LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Día de la Mujer Indígena debe ser sinónimo de reconocer sus derechos, revisión del marco jurídico y promover sus demandas: Diputada Irma Juan Carlos

5 septiembre, 2020 - Prensa

· La diputada de Morena afirmó que la aportación de las mujeres indígenas es indispensable para el desarrollo de la humanidad misma.

· Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que promueve una iniciativa para priorizar la atención del embarazo de la mujer indígena y reducir la mortalidad materna.

En el marco del Día de la Mujer Indígena, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, señaló que este día debe ser un acto de ratificación de sus derechos, un día para la reflexión, la revisión del marco jurídico y promover eficazmente sus demandas, pues consideró que avanzar en el tema beneficia no sólo a ellas, sino a la sociedad misma.

Durante su mensaje en el foro: ‘La mujer indígena en México: una visión gubernamental, comunitaria y social’, la diputada Irma Juan Carlos subrayó la importancia de unificar el Día Internacional de Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de septiembre, con el Día Nacional de la Mujer Indígena ya aprobado y declarado por la Cámara de Diputados el 29 de octubre del 2019, y que está por aprobarse en el Senado de la República.

Citó que rememorar el Día Nacional de la Mujer Indígena es sinónimo de sumar esfuerzos para concretar acciones que reconozcan el trabajo de los pueblos indígenas. Agregó la importancia de visibilizar barreras culturales, estructurales y las normas sociales discriminatorias que continúan limitando el poder de las mujeres indígenas por su género, por su pobreza o por su condición de indígenas.

La legisladora de Morena afirmó que la aportación de las mujeres indígenas es indispensable para el desarrollo de la humanidad misma, “con el florecimiento de los derechos de las mujeres, también florece la humanidad misma”.

Expuso que conforme al Atlas Agroalimentario, la mujer indígena representa el 43% de la obra agrícola del país. Los estados que cuentan con mayor número de mujeres productoras son: Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Irma Juan Carlos hizo mención que la defensa de los derechos de las mujeres indígenas es un reto, y días como éste deben ser un acto de ratificación de ellos. Además, dijo, es un día para alzar la voz, para la reflexión, para revisar el marco jurídico, escuchar y promover eficazmente las demandas de las mujeres indígenas. Añadió que la lucha no ha sido fácil, porque las mujeres indígenas no solo tienen que enfrentarse a un poder patriarcal, sino también a un poder institucionalizado.

En este encuentro virtual, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género comentó que promueve una iniciativa presentada el 12 de agosto de 2020 que tiene como propósito priorizar la atención del embarazo de la mujer indígena, eliminando factores de riesgo vinculados a su condición social, económica o cultural y reducir la muerte materna indígena.

Para ello, entre otros aspectos, propone que en las comunidades y zonas con alta población indígena, el personal de salud aprenda a hablar la lengua de la comunidad en la que presta sus servicios y que se disponga en los hospitales y clínicas de personal que traduzca la lengua.

Wendy Briceño expresó su total acuerdo con declarar el 5 de septiembre el Día Nacional de las Mujeres Indígenas, “espero que este día sirva y nos oriente a la visibilización”. En ese tenor indicó que la conmemoración debe ayudar a presentar mejores iniciativas, mayor presupuesto y afirmó que ése es el compromiso de la Legislatura de la Paridad.

“Si hablamos de paridad, si hablamos de igualdad sustantiva, si hablamos de avances sobre todo con quienes han sido mayormente vulneradas en sus derechos, tenemos que poner en el centro y con urgencia a nuestras hermanas mujeres indígenas,” manifestó.

La legisladora refirió que de acuerdo con el INEGI, en México hay 8.2 millones de mujeres indígenas, de las cuales el 72.2% mayores de 60 años no saben leer ni escribir, mientras que en las más jóvenes el nivel de analfabetismo es del 10.9%, tema que consideró una deuda del Estado mexicano y el reto, dijo, es incidir en la disminución de estos porcentajes.

En materia de justicia, Briceño Zuloaga apuntó la falta de traductores e intérpretes lo que significa que las mujeres indígenas no tengan acceso a la justicia. Destacó también la doble vulnerabilidad que viven en materia de pobreza; el primer factor es la condición de ser mujer y la segunda pertenecer a un grupo étnico.

De los avances logrados mencionó que ya se ha incluido el principio de paridad de género en la Carta Magna; la aprobación de reformas sobre violencia política contra las mujeres, la Ley de Amnistía y la reforma referente a violencia obstétrica. En materia de la defensa del presupuesto comentó que se ha promovido nuevas atenciones a mujeres que sufren violencia. También expuso que sigue siendo un gran reto que lleguen más mujeres indígenas a los procesos electorales.

En su intervención, la diputada Inés Parra Juárez, hizo un reconocimiento a todas las mujeres indígenas bordadoras, tejedoras de carrizo, alfareras, mujeres que dijo, “resisten el paso del tiempo y la exclusión de sus tradiciones, que con su callada labor cotidiana refuerzan las bases sociales y culturales”.

“Hoy se rinde tributo a la mujer indígena, a la mujer de lucha, a todas y cada una de las mujeres que a lo largo de la historia han sido baluarte y ejemplo social”, expresó.

Indicó que según datos del Inegi, las nuevas generaciones de mujeres indígenas han ido abatiendo el rezago educativo y en esa medida sus relaciones de trabajo, sin embargo, aún existe un 64.7% de mujeres indígenas con más de 12 años de trabajo no remunerado.

En ese tenor, Parra Juárez, mencionó que todavía quedan deudas que el Estado les debe a las mujeres y hombres originarios, como la igualdad de derechos, la garantía de oportunidades y la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres indígenas, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones.

Además de legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, durante el foro se contó con la participación de Larisa Ortiz Quintero, titular de la secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno de la Ciudad de México, quien reconoció el trabajo de las legisladoras y del gobierno para defender los derechos humanos indígenas, así como la implementación de políticas públicas que protegen a las mujeres de comunidades originarias.

En tanto Rosa María Couoh Pool, académica e impulsora de la lengua maya, explicó que las comunidades indígenas han avanzado en un cambio de mentalidad positivo sobre el desarrollo y superación personal de las mujeres indígenas, además de generar las condiciones normativas para el reconocimiento, identificación y posición laboral y social.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez