LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Claudia Tello a cancelar los trabajos a cielo abierto que realizan empresas mineras en Veracruz

25 abril, 2019 - Prensa

· La legisladora señaló que avanzará en el diálogo con otros legisladores para encontrar pronta solución.

· Agregó que estas prácticas contaminan el medio ambiente y afectan la vida de habitantes.

La diputada Claudia Tello Espinosa y representantes de organizaciones de la sociedad civil del estado de Veracruz, se pronunciaron porque se cancelen concesiones mineras que afectan el medio ambiente y la vida de pobladores en esa entidad con sus prácticas de minería a cielo abierto.

La legisladora Claudia Tello señaló que el pueblo se ha mantenido unido en contra de los trabajos de minería a cielo abierto y agregó que existe una resistencia de muchos años en contra de las mineras.

Tello Espinosa, en conferencia de prensa, criticó que días antes de que Enrique Peña Nieto terminara su mandato, entregó concesiones en el país, “y Veracruz no fue la excepción. Aparte de las minas que ya están trabajando, dio otras concesiones”.

Agregó que continúa la resistencia en el territorio con la población y que avanzará en el diálogo con otros legisladores, además de acercarse al Presidente de la República para que con su sensibilidad, pueda haber una pronta solución.

Estuvieron en esta rueda de prensa, representantes de organizaciones de la sociedad civil, Elisa Pérez Barbosa de Pronatura Veracruz; Gisela García del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Cristina Almazán de la Organización Pobladores y Guillermo Rodríguez Curiel, de La Vida, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

Ellos se pronunciaron porque se termine con estas prácticas que originan contaminación y se cancelen la concesiones sobre todo en los municipios de Actopan y Alto Lucero del estado de Veracruz.

En sus intervenciones comentaron que Veracruz es extraordinariamente rico en biodiversidad y que la zona no es propicia para la minería a cielo abierto. Además de que el gobierno federal entregó concesiones sin el consentimiento de los habitantes.

Señalaron que están en contra de estas prácticas porque fundamentalmente destruyen la naturaleza. Añadieron que ya han frenado diversos proyectos, y detallaron que en abril de 2016 hicieron una gran movilización en la región de Palma Sola para solicitar al Gobierno federal y al gobierno estatal la cancelación de estas prácticas.

Apuntaron también que las empresas mineras normalmente generan empleo por 8-16 años, pero después se van, y dejan un pasivo ambiental muy grande y no cuentan con seguros que cubran el daño ecológico que generan, contaminando el agua, el suelo y afectando la vida de los habitantes.

Pidieron que la Cámara de Diputados modifique la ley minera actual y que se le permita a los pueblos defenderse. Además, expresaron que el marco legal debe favorecer a la vida y no a las empresas mineras, por lo que consideraron que es momento de pensar en reformas legales y se pueda dar paso a la cancelación de concesiones mineras, no sólo en Veracruz.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/wRocrxuq9w8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez