partidos políticos

En conferencia de prensa, integrantes de la bancada de Morena, encabezados por los diputados Wendy Briceño Zuloaga, Guillermina Alvarado Moreno, Ernesto Palacios Cordero y Javier Hidalgo Ponce, así como Alberto Rentería, presidente de Morena en Baja California Sur, hicieron un llamado al Congreso de esa entidad para que se conduzca con apego a las leyes mexicanas respecto a la representatividad parlamentaria, y a que derogue las reformas recientemente aprobadas respecto a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, toda vez que contravienen el pacto federal.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga denunció que hay intentos del Poder Ejecutivo estatal, encabezado por el gobernador emanado del PAN, Carlos Mendoza, de incidir en la vida del Poder Legislativo.

Explicó que el pasado jueves 11 de julio del presente año, los 12 diputados y diputadas de la oposición, que conforman una mayoría en el Congreso del Estado de Baja California Sur, promovieron una iniciativa para realizar cambios a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, de manera retroactiva, con la cual reconfiguran la Junta de Gobierno y distintas comisiones, separando abruptamente de su responsabilidad a las y los diputados, quienes hasta ese momento fungían como presidentes de las mismas.

Además, de acuerdo con las nuevas modificaciones, las recientemente reasignadas comisiones determinan la remoción de sus nuevos titulares, solamente en caso de renuncia.

Lo anterior, dijo, es a todas luces inconstitucional, contraviene diversos ordenamientos y se suplantan ilegalmente atribuciones de los partidos políticos.

“Queremos hacer aquí un llamado al gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza, a que asuma que estamos hablando de otros tiempos, que respete al Poder Legislativo, que no tiene por qué intervenir. Que asuma cómo está gobernando hoy nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, donde cada poder tiene su propia autonomía”, señaló por su parte, el diputado Javier Hidalgo Ponce.

De igual manera, el diputado Ernesto Palacios Cordero señaló que estas acciones violentan la voluntad popular, porque la gente votó por establecer pesos y contrapesos en el estado de Baja California Sur y este tipo de acciones, pareciera que buscan debilitar esos pesos y contrapesos muy necesarios.

Por su parte, la diputada Guillermina Alvarado Moreno, subrayó que, aunque no haya diputados federales de Morena por Baja California Sur, su instituto político respalda esta demanda legítima.

“Van a ser apoyados y respaldados por cualquiera de nosotros o por todos los diputados de Morena de todo el país, pero lo más importante es que queremos que todo lo que se haga sea bueno para la ciudadanía y es en beneficio de todos los mexicanos”, agregó Alvarado Moreno.

Finalmente, los legisladores recordaron que ya presentaron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en esta materia, el cual, confiaron, será discutido y aprobado a la brevedad.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez