LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputado Samuel Herrera se pronuncia por garantizar derechos de los animales desde el marco normativo

26 septiembre, 2019 - Prensa

· Plantea incluir en el Código Penal Federal un capítulo expreso en este tema.

Durante la inauguración del foro “Por un México contra el maltrato animal”, el diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció por sustentar iniciativas de reforma al actual marco normativo para establecer los derechos de los animales, “que sean entendidos como las garantías que poseen derivados de su condición y esencialmente de su derecho de existir”.

Reconoció que existen pendientes en la materia, pues en la legislación mexicana se les ha tratado con indiferencia.

“Es imprescindible reformar el Código Penal Federal, mismo que hasta ahora no contiene disposiciones que sancionen el maltrato animal en su modalidad de tortura, actos crueles o semejantes”, detalló.

En ese sentido, fundamentó, este trato marginal y la ausencia de políticas públicas al respecto en las entidades federativas, “implica el establecimiento de la competencia federal con un enfoque que no menoscabe sus facultades”.

“Se trata de la disposición de diferentes medios de protección a los diferentes grupos de animales silvestres, domésticos y en cautiverio, desde un ámbito de competencia más amplio y con la heterogeneidad jurídica que hoy no se tiene”, estableció.

Puntualizó, además, que México se ha alejado de la preocupación internacional de establecer las garantías para la protección efectiva de este sector, “cuya regulación no puede seguirse aplazando”.

Recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoció al bienestar animal como una prioridad digna de consideración y que, en sintonía con la evolución de instrumentos efectivos de protección que en la actualidad implementan diversas naciones en el mundo, “México no puede ser la excepción”.

“En nuestra realidad se observa el constante maltrato y explotación que de manera desmesurada se realiza, sin que las autoridades verifiquen el cumplimiento de acuerdos internacionales”, puntualizó.

Reiteró la falta de instrumentos jurídicos o la implementación de regulaciones adecuadas en los estados de nuestro país, salvo la “declaración en buenas intenciones con un carácter aspiracional que al fin sólo se quedan en el intento y en el papel”.

Por lo tanto planteó incluir en el Código Penal Federal un capítulo expreso para el maltrato animal, de manera que “aquellos individuos que maltraten con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos, causándoles la muerte o provocándoles lesiones, es que en esencia se aplicará un nuevo régimen de penas”.

En su intervención, la médica veterinaria y zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, Claudia Teresa Edwards Patiño, puso de manifiesto que es complicado saber cómo tomar la mejor decisión ética respecto a la vida de los animales, por lo que recomendó hacer un esfuerzo en “hacer un juicio valorativo basado en el análisis racional de la conducta”.

Sin embargo, explicó, este ejercicio puede resultar difícil pues “nuestras decisiones éticas van a tener que confrontarse con la moral, con lo que me han enseñado, con quizá la religión, con el deber ser, con las leyes o incluso con intereses de terceros”.

Por su parte, la activista Jazmín Domínguez Reyna llamó a impulsar la agenda en la materia para garantizar los derechos de los animales, pues hay muchísimos que sufren violencia aun cuando se encuentran bajo el presunto cuidado de sus dueños en el caso de las mascotas.

Queremos leyes para que toda la gente que ayuda a los animales tenga ese respaldo y continúe con su lucha.

El legislador Samuel Herrera celebró que se realizara este foro abierto para dar voz a “todas aquellas personas que queremos tener una relación horizontal y distinta, no sólo con la naturaleza y los seres humanos, sino también con los animales”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez