LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Destaca la diputada Wendy Briceño voluntad política e institucional para avanzar en otorgar derechos a trabajadoras domésticas

25 abril, 2019 - Prensa

· Se calcula en 2.4 millones de personas trabajadoras y trabajadores del hogar en México, donde más del 90% son mujeres.

· La Comisión de Igualdad de Género condenó el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, integrantes aprobaron emitir una opinión favorable sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Durante el arranque de los trabajos de la sesión, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño Zuloaga condenó, a nombre de dicha comisión, el brutal asesinato de Marisela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, de su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer Sabino García, “estamos en el compromiso de avanzar lo más rápido posible para fortalecer las garantías en el ejercicio legítimo de nuestros derechos políticos. Ni una mujer política menos, ni una mujer asesinada más”.

Con respecto a la opinión en sentido positivo que será turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la diputada Briceño Zuloaga destacó puntos que dan contexto a la importancia de este dictamen del Senado.

La legisladora subrayó que se reconoce la contribución específica de las y los trabajadores del hogar a la economía mundial, “con esto se da un paso fundamental, avanzando en el marco de la discusión, sobre la estrategia nacional de cuidados, donde el Estado juega un rol central como sujeto obligado a garantizar este derecho”.

Puntualizó que las personas trabajadoras del hogar, viven prácticamente en la informalidad, “así se ha vivido durante décadas y de acuerdo al INEGI el 97% trabajan bajo esas condiciones y sólo el 2.4% han tenido acceso a un servicio médico como prestación laboral”.

Wendy Briceño puntualizó que celebran que la minuta reconoce y garantiza todos los derechos laborales a las y los trabajadores del hogar, como contrato por escrito, horarios de trabajo adecuados, legales, días de descanso pagados, vacaciones pagadas, prima vacacional, aguinaldo, seguridad social por medio del IMSS, a quien le reconocen la disposición institucional que permite avanzar.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que se trata de una acción contundente de justicia social para este sector laboral a favor, especialmente de las mujeres, quienes han luchado históricamente por sus derechos, por eso se emite.

Como dato, precisó que se calcula en 2.4 millones de personas que son trabajadoras y trabajadores del hogar en México, donde más del 90% son mujeres.

En este sentido, dijo que la opinión que emita esa comisión, pretende robustecer el dictamen de la comisión dictaminadora de Trabajo y Previsión Social, en la que señalan que les parece un gran paso, “se está reconociendo como una actividad que necesita tener garantías, derechos y seguridad social”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez